lunes, 29 de noviembre de 2010

Pre-estreno de "Evangelium": Un oratorio-musical para la JMJ 2011

En la primera quincena de diciembre se pre-estrena en Málaga el Primer Acto de “Evangelium”, un oratorio-musical de seis horas de duración que recorrerá los principales misterios de la Salvación humana: desde la Profecía del Mesías y la Anunciación, a la Muerte y Resurrección de Cristo. La obra se enmarca en los actos culturales de la JMJ 2011, coincidiendo con la visita de Benedicto XVI.

Lo que ahora podrán ver los espectadores es el Primer Acto, con una duración de 6o minutos. El pre-estreno tendrá lugar en Benalmádena (Málaga) con dos únicas representaciones en diciembre de 2010: el día 7 a las 20.30 h. en la Parroquia de la Inmaculada Concepción, y el día 11a las 21.00 h. en la Parroquia de la Virgen del Carmen. La dirección escénica es de Olga López de Lerma y las coreografías, de Rocío Villalba. Estas representaciones han sido organizadas por el Ateneo de Benalmádena, que acoge y promociona el evento. La dirección general corre a cargo de José Mª Bernils, Presidente del Ateneo de Benalmádena.

El ambicioso proyecto de "Evangelium" se estructura como una trilogía, con tres partes o representaciones independientes (cada una, de dos horas de duración) que irán estrenándose sucesivamente. El esquema general de la obra es el aiguiente:

I: El Mesías. (Khristós). El relato comienza con la humanidad caída (Obertura “Legio”) y recorre después las escenas que narra S. Lucas: Anunciación del Precursor y del Mesías, Nacimiento de Juan y de Jesús. Finaliza con la escena de la huida a Egipto.

II: El Reino de Dios. (Basileia). Esta parte comprende el ministerio público de Jesús, desde el Bautismo en el Jordán hasta la entrada de Cristo en Jerusalén.

III: Passio et Gloria Dei. Incluye las escenas de Cristo en Jerusalén, la institución de la Eucaristía, su pasión, muerte y resurrección, las apariciones del Resucitado y Pentecostés.

El libretista y compositor de "Evangelium" es Lorenzo Ramos, que lleva trabajando en esta obra desde hace dos años. En la actualidad, está finalizando el Acto II, y espera estrenar la parte "El Mesías" en el verano de 2011. Como parte de la estrategia promocional, se ha grabado también un CD con las composiciones de este primer acto, que saldrá a la venta próximamente. La primera escena, la Obertura "Legio", está disponible en la web del musical. Las voces principales son interpretadas por él mismo (en el papel del narrador) y por Yolanda Blanco (en el papel de la Virgen).

"Evangelium" recorre fielmente los textos escriturísticos: tanto las profecías del Antiguo Testamento (Isaías y Zacarías) como las escenas de la infancia de Jesús. Según explica su autor, "desde un punto de vista de la composición, “Evangelium es un diálogo entre música y teología, que busca la Verdad sobre Dios -revelado por Jesucristo y presente en su Iglesia- y la del hombre de toda condición, raza, nación y tiempo". En suma, pretende "facilitar el encuentro en la mística de la polifonía de las formas de la belleza, que remite a una belleza mayor, contemplativa del Misterio de Dios".

En cuanto al género artístico, la obra presenta una clara novedad: se trata de un nuevo género, combinación del Oratorio y del Musical, que incorpora también las artes en movimiento: Teatro, Música y Danza.

El pre-estreno, concebido como preparación para el tiempo litúrgico del Adviento, recoge seis piezas musicales:

1.- Obertura. "Legio". Coreografía y escenografía musical.
2.- "La Profecía".
3.- "Rorate Caeli". Coreografía lírica.
4.- Zacarías. “Shema Israel”
5.- La Anunciación. "Verbum Caro factum est".
6.- La Visitación. "El Magnificat".

viernes, 26 de noviembre de 2010

VII Semana de Cine Espiritual: Películas en busca de Dios y del sentido de la vida

Del 12 al 21 de noviembre, y organizado por el Arzobispado de la ciudad Condal, ha tenido lugar la VII Semana de Cine Espiritual de Barcelona. El público -más de 7.000 asistentes- ha refrendado una vez más está propuesta sobre un cine con valores religiosos.

Por cierto, que en esos días se han podido ver algunos de los filmes que ya habíamos comentado en este blog.

El viernes 12 de noviembre se presentó un clásico del cine espiritual, “Thérèse”, de Alain Cavalier, que ha sido por fin estrenada en nuestro país con 24 años de retraso. Un acto de justicia a la película más importante sobre la vida de santa Teresita del Niño Jesús.

Ese mismo día se presentó Vivir para siempre”, de Gustavo Ron, muy bien acogida por el auditorio que llenaba la sala a rebosar. El presentador y director de la Mostra, Peio Sánchez, destacó los valores de esta cinta desde el punto de vista educativo y familiar; y Javier Cazulla, productor del filme, hizo un recorrido por la historia de este proyecto y sus posibilidades de distribución internacional.

El sábado 13, día dedicado a las familias, se pre-estrenó "Babies", de Thomas Balmes, la historia del primer año de vida de cuatro niños que viven en las cuatro esquinas del mundo. Una película entrañable que rompe una lanza en favor de la familia.

El domingo 14, la presentación deThe Way”, de Emilio Estévez, puso el cartel de “no hay más entradas”. El público lleno por completo el aforo y respondió con aplausos prolongados a esta película sobre el Camino de Santiago. El filme cuenta con la brillante interpretación de Martin Sheen, un peregrinaje por paisajes de maravilla y una banda sonora especialmente acertada. Toda una invitación para ponerse en camino como resaltó Jerónimo José Martín, presidente del Círculo de Escritores Cinematográficos.

Posteriormente, “Cartas a Dios”, de Eric-Emmanuel Schmitt, adaptación del propio autor de su libro “Oscar y Mamie Rose”, abordó una cuestión antropológica esencial: la realidad de la muerte y la apertura a la trascendencia. Cine espiritual en estado puro en lo que será una de las películas más importantes de los próximos meses.

Visión”, la película sobre la vida de Hildegarda de Bingen, fue toda una sorpresa. La organización tuvo que habilitar otra sala de cine más para albergar al público que quería ver la cinta dirigida por Margarethe von Trotta. La presentadora del acto destacó "el valor de actualidad para la Iglesia de esta mujer que en el siglo XII ya fue un modelo y que hoy sigue siendo un ejemplo".

La película “The secret of Kells”, de Tomm Moore, se proyectó en el día dedicado a los educadores. Un día después, el pre-estreno de “Cartas al padre Jacob” se convirtió en el acontecimiento de la Mostra, con una historia de redención entrañable y sugerente. Finalmente, “El último bailarín de Mao”, de Bruce Beresford, fue presentada por el profesor José María Caparros, que ofreció una interesante lección sobre cine e historia y nos introdujo es esta película que invita al goce estético y al elogio de la libertad.

El broche de oro llegó con el pre-estreno de "Des hommes et des dieux", de Xavier Beauvois, que clausuró esta VII Muestra de Cine Espiritual. La película narra la historia real de una comunidad trapense que vive con la creciente amenaza de un linchamiento popular. Los ocho monjes franceses de ese monasterio han vivido muchos años en armonía con sus hermanos musulmanes, pero a principios de los 90 la tensión fanática crece. A pesar de la amenaza que los rodea, los monjes deciden quedarse.... Centrada en en los motivos por los cuales aquel grupo de monjes decidió permanecer, la cinta nos permite descubrir la libertad de unos hombres que dan su vida por el proyecto de reconciliación que ha nacido de su experiencia contemplativa de Dios. Una obra maestra del cine espiritual que tendremos en nuestra pantallas el 14 de de enero.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

El Papa y el preservativo

En los últimos días he publicado en mi otro blog varios artículos sobre las campañas an torno al SIDA: en general, parece que no están bien enfocadas, porque centran su mensaje en el preservativo, y eso de por sí no es la solución. Esta misma idea es la que acaba de repetir el Papa, pero los medios parecen querer oír sólo lo que les interesa. Éste es el análisis que Ignacio Aréchaga hece en Aceprensa.

Una conducta de riesgo en la información periodística es quedarse en el titular llamativo, y despreciar los matices y el contexto de unas palabras. Lo acabamos de comprobar otra vez ante la presentación de las palabras de Benedicto XVI sobre los preservativos en el libro de la entrevista con Peter Seewald. Precisamente la pregunta del periodista intenta aclarar la controversia que surgió con motivo de las declaraciones del Papa en su viaje a Camerún en 2009, cuando dijo que la epidemia de sida no se puede resolver simplemente con la distribución de preservativos. Ahora, ha añadido que puede haber casos singulares en que esté justificado su uso, para evitar la transmisión de la enfermedad, y ha puesto el ejemplo del prostituto que toma esa precaución como un acto de responsabilidad para no infectar a otra persona.
Por sus comentarios africanos, Benedicto XVI sufrió una crucifixión mediática; ahora, en cambio, ha sido felicitado por su “apertura” y “realismo”, como si hubiera concedido indulgencia plenaria por el uso del preservativo. Sin embargo, en ambos casos al Papa le guían los mismos principios: la humanización de la sexualidad, frente a su trivialización; y la necesidad de esforzarse por prevenir el sida con un cambio de conductas, no solo con el preservativo.

Contra la trivialización de la sexualidad
El Papa dice en la entrevista que hay que luchar contra la “trivialización de la sexualidad”, por la cual “muchas personas ya no ven en la sexualidad la expresión de su amor, sino solo una especie de droga”. Frente a esta concepción, que lleva a la promiscuidad, el Papa quiere que la sexualidad no se desvincule del amor y “pueda ejercer su efecto positivo sobre el ser humano en su totalidad”. El auténtico modo de vencer la infección del VIH no es el preservativo, sino que es “verdaderamente necesaria una humanización de la sexualidad”.
No ha cambiado su orientación de fondo respecto a su viaje africano, donde también mantenía que la lucha contra el sida exigía primero “una humanización de la sexualidad, es decir, una renovación espiritual y humana que lleve consigo un nuevo modo de comportarse una persona con otra”. En definitiva, lo que pedía y pide el Papa es un modo responsable de vivir la sexualidad, sin dejar de tener en cuenta el bien del otro. Y, por seguir con el ejemplo del Papa, si uno ha elegido un estilo de vida como la prostitución, no le vamos a poner como ideal la fidelidad a su pareja, pero el uso del preservativo para no contagiar la enfermedad puede ser “un primer acto de responsabilidad”.
En estas u otras situaciones singulares –como ya numerosos moralistas han sostenido en el caso de esposos en el que uno es seropositivo y el otro no– usar el preservativo para evitar la infección es un signo de responsabilidad.
Este enfoque es muy distinto de la estrategia del reparto indiscriminado y masivo de condones como si fuera la vacuna contra el VIH. Benedicto XVI lo admite como un mal menor para unos casos particulares como “un primer acto de responsabilidad para desarrollar de nuevo la conciencia de que no todo está permitido y que no se puede hacer todo lo que se quiera”. En cambio, los del “póntelo, pónselo” transmiten el mensaje de que todo vale siempre que utilices el preservativo.
Se produce así el efecto indeseado que los epidemiólogos llaman la “compensación de riesgos”: al actuar como si el preservativo fuera la protección total, a menudo se pierden los beneficios asumiendo un riesgo mayor que si uno no lo usara. Así se ha comprobado en diversos países africanos, donde la distribución masiva de condones sin insistir en la reducción del número de parejas sexuales, ha llevado a un aumento de la promiscuidad y del contagio.

lunes, 22 de noviembre de 2010

"El Camino" (The Way): estreno de un filme americano sobre el Camino de Santiago

En un post que escribí hace un par de meses, hablé del éxito que había obtenido en el Festival de Toronto una película más bien modesta: The Way, centrada en el Camino de Santiago, escrita y dirigida por Emilio Estévez, e interpretada por su padre, Martin Sheen (cuyo verdadero nombre es Ramón Estévez). Ambos son católicos y descendientes de gallegos. Esta película, que ha sido el proyecto soñado por ambos desde hace tiempo, ha sido financiado por la Xunta de Galicia, y cuenta una maravillosa historia de transformación personal. Esta es la crítica que Sonia López publica en Fila Siete.

Título Original: The way. País: EE.UU./España, 2010. Dirección y Guión: Emilio Estévez Fotografía: Juan Miguel Azpiroz. Montaje: Raúl Dávalos. Música: Tyler Bates. Intérpretes: Emilio Estévez, Martin Sheen, Deborah Kara Unger, James Nesbitt, Simón Andreu. Distribuidora: Filmax. Duración: 120 minutos.

Hace siete años, el conocido actor Martin Sheen (Apocalypse now, El ala oeste de la Casa Blanca) realizó parte del Camino de Santiago aprovechando un viaje a Europa. Sheen, hijo de padre gallego que años atrás emigró a Estados Unidos, tuvo una experiencia cautivadora. Como consecuencia impulsó a su hijo, el director Emilio Estévez (Bobby, 2006), a filmar una historia centrada en la conocida peregrinación.

Padre e hijo se embarcan en este proyecto, nuevamente juntos también en el aspecto interpretativo. Sheen es Tom Avery, un reputado oftalmólogo californiano que se entera de que su hijo Daniel -encarnado por Emilio Estévez- ha fallecido en curiosas circunstancias: cuando comenzaba el Camino. No hay buenas relaciones entre ellos y, cuando viaja a Francia a recoger a su hijo, decide continuar el proyecto iniciado por éste.

La historia supone un peregrinar por los ca­minos que van desde el sur de Francia, pa­sando por Roncesvalles, Pamplona, Logroño, Burgos, León, El Bierzo... y acabar en Santiago de Compostela: impresionantes imágenes documentales de la catedral, por dentro y por fuera. Hay una explícita intención de mostrar rutas y detalles del Camino. Natural, pues el proyecto cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia. Pero, en definitiva, asoman paisajes bellos que propician una estupenda fotografía, acompañada de unas canciones acordes con la trama.

Y una historia -lo más relevante de la producción- de cuatro seres que se conocen en el periplo. De cuatro seres heridos, con motivaciones diferentes, más o menos espirituales, más o menos determinadas. Hay roces, humor, aventura, ternura, que se torna en emoción en algún momento del metraje. Y todos sufren una evolución personal, narrada de modo creíble y honesto, con delicadeza, presentada como un fruto de esa búsqueda.

La película, con un presupuesto de cinco millones de dólares, fue presentada en el pasado Festival de Toronto. Produce Icon, la empresa de Mel Gibson.

jueves, 18 de noviembre de 2010

"Mary, Mother of Christ" vuelve a ponerse en marcha

Hace unos meses publiqué un post anunciando el estreno para 2010 de “Mary, Mother of Christ”, producida por Media 8 Entertainment y dirigida por James Foley. Se presentaba como la versión católica de “La Natividad”, con una María más alegre y jovial, y más consciente de la Elección divina. Una de las productoras decía que el filme “cuenta la historia de su juventud, su amor a José, su inesperada maternidad y el triunfo sobre el terror sembrado por Herodes el Grande”.

Ahora llega el anuncio de que, tras varios retrasos, el proyecto recomienza su andadura. La fase intensiva de la preproducción dará comienzo en enero de 2011, y el rodaje tendrá lugar a partir del 14 de marzo próximo. El guión lo han escrito Benedict Fitzgerald (autor del libreto de “La Pasión de Cristo”, de Mel Gibson), y Barbara Nicolosi (directora del Programa Act One para la formación de guionistas cristianos en Hollywood).

Está ya bastante atado lo referente al casting: Al Pacino interpretará a Herodes, Camilla Belle hará el papel estelar de la Virgen María, y Peter O’Toole dará vida al viejo Simeón (el que pronuncia aquellas palabras “Ahora, Señor, puedes, según tu palabra, dejar que tu siervo se vaya en paz; porque han visto mis ojos tu salvación”). La última novedad es el joven portugués Diogo Morgado, que tendrá el importante papel de San José. Morgado, nacido en 1982, ha trabajado hasta ahora sólo en teleseries portuguesas y brasileñas, pero ha causado siempre muy buena impresión. En todo caso, será un S. José joven, muy joven de aspecto.

El dato más curioso es el relativo a Jonathan Rhys Meyers, quien inicialmente iba a realizar el doble papel de Gabriel y Lucifer, pero que tuvo que abandonar el proyecto porque iniciaba la filmación de la cuarta temporada de "Los Tudor".

Se rodará en Marruecos, con un presupuesto de 36 millones de dólares. Le deseamos mucha suerte, y que su estreno tenga lugar en el propio 2011… quizás por Navidad. Sería lo más apropiado.

Os dejo con el tercer tráiler de la película, que tiene la misma idea de fondo que los dos primeros, pero que incluye el casting y algunos otros elementos.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Giana Jenssen: testimonio de una superviviente a un aborto salino

«Mi madre tenía siete meses y medio de embarazo cuando decidió abortarme. Yo soy la persona que ella abortó».

Hay quien dice que es un "aborto fracasado", el resultado de un trabajo mal hecho. Ella, en cambio, lo ve como un regalo del Cielo, y proclama su amor a la vida y a Jesucristo.

“Soy adoptada. Tanto mi madre como mi padre biológicos tenían 17 años de edad cuando decidieron acudir a la Federación Internacional de Paternidad Planificada (IPPF), que es la proveedora de abortos más grande del mundo, y allí le aconsejaron someterse a un aborto de término tardío de solución salina. Esta solución se inyecta en el vientre de la madre. El bebe traga la solución que le quema por dentro y por fuera. Entonces la madre da a luz a un bebé muerto en el plazo de 24 horas”.

“Pero para la sorpresa y el shock de todos, no nací muerta sino viva el 6 de abril de 1977, en una clínica abortista en el condado de Los Ángeles”.

Son las palabras de Gianna Jessen, una joven norteamericana que sobrevivió a un aborto, en una conferencia testimonial que ofreció en Australia en el año 2008. Su testimonio no tiene la más mínima nota de resentimiento, amargura o prejuicio contra nadie. Se trata, más bien, de un alegato a favor del perdón, la reconciliación, la perseverancia y el don sagrado de la vida.

Vía: Religión en Libertad

jueves, 11 de noviembre de 2010

Por qué se rodó "Jesús de Nazaret": un intento de fidelidad histórica

Entre marzo y agosto de 1973 se estrenan en Estados Unidos dos filmes musicales basados lejanamente en la vida de Jesús: Jesucristo Superstar y Godspell. A pesar del subtítulo que figura en la segunda (“A Musical Based on the Gospel According to St. Matthew”), las dos se apartan de los textos evangélicos y, sobre todo, convierten la figura de Cristo en un hippie revolucionario, que predica un mensaje de paz pero que duda o reniega de su identidad divina. No son casos aislados: también en la literatura y en la teología proliferan entonces diversos intentos de humanizar a Cristo y presentarlo como un redentor social o político.

En este marco cultural, de cierta confusión postconciliar, surge en varios sectores cristianos la idea de producir una película o serie televisiva sobre Jesús: Jesús de Nazaret, dirigida por Franco Zeffirelli. Dos televisiones europeas se unen para acometer este proyecto: una marcadamente católica, la RAI italiana; otra marcadamente protestante, la BBC inglesa. Ambas coinciden en que es hora de mostrar el verdadero rostro de Jesús. Y quieren hacerlo con dos presupuestos básicos: subrayar la divinidad de Cristo y contar su historia con un respeto exquisito a los textos sagrados.

Si algo pretendían sus impulsores era demostrar que los Evangelios en sí mismos, sin añadidos ni tergiversaciones, podían atraer al gran público. No sólo contenían “potencialmente” una gran historia que hubiera que desarrollar (como en La historia más grande jamás contada), o contar de otra manera (desde el punto de vista de Judas, como en Jesucristo Superstar), o adaptar a los tiempos modernos (situarla en el moderno Manhattan, como en Godspell), sino que los Evangelios eran “el argumento” que millones de personas querían ver en la pantalla. Lo que las audiencias querían ver sobre Jesús era el relato auténtico de su vida y su mensaje. Y ese camino de la fidelidad histórica es el que recorre la película de principio a fin.

El resultado habla por sí mismo. Las salas se llenaron, y los canales televisivos obtuvieron unos ratings de audiencia que superaron todas las previsiones. Es bueno recordarlo ahora, cuando corren vientos de fantasía sobre la figura de Jesús; porque esos filmes supuestamente "históricos", por tomar aisladamente textos de la Escritura, pueden confundir a una audiencia poco formada.

El éxito de Jesús de Nazaret revela una vez más que es la verdadera historia de Jesús -y no otras propuestas que quieran inventarse- la que realmente interesa a las audiencias.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Las 10 mejores interpretaciones de Jesús en el cine

Todo listado siempre es problemático (¿por qué figura éste y no el otro?, ¿por qué éste en primer lugar y aquél en tercero o cuarto?). A la vez, los listados tienen su encanto, su atractivo. Nos ayudan a valorar, a poner en su sitio: a enjuiciar y a dar peso y medida.

En este blog he publicado ya varios listados que han suscitado interés y polémica: Las diez mejores películas sobre Jesús de Nazaret, Las 100 mejores películas católicas, Las 100 películas más inspiradoras de la historia, Las 25 mejores películas románticas, Las 10 mejores películas navideñas. Para los aficionados a las listas, dejo aquí un enlace con todos los listados que he publicado hasta la fecha.

El listado que ahora ofrezco no está exento de riesgos: decir cuáles han sido las diez mejores interpretaciones de Jesucristo es decir mucho. Sobre todo, porque no es éste un personaje cualquiera: es Alguien que es Dios y es Hombre, que nació en el tiempo y a la vez trasciende la eternidad. Y reflejar eso en la pantalla no sólo es cuestión de técnica o de oficio. Por eso esta selección es, si cabe, la más personal de todas las realizadas hasta ahora.

En el elenco que ofrezco a continuación he tenido en cuenta tanto las versiones fílmicas como las televisivas, siempre que en algún país se haya proyectado en las salas cinematográficas. También he tenido en cuenta las versiones mudas, que mucha gente desconoce. Y el resultado es éste. Me gustará recibir vuestros comentarios y, sobre todo, saber cuáles cuáles son vuestras dos o tres interpretaciones preferidas.

1. Jim Caviezel (La Pasión de Cristo, de Mel Gibson. USA, 2004)
2. Robert Powell (Jesús de Nazaret, de Franco Zeffirelli. Italia-G.B., 1977)
3. Christian Bale (María, la Madre de Jesús, de Kevin Connor. USA, 1999)
4. Jeremy Sisto (Jesús, de Roger Young. Italia-USA, 1999)
5. Pier Maria Rossi (El Mesías, de Roberto Rossellini. Italia-Francia, 1975)
6. Henry Bryan Warner (Rey de Reyes, de Cecil B. DeMille. USA, 1927).
7. Max von Sydow (La historia más grande jamás contada, de George Stevens. USA, 1965)
8. Enrique Irazoqui (El Evangelio según San Mateo, de Pasolini. Italia, 1964)
9. Robert Henderson-Bland (Del pesebre a la cruz, de Sidney Olcott. USA, 1912)
10. Jeffrey Hunter (Rey de Reyes, de Nicholas Ray. USA, 1961).

viernes, 5 de noviembre de 2010

¿Se enfocan bien las campañas contra el SIDA?

El Programa Nacional de Control del SIDA (National AIDS Control Programme, NACP) estableció hace años una estrategia efectiva en la lucha contra el SIDA: la estrategia ABC:

- A («abstinence») en primer lugar, porque lo prioritario y 100% eficaz para prevenir la infección es recomendar a los jóvenes que retrasen hasta la madurez el inicio de relaciones sexuales.

- B («being faithful») en segundo lugar, porque la pandemia se acaba si cada uno es fiel a su pareja. Lo que expande el virus es la promiscuidad: el cambio de pareja, las experiencias sexuales de fin de semana, etc.

- C («condoms») en tercer lugar, y sólo en el caso de que la población rechazara las recomendaciones anteriores, y advirtiendo que reducen -pero no eliminan totalmente- el riesgo de contagio.

Esa estrategia ABC es también las recomendada por la UNESCO. En España, sin embargo, se promueven campañas sólo en el tercer sentido, “animando” a los jóvenes a mantener relaciones sexuales con preservativo, y asegurando que así serán relaciones “seguras”. Con esto, asumen la promiscuidad sin decir nada en contra, y sus mensajes tranquilizadores fomentan la experiencia sexual, con lo que aumenta el riesgo de contagio. Según datos oficiales, la mayoría de los españoles desconoce que evitar la promiscuidad es crucial para evitar el sida.

Como señala el Profesor Jokin de Irala, Profesor Titular de Medicina Preventiva: “Desde el punto de vista científico y de la eficacia de la Salud Pública es un error, o un prejuicio, no hacer campañas claras y contundentes desaconsejando la promiscuidad por miedo a ser "moralizantes". Tampoco parecía "realista", aparentemente, plantear programas de educación sanitaria para prevenir el tabaquismo hace años cuando, en muchos grupos de edad, más del 75% de la población fumaba”.

Y añade: “En salud pública se pueden dar recomendaciones utilizando canales poblacionales o canales personales cuando los primeros pudieran favorecer efectos indeseables. Por ejemplo, a pesar de haberse encontrado evidencias científicas de que el consumo moderado de alcohol es beneficioso para algunos varones, se recomienda no anunciar a la población que "el alcohol es bueno para la salud" porque podríamos asistir a problemas colaterales debido a su consumo inadecuado o abusivo, como un aumento de los accidentes de tráfico en jóvenes, del alcoholismo o de cirrosis. Por el contrario, se recomienda que su efecto beneficioso se transmita mediante un canal de comunicación personal, del profesional sanitario al paciente concreto.

En el caso del sida asistimos al fenómeno curioso de que se está dando el mismo mensaje a la persona que comercia con el sexo o al usuario de drogas que al joven de 13 años que no ha tenido todavía relaciones sexuales. La falsa idea de seguridad y la sensación de invulnerabilidad propia de la juventud incitan a muchos a dejar la "evitación del riesgo" poniéndose "en riesgo" de infectarse.

Tampoco tiene sentido aceptar la idea en público pero afirmando que en la práctica "no es una opción realista". Parece que existe un autentico prejuicio o "pánico" en pronunciar las palabras "retraso del inicio de relaciones sexuales" o "fidelidad". Se intenta camuflar sus logros y se evita hacer un esfuerzo real para aplicarlos en la práctica. Probablemente no consigamos revertir la pandemia de sida hasta que la abstinencia y la fidelidad formen genuinamente parte de todos los programas llamados "integrales" de prevención del sida”.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Vídeo promocional para preparar la JMJ (Madrid 2011)

Se ha publicado en Internet un nuevo vídeo promocional de la Jornada Mundial de la Juventud, Madrid 2011 (JMJ-2011). Este vídeo promocional, muy dinámico (1'55"), con un ritmo fuerte y electrizante, y un montaje enteramente visual, ayuda a crear expectación ante esta histórica visita de Benedicto XVI.

El gran acierto del vídeo es que está centrado en dos polos que se atraen mutuamente: el Papa y los jóvenes. La idea del encuentro está muy bien llevada. Que lo disfrutéis.


lunes, 1 de noviembre de 2010

Entrevista con Gustavo Ron: "Quiero hacer un cine de personas"

Con motivo del estreno de su última película, Vivir para siempre, acordamos una entrevista con Gustavo Ron (director y guionista) en un Café céntrico de Madrid. Resultó ser un tipo franco, directo y agradable. Algo difícil de encontrar entre las altas nubes en las que viven muchos artistas del celuloide (no sólo en Hollywood).

Gustavo ya llamó la atención en 2006 con su ópera prima como director, Mia Sarah’. Licenciado en Comunicación por la Universidad de Navarra, había comenzado trabajando como guionista y, de momento, ha escrito el guión de sus dos películas. Ahora llega a los cines con ‘Vivir para siempre’, que comparte algunas características de su anterior película: la lucha por cumplir los propios sueños y un toque mágico.

¿Qué es lo que más le llamó la atención del libro de Sally Nichols, para convertirlo en película?

Se podría decir que encontré el libro en el suelo, en FNAC de Barcelona, medio escondido en la estantería de abajo. Me gustó la contraportada: “Cosas que deberías saber sobre mí: me llamo Sam, tengo 12 años, tengo leucemia, y cuando leas esto ya estaré muerto”. Caray. Me lo leí en el AVE a Madrid y me conmovió. Me pareció una historia muy difícil, porque habla de dos niños que tienen cáncer, pero lo que me llevó a convertirlo en película es que no habla de la muerte para nada. Es una novela que te habla de las ganas de vivir, de los sueños por cumplir, de cómo luchar por las cosas que quieres que existan… Y, al final, el mensaje global es tan positivo que pensé que era todo un reto.

¿Un toque optimista para hoy en día?

Sí. Oyes a mucha gente que estamos en crisis, y la gente no quiere llorar ni sufrir, sólo reírse. Pero la gente no es tonta, y se ve en los resultados de mercado: algunas comedias tontas, tanto en Estados Unidos como en España, han pinchado. Y, sin embargo, dramas con más inteligencia o más profundos están funcionando. E insisto: nuestra película no es un dramón; es un drama que tiene mucho de mensaje positivo.

Sin embargo, la idea de la muerte no dejaría de estar presente en el rodaje. ¿Cómo se enfrentó el equipo a ella?

Yo estaba muy obsesionado con que la película no iba sobre la muerte, y quería que todo el equipo tuviera claro que el mensaje de fondo era cómo cumplir tus sueños. Por eso, recopilé una serie de frases que se han dicho a lo largo de la historia sobre este tema, para que se viera que siempre ha estado presente. Ahora bien, dicho esto, cuando rodamos la escena en la que Sam muere, quería que los actores tuvieran una calma total, por lo que sólo estuvimos las personas fundamentales: los tres actores, el cámara, el pertiguista y yo. Quisimos que fuera muy intimista, muy real, nada dramática.

El resto de la entrevista en Cinemanet.