jueves, 31 de diciembre de 2009

“No había sitio en la posada”

En las representaciones teatrales de la Navidad (en los pueblos, en los colegios) y en las películas sobre Jesús que incluyen su infancia, hay una escena que no falta nunca: un mesonero que cierra sus puertas a José y a María para representar que “no había sitio para ellos en la posada” (Lc 2, 7).

En este día que despedimos el año se nos presenta una ocasión espléndida para reflexionar sobre el sentido de esa escena. No dimos cobijo en nuestra posada (en nuestra vida, en nuestra cultura) a quien era dueño no solo del mesón que le cerró las puertas, sino del mundo entero y aun del universo en su conjunto: es el Rey de las artes (también del cine: Séptimo Arte), de las leyes, de las organizaciones sociales. Y con frecuencia, no le hacemos sitio.

Habitualmente, las obras teatrales y las películas suelen incluir un gesto negativo del posadero (personaje no mencionado en los Evangelios) y una indicación –normalmente, con el brazo en alto- del pesebre cercano donde pueden recogerse. A esta representación habitual de la escena sólo han escapado, que yo recuerde, dos películas, y ambas suponen un delicado contrapunto –lleno de profundo simbolismo- a ese abierto rechazo de los hombres hacia Dios.

La primera cinta es La Vida y pasión de Jesucristo (1907), dirigida por Ferdinand Zecca. En ella, tras la consabida negativa del posadero, José y María se quedan perplejos en plena calle. Les vemos de pie, sin borrico: otra novedad en la iconografía de esta escena. Y, de repente, pasa una niña que les mira con dulzura y les indica con su bracito el lugar donde pueden guarecerse (Ver fotograma de arriba). Es una bella metáfora: sólo los niños –las almas sencillas e inocentes- fueron capaces de acoger a Dios. Un mensaje que después repetiría el propio Jesús: “Si no os hacéis como niños, no entraréis en el Reino de los Cielos”.
La segunda película es Jesús de Nazaret (1977), de Franco Zeffirelli. Aquí la respuesta del dueño de la posada es aún más fuerte que en otros filmes, pues le oímos en un quejoso tono de ira: “Ya tengo demasiados huéspedes, ¿no lo ves?”. Y dirigiéndose a la servidumbre, añade: “¡Vamos, cerrad la puerta! ¡¿Cuántas veces tengo que decir que esa puerta tiene que estar cerrada?!”. Cuando la puerta se cierra ante José –no sólo físicamente-, por las rendijas de la mirilla descubrimos unos ojos que miran comprensivos. Son los ojos de Abigail, una criada mayor, de aspecto gitano, que ha visto toda la escena. Poco después se acercará a la Sagrada Familia (es el momento que recoge el fotograma) y les dice en confidencia: “Es inútil seguir buscando en Belén: todo está lleno… Venid, yo os ayudaré… Si salís por esa puerta, encontraréis un establo, una cueva. No es gran cosa, pero estaréis calientes y secos. Y habrá mucha paja fresca”.

Paradójicamente, alguien que no es de Belén (una extranjera, una persona “extraña” a ese mundo) es la única que acoge a José y a María. Y aún les dice, después de acompañarles a la entrada de la gruta: “Si puedo, luego iré a ayudaros”. En efecto, le vemos acudir más tarde, cuando el Niño ha nacido. Y dice a José lo que tiene que hacer, mientras ella se queda cuidando a la Virgen.

Ciertamente, hace falta un ánimo abierto y generoso para dar cobijo a Dios en nuestra posada. Las almas sencillas –como esa niña- y los desheredados de este mundo –como esa inmigrante- serán los primeros en acoger a Jesús. Poco después lo harán los pastores: otras almas sencillas y desheredadas…

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Las mejores películas de cine espiritual en 2008

En estas fechas, comienzan a llegar a los medios de formación los listados con “las mejores películas” del año a punto de terminar. Mientras llegan los elencos correspondientes a 2009, voy a ofrecer uno que me parece interesante: “las mejores películas de cine espiritual del año 2008”.

Fue elaborada por Peio Sánchez, Director de la Semana de Cine Espiritual de Barcelona, y publicada en Cinemanet. De las diez allí recogidas, he seleccionado ocho y las he colocado en otro orden, con nuevos comentarios también. Éste es el resultado:

1. Bella, de Alejandro Monteverde
En la cocina de un restaurante mexicano se juntan dos “náufragos” de la existencia: José, un futbolista de élite sumido en la melancolía, y Nina, una joven sin familia ni esperanza que un buen día se sabe embarazada. Para colmo, es despedida en el trabajo por llegar tarde. José le apoya y, sabiendo que nunca ha tenido la felicidad de una familia, se toma un día de vacaciones y la lleva a su casa para que conozca a sus padres. Entre los dos nace un sentimiento de sintonía y acompañamiento que les ayudará a superar sus traumas respectivos y afrontar el gran problema de Nina: va a ser madre cuando no está preparada para ello, y cuando todos los recuerdos de su infancia son oscuros y amargos. Nina no ve otra salida que abortar, pero José le ayuda a descubrir el gran regalo de la vida humana.

2. Alexandra, de Alexandr Sokurov
Aleksandra, una anciana, viaja en un convoy militar ruso a una zona de guerra innombrada, aunque se trata evidentemente de Chechenia. Va a visitar a su nieto Denis, capitán en un campamento militar, y la única familia que le queda. Interpretada de modo formidable por Galina Vishnevskaya, conocida en su país como soprano, de vida a esa abuela atenta a su nieto, del que sabe por sus medias palabras que ha intervenido en acciones brutales, y que sus manos están manchadas de sangre. Cine de autor con mayúsculas, contemplativo y muy humano, que lanza una mirada a la guerra diferente, nada politizada ni cargada de amargos reproches. Su cámara es testigo mudo de las andanzas de la protagonista. Un canto a la capacidad contemplativa del ser humano; en ese contexto, la oración se presenta como el único camino para una profunda conversión.

3. El Intercambio, de Clint Eastwood
Película de culminación, casi de testamento fílmico, de este gran director. Basada un hecho real de 1928, cuenta la lucha de una joven madre soltera que se enfrenta al gobierno corrupto de la ciudad de Los Ángeles cuando busca a su hijo Walter desaparecido misteriosamente. Los temas espirituales son el implícito fundamental del argumento: el sentido de la esperanza, la posibilidad de la condenación, la Iglesia como memoria social de la justicia y protección de los débiles, la vida eterna y el coraje para vivir.

4. Lars y una Chica de Verdad, de Craig Gillespie
Esta película independiente que se inicia como comedia y culmina como drama cuenta la historia de un joven con dificultades de relación que compra una muñeca hinchable para dialogar con ella y así superar la timidez. La terapeuta aconseja a la familia y al entorno que le sigan la corriente, y esto dará lugar a una interesante y personal revolución. Se trata de una cinta sobre la comunicación y el crecimiento humano, sobre el dolor y la soledad. Además ofrece una visión de la fe en Jesucristo y de la Iglesia muy positiva, que ayuda a crecer en confianza y a dar sentido a la propia vida.

5. La Escafandra y la Mariposa, Julian Schnabel
Basada en la novela autobiográfica de Jean Dominique Bauby, carismático redactor jefe de la revista francesa Elle, quien sufrió una embolia masiva en 1985. Después de pasar 20 días en coma se descubrió que era víctima del "locked-in syndrome" (encerrado en sí mismo). Totalmente paralizado, sin poder moverse, comer, hablar ni respirar sin asistencia, se ve prisionero de su propio cuerpo, y sólo es capaz de comunicarse con el exterior mediante el parpadeo de su ojo izquierdo. Historia conmovedora, que huye del sentimentalismo fácil y aborda con valentía temas como el sufrimiento, el deseo de morir y de vivir, la atención de los tetrapléjicos, el sentido de la vida, la espiritualidad. El cineasta aporta mucho de su cosecha, pero a la vez sabe jugar con los símbolos originales imaginados por Bauby, como el de sentirse atrapado dentro de un claustrofóbico traje de buzo, o la capacidad de expresarse moviendo los párpados, como si del batir de las alas de una mariposa se tratara.

6. La Ola, de Dennis Gansel
Alemania hoy. Durante la semana de proyectos, a un profesor de instituto se le ocurre la idea de un experimento que explique a sus alumnos cuál es el funcionamiento de los gobiernos totalitarios. En apenas unos días, lo que comienza con una serie de ideas inocuas como la disciplina y el sentimiento de comunidad se va convirtiendo en un movimiento real: LA OLA. Al tercer día, los alumnos comienzan a aislarse y amenazarse entre sí. Cuando el conflicto finalmente rompe en violencia durante un partido de waterpolo, el profesor decide no seguir con el experimento, pero para entonces es demasiado tarde, LA OLA se ha descontrolado...
Filme que plantea directamente el problema del mal y su expansión en nuestras sociedades. Basada en un hecho real: el experimento que en 1967 realizó Ron Jones en un instituto de California para intentar explicar el origen de los regímenes autocráticos. Reflexión sobre el mal culpable, sin tapujos, donde lo preocupante es la naturalidad con la que se desencadena el proceso y como el ser humano necesita una lucidez acompañada para salir de este perverso mecanismo que sigue siendo una amenaza.

7. Ahora o Nunca, de Rob Reiner
A pesar de algunas limitaciones del guión, las magníficas actuaciones de Jack Nicholson y de Morgan Freeman añaden profundidad dramática a la historia de fondo: dos amigos que se conocen en el hospital y reciben a la vez la noticia de su próxima muerte se lanzan a cumplir una lista de deseos antes de que sus vidas se acaben. Elaborada desde el contraste interpretativo de caracteres y posicionamientos ante la vida es una magnífica reflexión sobre la amistad, la fe en Dios y la esperanza en el más allá. Impresionante el diálogo en el avión sobre la existencia de Dios.

8. Cometas en el Cielo, de Marc Forster
La película se inicia en San Francisco donde Amir acaba de publicar su primera novela. En ese momento recibe una carta desde Pakistán que le recuerda una dolorosa traición. Estamos en el Afganistán de 1978, y su infancia se desarrolla feliz como hijo de una rica familia pastún. Allí cuenta con la amistad de Hassan, hijo de un sirviente de su padre, de etnia hazara. Los amigos juegan con las cometas al viento, ayudándose uno al otro. Sin embargo, el choque con el fundamentalismo y la debilidad interesada del joven pastún les separarán casi para siempre. Basada en el best-seller de Khaled Hosseini, relata con profunda emotividad la historia de una amistad, una familia, terribles errores y amor redentor. El filme habla de los errores -o siendo más claros, los pecados- que todo ser humano comete, junto al sentido de culpa, y la posibilidad de reparar por ellos y redimirse a través del perdón y la entrega al otro, y por la mirada a Dios, resumida en la frase "Hay un camino para volver a ser bueno".

lunes, 28 de diciembre de 2009

Versiones cinematográficas de "Cuento de Navidad"

En el post anterior hablaba de la última versión de “Cuento de Navidad”, dirigida por Zemckis y producida en 3D por Disney Studios. Allí anunciaba que iba a comentar algunas de las numerosas adaptaciones cinematográficas que se han hecho a partir del cuento de Dickens.

La primera data de 1901: “Scrooge, or Marley’s ghost”, realizada por Walter R. Booth. Dura sólo 5 minutos, pero resume lo más conocido del relato. Su principal novedad radica en que, para suprimir personajes, es el propio Marley, el difunto socio de Scrooge, quien hace ver al anciano su pasado, su presente y su futuro.



En 1910 se estrena “A Christmas Carol”. Es la versión muda más popular, una producción norteamericana con buenos efectos especiales, que cuenta todo el argumento en tan solo 17 minutos. De hecho, es sorprendentemente muy dinámica. Marc McDermott, uno de los mejores actores del Estudio de Edison, interpreta el papel de Scrooge. Y lo hace bastante bien.

En 1928 se filmó la primera película hablada, realizada por Hugh Croise. Hoy apenas conocida.

En 1935, Henry Edwards haría su “Scrooge”, con el actor Seymour Hicks en el papel del avaro (tanto anciano como joven, lo cual resulta llamativo a sus sesenta y tantos años). Fue notorio su atrevimiento al mostrar muerto al Pequeño Tim en las Navidades Futuras, algo que solo se trata de forma elíptica en la mayoría de las versiones. Aquí ofrezco la película completa.



En 1938, la Metro-Goldwyn-Mayer rodó “A Christmas Carol” (1938), realizada por Edwin L. Marin. La versión clásica por excelencia: llena de sentimiento, muy melodramática, en un cuidadoso blanco y negro. Reginald Owen dio vida al Scrooge de toda la vida, aquel en el que se han inspirado todos sus sucesores.

En 1947, tenemos la primera versión hecha en España: “Leyenda de Navidad”, de Manuel Tamayo.

En 1951 Brian Desmond Hurst dirige "Scrooge", otra versión clásica, muy popular y repleta de estrellas británicas que recitan con deje teatral los diálogos de Dickens. Alastair Sim da vida al avaro, justificando su conducta miserable por la influencia de un mentor miserable. Es la versión que retrata de forma más amable la figura de Scrooge.

De 1970 es el musical “Muchas gracias, Mr. Scrooge”, de Ronald Neame. Con Albert Finney como Scrooge y Alec Guinness como su difunto socio Marley. Es una de las versiones más populares en el mundo anglosajón, y dejó deslizar, sobre todo gracias a las interpretaciones, cierto humor sardónico en la historia original. Podéis ver aquí la impresionante entrada de Marley/Guiness en la habitación de Scrooge.



En 1983 la Disney rueda la versión en dibujos animados: “Una Navidad con Mickey”. Estaba claro que el Tío Gilito (llamándose Scrooge en su encarnación original), tenía que tener su correspondiente adaptación del cuento. Aquí el humor vence al sentimiento, aunque no falta la enseñanza moral que esta fábula encierra.

En 1984 hay una nueva producción británica: "A Christmas Carol", con George C. Scott en el papel de Scrooge y un amplio elenco de actores ingleses.

En 1988 se estrena “Los fantasmas atacan al jefe”, una adaptación en clave de comedia, con protagonismo absoluto de Bill Murray, dirección de Richard Donner y manifiesta intención de aprovechar el éxito de Los Cazafantasmas. A pesar de lo descarado del proyecto, la película fue un éxito, lo que demuestra el carismo y la atemporalidad de Cuento de Navidad.

En 1992: “Los Teleñecos en Cuento de Navidad”. Junto a los famosos teleñecos, tres actores dan al cuento un aire relamente nuevo: Michael Caine como Scrooge, y Statler y Waldorf como “Marley duplicado” que llegan para atormentar a su antiguo socio. Cameos de todos los Muppets en esta película que reactivó la franquicia de los teleñecos durante los noventa.

En 1999 se produjo un nuevo filme: "A Christmas Carol", dirigido por David Hugh Jones y protagonizado por Patrick Stewart, Richard E. Grant y Joel Grey. Aquí ofrezco el último fragmento, con Scrooge recién convertido: un final apoteósico.



En 2005 Arthur Allan Seidelman dirigió "A Christmas Carol: The Musical", en el que actuó Kelsey Grammer como Scrooge.

Finalmente, pisando los talones a la película de Robert Zemeckis -de la que hablé anteayer-, se estrena el próximo 1 de enero una nueva versión, trasladada en el tiempo y en los escenrarios, que lleva por título “Los Fantasmas de mis ex novias”. Se trata de una peculiar comedia romántica, con Matthew McConaughey y Jennifer Garner, en la que un fotógrafo playboy, solterón empedernido y escéptico en el amor, recibe la visita de los fantasmas de sus exnovias.

Aquí ofrezco solo cuatro vídeos. Quien quiera ver más, puede ir a Cine 365 y contemplar las diez que selecciona John Tones. En todo caso, una cosa está clara: el cuento de Dickens ha dado mucho –y seguirá dándolo- en el argumentario del Séptimo Arte.

¡Felices fiestas de Navidad!

sábado, 26 de diciembre de 2009

"Cuento de Navidad", de Dickens, según Robert Zemeckis

En los días que sigan a la Navidad, es imposible no hacer referencia a ese clásico de la literatura navideña que es “A Christmas Carol”, el cuento que Charles Dickens publicó un 17 de diciembre de 1843 y del que se han publicado millones de copias en todas las lenguas. De él se han hecho versiones cinematográficas de todo tipo: mudas, habladas, musicales; animadas, con actores reales, con teleñecos… (En el próximo post hablaré de ellas).

Uno podría suponer que ya está todo dicho –o filmado- en este campo. Pero no es verdad. Las historias inmortales pueden contarse una y otra vez, porque siempre dicen algo a las audiencias. Es lo que pasa con esta versión de la Disney, dirigida por Robert Zemeckis, que nos ofrece una de las versiones más fieles al cuento original.

Londres del siglo XIX. Scrooge es un viejo avaro, con un corazón de piedra, incapaz de realizar un acto de bondad, ni siquiera con su fiel empleado Bob Cratchit o su sobrino Fred. Tampoco sabe disfrutar de la vida. Especialmente odia la Navidad, le parece absurdo que en esa época la gente emplee su dinero en hacer regalos y se esfuerce en demostrar amor. Un día se le aparece el espectro de su difunto socio atrapado por unas cadenas que señalan su estado de condenación. Y le anuncia la próxima visita de los fantasmas de las navidades pasadas, presentes y futuras: un auténtico examen de conciencia de lo que ha sido su vida hasta entonces, y de lo que podría llegar a ser.

"Decine21" ha publicado una espléndida crítica con la que coincido plenamente. De ella entresaco estos dos párrafos: "Zemeckis, autor también del guión, logra mostrar la vigencia del cuento, sus valores universales y su fondo cristiano, que hablan del tiempo limitado de que disponemos los seres humanos en este mundo, y de la necesidad de aprovecharlo para hacer el bien y ocuparse de los demás. Y lo consigue sin caer en el empalago de otras aproximaciones y dosificando los momentos de acción, humor y lágrimas, o el de aquellos que apelan directamente al corazón. Los actores, que han sido filmados con sensores para luego trabajar las imágenes en la animación fotorrealista, ya utilizada por el director en Polar Express y Beowulf, están muy bien, de modo especial Jim Carrey, que no sólo compone un Scrooge contenido en sus diversas edades, sino que pone voz a otros personajes como los fantasmas de las navidades.

Zemeckis siempre ha demostrado una gran capacidad para usar los efectos especiales y el 3D sin caer en la rutina, no hay más que repasar su filmografía. Aquí vuelve a probar su pericia en el magnífico diseño visual, con las cadenas del primer espíritu, en el diseño de los tres fantasmas, especialmente el aterrador y silencioso de las navidades futuras, en los vuelos fantásticos, incluida la imagen que homenajea al barón Munchäusen, en las carreras por la nieve. Resulta además un acierto la incorporación de momentos de acción -como el deslizarse sobre la nieve- que no distraen de la narración principal
".

Antes de dejaros con el tráiler del filme, os recomiendo que visitéis el blog "Palomitas de maíz", donde habla extensamente de este blog y de mi libro. Una crítica bien fundamentada. ¡Muchas gracias, José Luis Panero, por tu elaborada y generosa reseña!

jueves, 24 de diciembre de 2009

Tres meses de “Jesucristo en el cine”

 En un día tan señalado como el de hoy, este blog celebra su tercer mes de vida. Sigue siendo una criatura pequeña, pero no deja de crecer: ¡Ya va por las 20.000 visitas! Desde hace semanas ya sonríe, y mueve sus manitas, y abre los ojos... Sobre todo yo noto esto último: que abre mucho los ojos, con gran curiosidad, porque quiere aprender muy deprisa. Por eso y también porque os busca constantemente con la mirada.

Yo lo alimento todos los días, para que no se muera. Pero él necesita veros con frecuencia: quiere sentir vuestras visitas y vuestros comentarios. Quiere vuestro cariño, en definitiva. No sabéis cuánto os agradezco vuestro apoyo…

Al pensar en vosotros y en el blog, he recordado aquella última frase de Humphrey Bogart en “Casablanca”: “Sospecho que este es el principio de una gran amistad”. Por eso esta noche, en la cena de Navidad, brindaré por vosotros… y también por el blog.

Además, os anuncio nuevas reseñas del libro en los medios de comunicación: mañana, ¡el día de Navidad!, hablarán de "Jesucristo en el cine" entre 8.30 y 9.30 h. en un programa de la COPE. El mismo día, el blog "Palomitas de maíz" le dedicará un artículo especial al libro. Y el domingo 27, me harán una entrevista en directo en la SER en el programa cultural de 12.00 a 14.00 h. Entraré sobre las 12.20.

Para celebrar juntos la Nochebuena, os he seleccionado una canción del filme “La Natividad”. Es “Heaven in a manger”, de Paul y Anna Joseph. Este montaje audiovisual puede ser una manera muy hermosa de entrar con la imaginación en el portal de Belén. ¡Feliz Nochebuena a todos!


miércoles, 23 de diciembre de 2009

¡Feliz Navidad y felices fiestas!

En vísperas de Nochebuena, el mejor post que puede escribirse es una felicitación navideña. Os adjunto la que he enviado a mis mejores amigos. Porque, sin duda, vosotros os contáis entre ellos. Gracias por estos tres meses que llevamos juntos, y gracias anticipadas por el 2010.

Queridos amigos:

En este año que se acaba, han proliferado noticias teñidas de inquietud y desesperanza. Ha continuado la crisis y se han perdido muchos puestos de trabajo; nos han sorprendido los secuestros de barcos y, por si fuera poco, de repente nos las vimos con la gripe A… Aún fue peor en el ámbito familiar: tantos niños que deberían haber nacido, que tenían un gran proyecto por delante y que ya nunca podrán reír ni vivir. Noticias que, en conjunto, han podido inducirnos a la tristeza.

Hoy quiero compartir con vosotros la esperanzadora Noticia de la Navidad: la única verdaderamente importante, la que siempre nos llena de Alegría y la que merece ser celebrada año tras año.

En los periódicos o en Internet tal vez salga lo más superficial de ella (turrones, fiestas, agasajos), pero es en las cartas y en las felicitaciones personales -¡gran fracaso de los medios de comunicación!- donde se comunica lo más íntimo y profundo de la Navidad. Porque lo esencial, como aprendimos en "El Principito", es invisible a los ojos.

Que paséis unas muy felices Navidades, y que los Reyes Magos nos traigan muchos regalos, sobre todo a los más necesitados. Que haya pan y trabajo en cada casa, que cesen las guerras y se acabe todo tipo de violencia; que los niños puedan nacer, y reír, y aportar esperanza a este mundo caduco. Sobre todo, que la familia –tan castigada- salga fortalecida de esta época de crisis; que todos podamos dar a nuestros hijos la educación que deseamos, y que haya paz, unidad y amor en todos los hogares. Personalmente, me contentaré con el regalo de veros más a menudo, comunicarme más con vosotros y compartir ideas y sentimientos. Por eso me decidí a abrir este blog.

Gracias por el 2009. Que se acreciente nuestra amistad en el 2010. Y que no perdamos la sonrisa ni un solo día. Un fuerte abrazo navideño,

Alfonso Méndiz.

martes, 22 de diciembre de 2009

Los Evangelios y el guión de “La Natividad”

Ayer presentaba el esquema narrativo de “La Natividad” (2006), de Catherine Hardwick, como pauta para un cine-fórum o un estudio de su estructura argumental.

Lo primero que apreciamos en esa “guía de escenas” es que el guión trata de armonizar los dos relatos evangélicos del Nacimiento de Cristo: el de S. Mateo y el de S. Lucas. El filme incluye la mayor parte de esos relatos, y las omisiones que podemos apreciar se justifican por el mismo propósito de combinar las dos versiones en una única narración.

Las ausencias más relevantes son: el texto completo del “Magnificat” (sólo oímos una parte, y fuera de lugar: en la voz en off con que se cierra la historia), la oración de Zacarías y la presentación de Jesús en el templo. Otras ausencias de menor entidad son la aparición del ejército celestial a los pastores y el sueño de los magos (que aquí se sustituye por una conversación entre ellos sobe la conveniencia de no volver a Herodes). Sólo una de estas omisiones es realmente un episodio: el de la presentación en el templo, y su eliminación resulta necesaria para conseguir que los pastores y los Magos concurran en el portal al mismo tiempo.

Como señalan algunos teólogos, esta reunión que la iconografía popular tiende a imaginar resulta poco probable. Los Magos debieron tardar algunos meses en llegar a Belén desde el lejano Oriente. Y el hecho de que Herodes decidiera degollar no a los recién nacidos, sino a todos los varones menores de dos años, hace presuponer que los Magos habrían visto la estrella aproximadamente un año antes: Herodes debió aumentar a dos años la edad de los niños que debían morir para asegurar que no se le escapaba el Mesías anunciado; si fuese un recién nacido, hubiera bastado con matar a los menores de uno o dos meses.

Resulta chocante que el guión de la película elimine dos himnos particularmente importantes, pues ambos han sido inspirados por Dios: las palabras del "Magnificat", el texto más largo e importante de la Virgen, y la oración de Zacarías, que hace patente la intervención de Dios en esa familia. Estas omisiones resultan aún más sorprendentes debido a que, sin esos parlamentos, ambas escenas quedan cojas, pues concluyen abruptamente sin apenas desarrollo narrativo.

Por otra parte, hay también pasajes trastocados o manipulados. En la Anunciación, las palabras del ángel Gabriel ("Hail, full of grace, the Lord is with you!") se cambian sin razón justificada: en vez de "full of grace" oímos "favored one". Más tarde, en el trayecto a Belén se añaden y escenifican los dolores del parto de María, lo que pone en duda el Nacimiento virginal de Cristo.

Aun con estas salvedades, que no son pocas, el conjunto puede considerarse como una adaptación válida del relato evangélico. Las principales objeciones provienen más bien del retrato de la Virgen. En todo caso, como decía ayer, esta película es una buena opción para estas fechas, y puede –aun con matices- servir como preparación para revivir una vez más el Nacimiento de Jesús en Belén.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Guía para cine-fórum: “La Natividad”

 En estos días próximos a la Navidad puede ser una buena elección volver a ver “La Natividad” (2006), de Catherine Hardwick. En un post anterior la incluía en mi selección de las diez mejores películas navideñas, y en otro más reciente señalé algunas cuestiones que plantea el particular retrato que hace de la Virgen.

En el artículo de hoy quiero ofrecer una “guía de escenas” que sirva tanto para una sesión de cine-fórum como para un análisis detallado de sus fuentes. Con esta guía, podrás apreciar la estructura narrativa del filme (y la originalidad de su argumento), contrastar el relato fílmico con los Evangelios y valorar la fidelidad de su puesta en escena.

1. [Cita bíblica en pantalla] - (Jeremías 23:5-6)
2. Matanza de los inocentes - (Mateo 2: 16)
3. La visión de Zacarías - (Lucas 1: 5-22)
4. La escuela de Nazareth - (1 Reyes 19:11-12)
5. [Episodio extra-bíblico - La recaudación de impuestos]
6. Los Magos ven la estrella - (Mateo 2:1)
7. Desposorios de José y María - (Lucas 1:27)
8. La anunciación - (Lucas 1:26-38)
9. [Episodio extra-bíblico - Viaje a casa de Isabel]
10. El saludo a Isabel - (Lucas 1:39-56)
11. [Episodio extra-bíblico – Los Reyes Magos]
12. Nacimiento de Juan - (Lucas 1:57-58)
13. La circuncisión de Juan - (Lucas 1:59-66)
14. [Episodios extra-bíblicos – retorno de María, Herodes y su hijo]
15. José piensa repudiarla en secreto - (Mateo 1:18-19)
16. El ángel se aparece a José en sueños - (Mateo 1:20-24)
17. [Episodio extra-bíblico – de nuevo, el hijo de Herodes]
18. Viaje a Belén - (Lucas 2:1-5)
19. [Episodio extra-bíblico - Viaje a Belén]
20. Los Magos y Herodes - (Lucas 2:1-8)
21. [Episodio extra-bíblico - Reunión de los pastores]
22. Nacimiento de Cristo - (Lucas 2:6-7)
23. Los pastores y los ángeles - (Lucas 2:8-16)
24. Visita de los Reyes Magos - (Mateo 2:9-11)
25. Regreso de los Magos - (Mateo 2:12)
26. Huida a Egipto / muerte de los inocentes - (Mateo 2:13-18)
27. Voz en off : “Magnificat” - (Lucas 1:51-53)

Mañana publicaré un breve comentario sobre los pasajes omitidos o trasladados de sitio para sopesar el conjunto de la adaptación cinematográfica.

sábado, 19 de diciembre de 2009

Cine-fórum sobre Familia y Divorcio: (y 6) La familia en primer lugar

Publico hoy los dos últimos clips del documental “La familia en el cine” que he ido comentando y estos días pasados. En el tramo final de “Kramer contra Kramer” (el filme que sirve de base a ese documental) se muestra un acercamiento de posturas porque cada uno de los cónyuges es capaz de ponerse en la piel del otro. Y entonces ve los problemas de un modo diferente.

En la parte 6ª que publico a continuación, pueden señalarse estos puntos para debate o cine-fórum:

- La conversión de Ted: comprender a su mujer
- La conversión de Joana: ser madre es lo primero en mi vida
- “Abandoné a mi hijo. Viviré con ese pesar toda mi vida”




En el epílogo que cierra este reportaje audiovisual, destacan estas ideas finales:

- Año Internacional de la Familia: defender la familia es un compromiso de todos
- “Crisis” significa cambio: la crisis actual de la familia puede servir para revitalizarla
- La madre, pilar fundamental de la familia (fragmentos de filmes)


viernes, 18 de diciembre de 2009

Cine-fórum sobre Familia y Divorcio (5): Saber perdonar, saber comprender

Ninguna crisis resiste a la sincera petición de perdón. Pero saber perdonar y –aún más importante- saber pedir perdón es un arte complejo y difícil que pocos llegan a dominar. Todo empieza con una mala contestación, quizás como otras anteriores, pero que ese día afecta especialmente, y no se perdona, y empieza el terrible distanciamiento. Como señala Susana Moreu en su libro “Y fueron felices…”: “No hay distancia más dolorosa que dormir en la misma cama, pero a años luz el uno del otro”.

En el filme “Kramer contra Kramer”, la cuestión del perdón llega a convertirse en la clave de todo el proceso. En el capítulo que hoy ofrezco del documental “La familia en el cine”, los puntos para cine-fórum son:

- La clave de la vida familiar: saber pedir perdón
- Comprender al cónyuge, entender sus aspiraciones, ponerse en su lugar
- Para ser buen padre o buena madre: paciencia, constancia, saber escuchar

jueves, 17 de diciembre de 2009

Cine-fórum sobre Familia y Divorcio: (4) El matrimonio es para siempre

A pesar de que el divorcio se presenta no pocas veces como liberación, como única salida a un problema de convivencia, lo cierto es que no acontece sin una herida muy profunda en los esposos. En “Kramer contra Kramer”, esto se evidencia en la escena del juicio, con ideas muy sugerentes acerca del “fracaso matrimonial”.

También es interesante la conversación en el parque. Sobre todo, la respuesta de Margaret, la amiga de Joana y confidente de Ted: “Aunque Charlie y yo no vivamos juntos, aunque nos acostemos con otras personas, incluso aunque Charlie se volviera a casar… sigue siendo mi marido, sigue siendo el padre de mis hijos. Y al final, la famosa frase ‘hasta que la muerte os separe’ en realidad en cierta”.

En el clip que hoy os adjunto, pueden destacarse estos temas para el cine-fórum:

- El dolor de toda ruptura en los cónyuges
- No hay matrimonios que fracasan, sino personas que fracasan en el amor
- El matrimonio está hecho para que dure siempre

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Cine-fórum sobre Familia y Divorcio: (3) Los hijos ante la ausencia de la madre

Aunque los padres no siempre nos demos cuenta, los hijos se fijan en todo. En todo proceso de ruptura familiar, suelen percibir muy pronto que sus padres ya no se quieren, y sufren muchísimo. No pocas veces se sienten culpables de esa separación, y reviven en su imaginación las veces que han hecho enfadar a uno o a otro, pensando que todo es por culpa suya. Además, suelen tomar partido, con lo que agrandan sin darse cuenta la división de sus padres.

En el capítulo que hoy publico del documental “La familia en el cine”, basado en “Kramer contra Kramer”, se analiza el desencanto del hijo al saber que su madre se ha ido, la toma de postura a favor de la madre y el posterior descubrimiento de la verdad.

Los puntos para cine-fórum son:

- Consecuencias de la ruptura en los hijos
- El juicio infantil acerca de la separación
- El “desencanto” de la madre idealizada: nada justifica el abandono del hogar

martes, 15 de diciembre de 2009

Cine-fórum sobre Familia y Divorcio: (2) Consecuencias domésticas de la ruptura

Continúo la publicación de fragmentos (capítulos) del documental “La familia en el cine”, que edité hace tiempo. El documental está basado en la película “Kramer contra Kramer”, de Robert Benton, y analiza las causas y las consecuencias de toda ruptura.

A estas situaciones no se llega de repente, sino por el descuido de los pequeños detalles. Afortunadamente, hay muchos que saben rectificar a tiempo. Tomo una anécdota del libro “Y fueron felices…”, de Susana Moreu (Madrid, Ediciones Internacionales Universitarias, 2009) para ilustrar lo que digo:

Manolo trabaja en casa cuando se acerca su hijo pequeño y le dice:
- “Papá, ¿de qué color tiene mamá los ojos?”.
- “Pues… entre marrones o verdes… o tirando a gris… ¿Y a qué viene esto?”.
- “Es que tengo que hacer una redacción para el cole”.
- “Mejor se lo preguntamos a tu hermana… ¡Carmen, ¿de qué color tiene mamá los ojos?!”.
- “Pues no sé –titubea Carmen-, ¿marrón claro?”.

En ese momento entra Laura por la puerta, cargada de bolsas, chorreando, porque llovía a mares. Todos fijan su mirada en ella para descubrir unos ojos verdes aceituna maravillosos. A partir de ese día, Manolo se prometió a sí mismo no volver a acostumbrarse a la hermosura de su preciosa Laura.

Volviendo al documental, en el fragmento que ofrezco a continuación se tocan estos tres puntos:

- Estallido de la crisis: ruptura imprevista para un marido “alejado” del hogar
- La madre ausente: el papel de la mujer en la familia
- El desorden en la familia conlleva desorden en el trabajo y en la vida personal

lunes, 14 de diciembre de 2009

Cine-fórum sobre Familia y Divorcio: (1) El origen de la crisis

Hablar de Jesucristo en el cine es hablar de la figura de Cristo en las películas, pero también de su mensaje y su doctrina en los filmes. Y uno de los mensajes más controvertidos actualmente es la doctrina cristiana sobre el matrimonio. Se diría que nuestra sociedad ha devaluado el sentido del compromiso matrimonial, como consecuencia de una mentalidad hedonista que está imponiéndose en todos los ámbitos y que lleva a buscar como valor supremo “que yo me sienta bien”. Con esta perspectiva, la más pequeña dificultad en la relación matrimonial se traduce en "se ha acabado el amor", y esto parece ya un argumento definitivo para "acabar" también con el matrimonio.

Frente a esta mentalidad egocéntrica, resuena fuerte y comprometedora la palabra de Jesús: "Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre".

En línea con esta exposición, hace unos años edité un documental de 17 minutos sobre “La familia en el cine”, que fue proyectado en algunas televisiones locales. Tiene como base el filme “Kramer contra Kramer”, por lo que muchos amigos y docentes lo han utilizado en el aula como proyección previa a un coloquio o cine-fórum sobre matrimonio y familia.

Años después, un amigo mío lo dividió en capítulos y lo subió a Internet. Ahora, con idea de que os sirva para vuestra reflexión personal o para charlas y coloquios con alumnos o matrimonios, os ofrezco esa serie de capítulos en varios post que publicaré de forma consecutiva.

Hoy os ofrezco dos pasajes:

- La Introducción, que plantea cómo el cine ha influido en nuestros valores y cómo la familia ha sido retratada en las películas de los últimos años:



- Parte 1ª: Presentación de la película “Kramer contra Kramer” y de su influencia en el cine: fue el inicio de una serie de filmes que analizaron los problemas de la familia actual. Además, plantea también el tema del filme y las causas que han llevado a esa crisis matrimonial:



Espero vuestros comentarios. En este punto los necesito más que nunca.

viernes, 11 de diciembre de 2009

Del “thriller erótico” a Cristo, la conversión de Joe Eszterhas


En el último artículo contaba que el guionista Joe Eszterhas está escribiendo el guión de una película sobre la Virgen de Guadalupe. Como varios me habéis preguntado sobre su conversión, os adjunto el relato que fue publicado hace ahora un par de años con algunas declaraciones suyas. La fuente original es www.trovador.com, pero el artículo ya no está disponible en ese link, así que lo reproduzco tal como después fue publicado en "Fluvium".

 Eszterhas se hizo millonario por escribir los guiones de películas taquilleras como "Basic Instinct" y "Jagged Edge", todas conocidas por su explícito contenido sexual. Además fue editor de la revista Rolling Stone. El escritor, nacido en 1944, creció en campos de refugiados en Hungría después de la Segunda Guerra Mundial hasta que llegó con su familia a Cleveland, Estados Unidos. Trabajó como periodista de noticias policiales, cubriendo incontables sucesos de tiroteos y peleas urbanas. En ese tiempo, cuenta ahora, su vida fue “muy oscura, llena de muerte, asesinatos, crímenes y caos, lo que marcó mi posterior carrera de guionista”.

En el verano del año 2001, se le diagnosticó un cáncer de garganta. Tuvo que someterse a una delicada cirugía y los médicos le obligaron a dejar el alcohol y el tabaco. Eszterhas tenía 56 años, siempre tuvo un estilo de vida alocado y sabía que cambiar sus hábitos no sería fácil. Un día, que Eszterhas describe como "infernalmente caluroso", estaba caminando por la calle cuando se dio cuenta de que su vida había tocado fondo.

"Me estaba volviendo loco. Estaba muy nervioso. Temblaba. No tenía paciencia para nada. Cada terminación nerviosa demandaba un trago y un cigarrillo", recuerda. Se sentó en la calle, comenzó a llorar, y de repente comenzó a rezar. "Por favor, Dios, ayúdame", dijo. En ese momento, se dio cuenta de que no rezaba desde niño. "No podía creer lo que había dicho. No supe por qué lo había dicho. Nunca antes lo había dicho", recuerda.

Inmediatamente, Eszterhas se sintió sobrecogido por un sentimiento de paz y se acabaron sus temblores. En ese momento, tal como le ocurrió a Saulo camino a Damasco, vio "una luz brillante, deslumbrante, casi cegadora que me hizo cubrir mis ojos con las manos".

Para Eszterhas, esta experiencia fue determinante. Pasó de dudar sobre si podría vivir sin tabaco ni alcohol, a saber que podía vencerse a sí mismo y volver a creer. En ese momento comenzó su camino de regreso a la Iglesia, pero el escándalo de los abusos sexuales cometidos por algunos sacerdotes americanos se convirtió en un escollo para hacer efectivo su retorno a la Fe. Por eso optó por asistir a servicios religiosos de otras confesiones.

Pasado un tiempo, se convenció de que no podía dejar de ser católico. "La Eucaristía y la presencia del cuerpo y sangre de Cristo está en mi mente y es una experiencia sobrecogedora. La Comunión es poderosa y es casi un sentimiento celestial", afirma. Aún ahora recibe ofertas para escribir guiones sobre temas siniestros. Sin embargo, asegura que ha "gastado mucha vida explorando el lado oscuro de la humanidad y no quiero regresar a eso nunca más".

"Mi vida cambió desde que Dios entró a mi corazón. No me interesa la oscuridad. Tengo cuatro hijos hermosos, una esposa a la que adoro, adoro estar vivo y gozo de cada momento de mi vida. Mi visión se ha iluminado y no quiero regresar a ese lugar oscuro".

Para agradecer a Dios esa nueva luz , en 2008 publicó un libro titulado "Crossbearer" en el que relata su proceloso camino de retorno a la Fe católica.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Dos películas sobre la Virgen de Guadalupe

 Dentro de tres días celebramos la fiesta de la Virgen de Guadalupe, una ocasión espléndia para recordar los proyectos cinematográficos que últimamente han querido reflejar los acontecimientos históricos implicados en esa advocación mariana.

En diciembre de 1531, la Virgen se apareció al indio Juan Diego en el cerro del Tepeyac, en plena Sierra de Guadalupe. Le pidió que transmitiera al obispo de México, Juan de Zumárraga, su deseo de que se construyera en esa zona un templo dedicado a Ella. Pero el obispo, tras escuchar el relato del indio, exigió una prueba de que todo cuanto decía era verdad.

En la última aparición, que tuvo lugar el 12 de diciembre -de ahí la fiesta-, la Virgen hizo crecer un jardín de rosas (una flor nada frecuente en México, y mucho menos en la aridez de aquella zona y en pleno invierno) y le dijo que la recogiese en su tilma para llevárselas al obispo. Cuando el indio abrió su tilma, cayeron las rosas al suelo y apareció milagrosamente retratada en la tela la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, morena y con rasgos indígenas.

Este conocido relato ha despertado el interés de diversas productoras cinematográficas, y en los últimos años se han puesto en marcha dos proyectos para adaptar esa historia a la pantalla.

El primero es la película "Guadalupe", que se estrenó en noviembre de 2006 en México y en Estados Unidos, coincidiendo con el 475 aniversario de las apariciones. Dos años más tarde, el 12 de diciembre de 2008, llegó también a las pantallas españolas. La cinta fue dirigida por el franco-ecuatoriano Santiago Parra y producida por el español Pedro Marcet. El proyecto fue llevado a cabo por las productoras Lux Vide (Italia), Dos corazones (México) y Pasoalto (España).

Cuenta la historia de dos jóvenes científicos, marcados por una infancia traumática, que deciden investigar los misterios de la tilma de Guadalupe. Lo que comienza como un simple estudio científico se irá transformando en un descubrimiento personal que cambia por completo sus vidas.

El segundo proyecto está aún en fase de producción. Lo está desarrollando MPower Pictures, la productora de Steve McEveety, que ha sido el productor ejecutivo de casi todos los filmes de Mel Gibson; entre ellos: "Braveheart" y "La pasión de Cristo". La película no tiene aún título, ni se han dado a conocer los nombres del director o de los actores.

Lo más llamativo es que el guión lo está escribiendo nada menos que Joe Eszaterhas, guionista de filmes escandalosos como "Instinto básico" o "Showgirls", que se convirtió al catolicismo tras sufrir una dolorosa prueba con un cáncer de garganta. En el verano de 2008, los médicos le dieron de alta definitiva y él asegura que ha vencido al cáncer gracias a la oración de muchas personas y a una clara intervención divina. Éste es el motivo por el que ha escrito un libro autobiográfico titulado "Crossbearer: A memoir of faith" (Portador de Cruz: Un recuerdo de fe), para dar gracias a Dios y contarle al mundo lo que Él hizo en su vida.

Tras años apartado de la industria, Eszterhas está de nuevo escribiendo un guión, pero esta vez en honor de la Virgen. El guionista ha manifestado su vivo entusiasmo por el proyecto, que ha calificado de “inspirador” para sí y para las audiencias. McEveety, por su parte, ha afirmado que "los hechos de Guadalupe cambiaron el curso de la historia de México. Aquellas apariciones tuvieron un efecto transformador sobre su cultura, y especialmente sobre su fe”.

Adjunto el tráiler de la primera película, "Guadalupe".

lunes, 7 de diciembre de 2009

Nuevo documental sobre San José de Calasanz

 La apasionante vida de San José de Calasanz (1557-1648) es el tema del nuevo documental, que acaban de editar conjuntamente la Orden de las Escuelas Pías y Goya Producciones. No hace mucho, comentaba en otro post la aparición de una serie documental de Goya Producciones sobre los “Primeros cristianos”. Apenas dos meses después lanza al mercado este interesante trabajo.

El documental sobre la vida del santo descubre cómo el revolucionario fundador de los Escolapios se adelantó en dos siglos al establecimiento de la enseñanza pública gratuita en Europa. Esta biografía, disponible en dvd en once idiomas, expone la extraordinaria personalidad del santo aragonés, amigo de Galileo, que rompió los moldes de su tiempo y fue víctima de persecuciones, calumnias y traiciones. Fue denunciado ante la Inquisición e, incluso, llegó a ser suspendido como general de la Orden que él fundó.

Zenith destaca del documental lo siguiente: “El guión, cargado de fuerza dramática, muestra la lucha del joven Calasanz, en pugna con la mentalidad elitista de fines del siglo XVI, para ofrecer acceso a la enseñanza gratuita a los niños pobres de Roma”.

Precursor de la pedagogía moderna, Calasanz fue sobre todo un gran santo, un formidable organizador y un cabal formador de maestros. Al don de enseñar la ciencia desinteresadamente supo unir el celo por la salvación de las almas.

A él se debe la fundación de la Orden de los Escolapios. Cuatro siglos después, ellos perpetúan el carisma y los ideales de Calasanz, formando, en la actualidad, a más de cien mil niños y niñas en todo el mundo.

Este documental ha sido grabado en alta definición en España e Italia y en él ha participado una treintena de actores. El original castellano ha sido doblado al catalán, inglés, francés, italiano, portugués, alemán, eslovaco, húngaro, polaco e hindi. Se distribuye en dvd en cada uno de estos idiomas.

Es de agradecer, ahora que otros quieren reescribir la historia de las primeras comunidades cristianas, los esfuerzos de esta distribuidora por ofrecer documentales rigurosos, de gran interés histórico. Su valor pedagógico lo convierte en un fabuloso instrumento catequético, especialmente apto para los profesores de Religión y de Historia Moderna.

Aquí podéis ver el trálier:

Y aquí, un pequeño reportaje del cómo se hizo:

viernes, 4 de diciembre de 2009

La Virgen en "La pasión de Cristo": corredención, sufrimiento, amor maternal

Tras comentar la imagen de la Virgen en “Jesús de Nazaret” y “La Natividad”, hoy completo este pequeño capítulo con una referencia obligada: “La pasión de Cristo”, de Mel Gibson.

En esta película, más que en ninguna otra, María aparece auténticamente como corredentora: unida a su Hijo en todo el proceso de la pasión, sufriendo en su alma todo lo que su Hijo sufre en su cuerpo, y viendo –es la única que alcanza esa visión- la presencia del diablo en todo esa escena de odio, resentimiento y locura. Por contraste con la agitación de las turbas enardecidas, la Virgen aparece siempre transmitiendo una clara impresión de serenidad, de amor maternal.

El personaje de María se construye a partir de los Evangelios, sobre todo del de S. Juan. En esa línea, destaca la crucial escena del diálogo de Jesús con su Madre en la cumbre del Calvario: “Mujer, ahí tienes a tu hijo”, dice señalando al discípulo amado; “Ahí tienes a tu madre”, le indica a éste. Además, los guionistas incluyen varias escenas que no aparecen en los Evangelios pero que beben de esa perspectiva mariana de S. Juan, como el beso de la Virgen a los pies crucificados de su Hijo.

Junto a los Evangelios, Gibson se inspira en antiguas tradiciones cristianas. Una de ellas es el encuentro del Señor con su Madre, justo después de su primera caída. Jesús cae bajo el peso de la cruz, y la Virgen se apresura a socorrerle. Un oportuno flash-back nos traslada a una escena paralela de la infancia, cuando Jesús niño tropieza y cae, y María se apresura a también a socorrerle: “Aquí estoy, a tu lado”, dice en ambas escenas. La transposición de planos temporales establece así un marco muy emotivo, que invita al espectador a la reflexión y a la contemplación.

Esa especial unión de Cristo con su Madre se refleja también en el momento en que Ella, acompañada de Juan y la Magdalena, entra en la plaza del templo y se arroja sobre el suelo, intuyendo el lugar donde se encuentra encerrado su Hijo. La cámara desciende por debajo del terrazo y muestra a Jesús, encadenado en el sótano, mientras dirige sus ojos hacia arriba, donde está la Virgen: la perfecta sintonía entre Madre e Hijo, que fue particularmente intensa durante la Pasión, es transmitida a los espectadores con toda la fuerza y la emoción de ese conmovedor simbolismo.

Para encontrar a la actriz idónea, Gibson tuvo que viajar hasta Rumanía y buscar entre muchos actores y actrices consagrados que apenas son conocidos en Hollywood. Eligió a una actriz de origen judío, Maia Morgenstern, por la ternura de su rostro y la fisonomía mediterránea de sus facciones. Pensó que sería la mejor Madre de Jesús que podría encontrar.

Cuando concluyó el rodaje de la película, Morgenstern declaró: “Interpretar a María ha significado para mí descubrir una nueva forma de vida: cómo alguien es capaz de trascender el dolor y el sufrimiento y transformarlos en amor. Creo que el mayor dolor imaginable es ver a tu hijo torturado, como María lo vio; y perder a tu hijo, como María lo perdió. Todo lo que ella puede hacer es aferrarse a su amor por Él y sacar a la superficie toda la inmensa compasión de la que es capaz su corazón”.

Me parece un comentario precioso sobre los sentimientos y el alma de su personaje. ¿No pensáis lo mismo?

jueves, 3 de diciembre de 2009

"La Natividad": un retrato confuso de la Virgen

El lunes os comenté que, inspirado en este tiempo de Adviento que mira a la Navidad, quería analizar la imagen de la Virgen en algunos filmes conocidos. Ese día comenté el retrato que de Ella se hace en "Jesús de Nazaret". Hoy y mañana completaré este pequeño ciclo.

En diciembre de 2006, aprovechando el tirón de las fechas navideñas, se estrenó en todo el mundo la película "La Natividad", dirigida por Catherine Hardwick. Bien documentada históricamente, el filme recrea con acierto los escenarios, vestuario y utillaje de la época en que nació Cristo, así como las costumbres, rutinas y ambientes de un poblacho de la Judea de entonces; sin embargo, falla en el dibujo del personaje principal: falla en el retrato de la Virgen, que aparece casi siempre tímida e introvertida, sin apenas relación con el entorno.

La expresión de María es con frecuencia asustada, apesadumbrada o triste, sin atisbo de la alegría interior de quien —en su humildad— sabe que el Espíritu Santo le ha cubierto con su sombra y va a ser la Madre de Dios. Nadie diría, desde luego, que es la Inmaculada, la llena de gracia.

Por contraste, el personaje de José resulta más atractivo y coherente, y hasta parece más virtuoso que su esposa. El filme tiene pasajes ciertamente notables (el largo y penoso viaje a Belén, el encuentro con el pastor, el retrato cariñoso de Isabel), pero chirría en las escenas centrales: la confusa Anunciación, la reticencia de María a casarse con José, la escasa solemnidad de ese compromiso, la omisión de las palabras de la Virgen (el “Magnificat”) en la escena de la Visitación...

Desde luego, resulta curioso que una chica supuestamente querida en Nazareth no devuelva los saludos y se muestre como una joven casi retraída. Y, sobre todo, falta su trato con Dios, su confianza en Él. Quizás por todo esto, el filme se viene abajo justo en la escena cumbre: los dolores de parto de la Virgen son un aperitivo indigesto para el momento culminante del Nacimiento de Cristo. En todo esto puede haber influido que el guionista Mike Rich es evangélico, y la directora, presbiteriana. En la película hay fe, pero no fe católica.

Sin duda, el filme ha hecho mucho bien a mucha gente, pero su visión excesivamente “costumbrista”, que desdibuja el sentido sobrenatural de la Encarnación, puede molestar a quienes conozcan con cierta profundidad los Evangelios.

Si la habéis visto, me gustaría contrastar con vosotros esta opinión. ¿Estáis de acuerdo conimgo?

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Estreno de un filme español sobre Pablo de Tarso

El viernes 27 de noviembre se estrenó en Salamanca la película "Pablo de Tarso, el último viaje", del director español Pablo Moreno. La cinta, fruto de una coproducción entre Contracorriente Producciones y San Pablo Multimedia, fue presentada al Festival Internacional de Cine y Religión de Trento (Italia), donde fue seleccionada, y posteriormente nominada, como mejor película aspirante al premio “Signis”.

Hace tan solo unos días abrió la VI Semana de Cine Espiritual de Barcelona, donde recibió una larga ovación por parte del público. Al acto acudió Enrique Planas, que fue responsable de la filmoteca del Vaticano, y a la salida calificó la película como "algo único y esperanzador dentro del genero de cine espiritual".

En junio de 2009 se llevaron a cabo dos pases en clave de preestreno en el marco del cumplimiento de los 2000 años del nacimiento de San Pablo. Estos pases sirvieron también para testar la cinta con el público. A la vista de sus comentarios, el equipo de Contracorriente Producciones añadió 20 minutos nuevos de metraje, rodados en el mes de agosto.

En el proyecto han participado unos 30 actores profesionales y casi 400 extras. En el equipo técnico han trabajado 20 profesionales, algunos provenientes de Irlanda y Polonia. La mayor parte de las localizaciones son de Ciudad Rodrigo: se rodó en los palacios de la ciudad, así como en sus murallas, castillo, catedral y alrededores. La exhibición comercial en Zamora vino precedida por el llamamiento del Obispado a las parroquias de la ciudad para «apoyar y promover un producto realizado en una tierra vecina a la nuestra y desde una postura creyente». En la carta que escribió para apoyar la película, el obispo de Ciudad Rodrigo, Atilano Rodríguez Martínez, señalaba lo siguiente:

En ocasiones nos lamentamos del maltrato que sufre el mensaje de Cristo o de la propia Iglesia en determinados medios y contribuimos a su difusión con la crítica negativa, pero no siempre somos capaces de impulsar y potenciar de forma positiva otro tipo de iniciativas, que como ésta, contribuyen de forma muy profesional y artística a presentar la figura de uno de los grandes hombres del cristianismo. Ojalá que esta película sea difundida ampliamente y sirva para debatir, reflexionar y acercarse con emoción a san Pablo”.

En estos días están teniendo lugar las proyecciones en los lugares donde se ha rodado: Ciudad Rodrigo, Béjar, Peñaranda de Bracamonte, Alba de Tormes, Guijuelo, Lumbrales y Zamora. A partir de enero de 2010, la película continuará su andadura por el resto de cines de España.

En la web oficial del filme puede consultarse el calendario de estrenos, así como las notas de prensa difundidas y otras noticias que publica el blog de la película. Este es el tráiler disponible en You Tube: