martes, 27 de julio de 2010

Película en dibujos animados sobre la infancia de San Josemaría Escrivá


Hace unos días hablábamos en esta página de la película “There Be Dragons” (Encontrarás dragones), basada en la vida del Fundador del Opus Dei, cuyo estreno se espera para principios de 2011. Mientras esa cinta llega a las salas de exhibición, quiero recordar que ha habido un interesante precedente en el intento cinematográfco de contar la vida de este santo español. Solo que en dibujos animados.

Desde octubre de 2009, La productora Monte Tabor ha puesto a la venta la película "San Josemaría Escrivá de Balaguer" dentro de la colección audiovisual Héroes de la fe, una serie de dibujos animados sobre la vida de algunos santos que dejaron una profunda huella y manifestaron un verdadero ejemplo de entrega a Dios. El DVD está a la venta en las librerías TROA.

Los santos también han sido niños

Esta película narra la infancia de san Josemaría Escrivá, un niño alegre en una familia unida, pero también expuesto a los golpes de la vida: el revés económico del negocio familiar y la muerte repentina de sus tres hermanas pequeñas. Antes, él mismo había sido desahuciado por los médicos cuando tenía dos años, pero en una noche de vela y oración, se curó milagrosamente gracias a la intercesión de la Virgen de Torreciudad. Más tarde, a los quince años, descubre que Dios le llama a una entrega plena, y decide abandonar su aspiración de ser arquitecto para hacerse sacerdote.

Los otros protagonistas

La película habla del clima de cariño y de fe que se respiraba entre sus padres y hermanas, y la naturalidad con la que llevaron las estrecheces económicas en Barbastro y Logroño. Retrata fielmente la vida y el ambiente de la España de principios del siglo XX, a la vez que sigue con fidelidad la biografía de este santo.

No faltan episodios dolorosos, pero en ellos no asoma la tristeza ni la tragedia, sino la entereza de una familia que acepta con serena alegría la inescrutable Voluntad de Dios.

La historia culmina con la decisión de Josemaría de ser sacerdote para ponerse a disposición del Señor. Las imágenes finales sintetizan la fundación del Opus Dei y la canonización de San Josemaría en 2002.

También en televisión

El guión ha sido escrito por Francesco Arlanch (guionista de la miniserie “Juan Pablo II”, interpretada por Jon Voight) y tiene una duración de 65 minutos. Ha sido producida por Mondo TV, uno de los principales operadores europeos en el sector de los productos de animación (series y largometrajes), destinados tanto al mercado televisivo como al cinematográfico. Fue emitida en 2008 en la televisión italiana Rete 4, con ocasión del 80 aniversario de la fundación del Opus Dei.

Ofrezco aquí un significativo episodio (2’) de su vida: el momento en que vio las huellas de un carmelita descalzo sobre la nieve de Logroño y comprendió que Dios le pedía una entrega completa a los demás. San Josemaría siempre señaló ese pequeño suceso como el inicio de su vocación.



(Para ver el vídeo en Facebook: pincha abajo "Ver la publicación original").

2 comentarios:

  1. José Manuel Gómez01 agosto, 2010 17:03

    Me ha encantado el artículo. Sobre todo, esa idea de que los santos también fueron niños. Lo pienso, sobre todo por mi hijo.

    Gracias por el blog.

    ResponderEliminar
  2. Me complace encontrar material de esta clase. Conviene aprender, desde pequeños, que la santidad es para TODOS los bautizados y podemos alcanzarla ahí, donde nos encontramos, sin hacer cosas extraordnarias.

    ResponderEliminar