jueves, 20 de mayo de 2010

“Un jesuita en el Reino del Dragón”: Documental en el 400 aniversario de Matteo Ricci

El pasado 11 de mayo se cumplieron los cuatrocientos años de la muerte de Matteo Ricci, misionero jesuita en China, uno entre los más grandes evangelizadores de este país, que abrió el camino a la inculturación del mensaje cristiano y dio impulso al diálogo entre Oriente y Occidente.

Para celebrarlo ha sido realizado un documental titulado: “Matteo Ricci, un jesuita en el reino del dragón” que cuenta la vida en el Sol Naciente de este misionero. La película ha sido rodada entre Italia y China y presenta imágenes sobre los lugares en los que nació, creció y se formó Ricci, quien vivió entre los años 1552 y 1610. Gjon Kolndrekaj, director del documental, ha obtenido por primera vez, por parte del gobierno chino, el permiso de entrar libremente a hacer las grabaciones en lugares como la Ciudad Prohibida.

De 60 minutos de duración, y distribuido por http://www.h2onews.org/, el filme está patrocinado por la Curia General de la Compañía de Jesús y por la diócesis de Macerata, donde nació Ricci.

En una carta enviada en mayo pasado a monseñor Claudio Giuliodori, obispo de Macerata, Benedicto XVI subrayaba "la profunda simpatía que promovía por los chinos y por su historia, por sus culturas y tradiciones religiosas", haciendo que "su apostado sea original y, podríamos decir, profético".

Matteo Ricci entró en China, en tiempos de la dinastía Ming, y elaboró un mapa del mundo basado en los conocimientos cartográficos europeos, la primera obra cartográfica en China que incluía territorios de Europa, África y América. Enseñó matemáticas a intelectuales chinos, que de esta manera entraron por primera vez en contacto con la tradición matemática europea.

Acuñó muchos de los términos cristianos utilizados aun hoy en día por los chinos, como Shāngdì, ("Dios") y tiān, ("cielo").

En 1601, el emperador Wanli, habiendo oído las historias sobre el sabio europeo, le convocó a la corte imperial, y allí fue a vivir hasta 1610, año de su fallecimiento. A su muerte, la comunidad cristiana china fundada por él contaba con 500 convertidos. Entre estos sobresalían figuras de primer plano en la vida social, cultural y política china, además de algunos parientes del emperador.

Es posible recibir el DVD en español, inglés, italiano, portugués, alemán, francés, o chino escribiendo a: matteoricci@my-h2onews.org. El trailer está disponible en Youtube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario