miércoles, 21 de octubre de 2009

El guión de "Intolerancia" (1916), en Internet

Sabido es que D. W. Grifitth decidió escribir y dirigir un filme titulado “Intolerancia” como respuesta a todos los que le criticaron por su filme “El nacimiento de una nación” (1915). Cuando se estrenó, “El nacimiento" obtuvo un éxito sin precedentes, pero algunos le reprocharon una implícita aceptación del racismo y hubo numerosas protestas en las salas donde se proyectaba.

Profundamente dolido, publicó un airado panfleto que tituló “Esplendor y caída de la libertad de expresión en Norteamérica”, en el que defendía la libertad de creación y rechazaba cualquier tipo de censura. Con el filme aún en cartelera, Griffith empezó a concebir un nuevo proyecto cinematográfico, titulado “Intolerancia”, como alegato ante las acusaciones de las que había sido objeto, y también como expresión del desamparo que había sentido por la incomprensión de sus contemporáneos. Precisamente su panfleto terminaba con la afirmación de que “la intolerancia es la fuente principal de toda censura”.

A partir de un guión que tenía ya trenzado –un drama moderno, inspirado en unas huelgas sangrientas de 1912- y tras leer un poema de Walt Whitman sobre el amor y la comprensión, Griffith deicdió escribir una macrohistoria que incluyera otros tres episodios además del moderno: la destrucción de Babilonia a manos de Ciro, la masacre de los hugonotes el día de San Bartolomé y el martirio y crucifixión de Jesucristo a manos de los judíos. Tres ejemplos históricos de intolerancia religiosa, que se intercalan en torno a la historia moderna de un joven que pierde su empleo tras participar en una huelga y es injustamente acusado de asesinato. El relato sobre Jesurcristo fue uno de los mejor filmados en toda la época muda.

Ahora se puede leer el guión completo de la película en esta web, en la versión definitiva de Griffith y con la aprobación final de la Mutual Film Corporation. No sólo eso, también puede verse la película entera en Internet Archive. En pantalla más grande, aunque fragmentada en bloques de 30 minutos, puede verse también en You Tube. Aquí ofrezco el primero de los bloques:

No hay comentarios:

Publicar un comentario