miércoles, 11 de agosto de 2010

La presencia de Jesús en la miniserie "Ben Hur" (2010)

En una reseña sobre la miniserie Ben Hur” (2010), recientemente estrenada en Inglaterra, Matt Page señalaba en Bible Films que esta versión concede mucha más atención a las palabras de Jesús que el famoso filme de 1959, interpretado por Charlon Heston (En contra del parecer de José Luis Urraca, que citaba el día pasado). Tomo algunas ideas de su post, a la espera de que se estrene la serie en España.

El ejemplo más claro de la afirmación de Page se nos presenta en el viaje a caballo de Juda Ben Hur a Jerusalén. A medida que se acerca a la ciudad, vemos en un descampado a un hombre (claramente identificado como Jesús) que enseña a las muchedumbres, entre las que se encuentra la antigua novia de Judá, Esther. A pesar del ruido de los cascos de los caballos, el espectador puede oír con claridad fragmentos que están tomados del Sermón de la Montaña:

“¿Y que sin embargo los perdone? Pero ¿cuántas veces: una vez, siete veces?.- No sólo una ves, ni tampoco siete, sino hasta setenta veces siete. (Mt 18:21-22)

Oísteis que fue dicho: "ojo por ojo, diente por diente".
Yo os digo, no luchéis contra aquellos que quieren haceros daño. Si alguien te golpea en tu mejilla izquierda, ofrécele también la derecha. Si te piden la túnica, dales también el manto. Y si te piden caminar una milla contigo, acompáñale dos”. (Mt 5:38-42).

También oísteis decir: "amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo". Pero yo os digo: "Amad a vuestros enemigos y bendecid a los que os maldicen". (Mt 5:43-44).

A continuación, la cámara sigue a Judá Ben Hur hasta la ciudad, y la siguiente escena nos muestra a Esther, que ha regresado del sermón. Ella ahora vive con David, un antiguo empleado de Judá, que está burlándose de las enseñanzas de Jesús: "¡Bienaventurados los débiles! ¡Los pobres heredarán la tierra!". A lo que contesta Esther, con clara referencia a Judá: "Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios" (Mt 5:3-10).

Esther está queriendo decirle a Ben Hur que, si quiere ver a Jesús como Dios, debe buscar ante todo la pureza de su corazón. Sólo cuando Judá deje a un lado su irrefrenable deseo de venganza, cuando sea capaz de perdonar a Messala y reconciliarse con Esther, entonces encontrará la paz de espíritu que tanto busca.

Interesante observación, que da a la conversión fílmica de Judá Ben Hur una motivación más profunda, fundamentada en las enseñanzas de Cristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario