lunes, 13 de diciembre de 2010

La Navidad en el cine: Las mejores secuencias para 15 episodios del Evangelio

Se acerca la Navidad, tal vez el momento de la vida de Jesús más celebrado en todas las culturas; y, sin embargo, es un pasaje muy breve de los Evangelios: apenas sale en unos 20 versículos de S. Lucas y otros tantos de S. Mateo. En comparación con el total de los 4 Evangelios (cerca de 4.000 versículos: entre los 678 de S. Marcos y los 1.151 de S. Lucas), es verdaderamente muy poco.

Parece claro que los evangelistas quisieron centrar la redacción de sus libros en la vida pública del Señor: sus discursos y enseñanzas, su atención a los enfermos, sus milagros y prodigios, y –más extensamente- su pasión, muerte y resurrección. Ciertamente, esa parte es la más importante, pues expone la doctrina cristiana y habla de un Dios Redentor, que nos da ejemplo de conducta y nos ama hasta dar la vida en el mayor de los suplicios. Pero esa imagen todopoderosa, divina y trascendente de Jesús se completa maravillosamente con la imagen de un Dios Niño, que se humilla por amor nuestro y se hace hombre para darnos ejemplo de vida. No se puede decir cuál de las dos imágenes nos conmueve más, ni cuál muestra mayor afecto a la humanidad.

Lo cierto es que ese Dios inerme e indefenso, que es concebido –milagrosamente– en las entrañas de una virgen, que pasa nueve mese en el seno de su Madre, y que nace en la más absoluta pobreza, es el más vivo ejemplo de Amor y de Humildad. Y no sólo eso: también es la muestra más clara de que Jesús es hombre como nosotros, en todo igual a nosotros (concepción, gestación, nacimiento) y, por tanto, verdaderamente un Dios hecho hombre: el auténtcio Mediador entre nosotros y Dios. Por eso hacía falta que los Evangelios recogieran también esa parte. Y por eso los hombres contamos los días desde su nacimiento: paradójicamente, desde aquel en que no le dimos cobijo en nuestra posada.

El cine ha reflejado extensamente esas escenas del Nacimiento de Jesús. Cada película ha puesto el acento en una u otra secuencia, y en uno u otro aspecto: la actitud contemplativa de María, el papel decisivo de José, la audacia y generosidad de los Magos, la crueldad y arrogancia de Herodes.

En los próximos días me propongo seleccionar los pasajes cinematográficos que mejor han reflejado cada una de las escenas de los Evangelios: desde las dudas de José hasta la matanza de los Inocentes. Serán secuencias breves (entre 30” y 2 minutos) y en ellas procuraré dar entrada a todo tipo de filmes: desde clásicos de los sesenta (Rey de Reyes, La historia más grande jamás contada, El Evangelio según San Mateo, e incluso Ben Hur) a películas más recientes y de diversa orientación y estructura narrativa (Jesús de Nazaret, El Mesías, María de Nazaret, El hombre que hacía milagros, La Natividad).

Para que podáis situaros, os adelanto el calendario de esas publicaciones:

Martes, 14.XII: Significado simbólico de la Navidad
Jueves, 16.XII : Dudas de José y anuncio del Ángel en sueños
Viernes, 17.XII: Empadronamiento de César Augusto

Lunes, 20.XII: Preparativos del viaje. La Virgen decide ir con José
Martes, 21.XII: Las penalidades del viaje a Belén
Jueves, 23.XII: “No había sitio para ellos en la posada”
Viernes, 24.XII: Acogidos en una gruta. Jesús en el pesebre

Lunes, 27.XII: Adoración de los pastores
Martes, 28.XII: Los Magos preparan su viaje
Jueves, 30.XII: La Estrella guiando a los Magos
Viernes, 31.XII: Los Magos en Jerusalén. Entrevista con Herodes

Lunes, 3.I: Adoración de los Magos al Niño Dios
Martes, 4.I: ¿Cuándo llegaron los Magos a Belén?
Miércoles, 5.I: Aviso en sueños a José y matanza de los Inocentes
Viernes, 7.I: El recuerdo de Belén en la vida de la Virgen

Os espero especialmente en estos próximos días. Y espero, sobre todo, vuestros comentarios.

1 comentario:

  1. Muy buena idea Alfonso. Seguiré con mucho interés esta serie de publicaciones en los próximos días. Será un recurso de primer nivel para las clases de Religión en las sucesivas navidades. ¡Gracias por tu trabajo!

    ResponderEliminar