lunes, 20 de junio de 2011

“Miracle Underground”: proyecto de filme sobre los 33 mineros sepultados en Chile

El uruguayo radicado en Los Angeles, Boris Acosta, habla de “Miracle Underground”, la película sobre los 33 mineros sepultados en San José, que comenzará a filmar a fin de año y en la que el hermano de Julia Roberts interpreta a Sebastián Piñera. Lo hace en una entrevista publicada en la revista Minería Chilena, y en ella explica su motivación como creyente.

Mientras seguía el rescate de los mineros por televisión, el cineasta y productor Boris Acosta pensó inmediatamente en realizar una película sobre la tragedia que, frente a los ojos del mundo, estaba teniendo un final feliz. “Me revolvió el cerebro”, cuenta el cineasta desde su oficina en Los Angeles.

Es que soy de origen uruguayo y nosotros como pueblo vivimos algo similar cuando cayó el avión con los rugbistas en la cordillera de Los Andes. Me conecté enseguida con los chilenos”, explica.

Las raíces patrias no fueron lo único que pesaron en la decisión. La experiencia que habían vivido los mineros conectaba perfectamente con las inquietudes espirituales que a Acosta, un devoto creyente, le interesa plasmar en el cine.

Como algunos de los mineros comentaron después, los días que pasaron sin tener contacto con el mundo fue una experiencia en la que tuvieron que enfrentarse a Dios y a Lucifer a la misma vez... y decidir por dónde caminar”.

Así, Acosta decidió realizar un filme en el que se subraya la experiencia espiritual de cada uno de los 33 hombres en el fondo de la mina, sin dejar de lado los detalles técnicos del rescate ni la gestión de las esposas en la superficie.

Para la labor escogió al director Armand Mastronianni (responsable del debut en cine de Tom Hanks, “He knows you are alone”), al guionista Gianmario Pagano (un especialista en cine religioso) y a un actor con carácter como es Eric Roberts (hermano de Julia), quien se hará cargo del papel de Sebastián Piñera.

Nos basaremos en la imagen del presidente que se vio por televisión”, aclara Acosta. “Todos vimos cómo manejó la situación. A mí me dio una muy buena impresión. Creo que es una persona que tiene los pies en la tierra, que trató de igual a igual a los sobrevivientes y a la gente que estuvo a su alrededor”.

El prolífico Eric Roberts cuenta actualmente con 12 proyectos en carpeta, pero ya está comprometido para meterse en los zapatos del Presidente Piñera en noviembre, cuando la cinta se filme en algún rincón de Louisiana o Nuevo México. “Aún no está claro si filmaremos en una mina o si recrearemos una”, informa el productor.

“La muerte de Jeff Conaway me tocó muy fuerte”

El elenco de “Miracle Underground” también incluía a Jeff Conaway, el actor de “Grease” que murió el viernes pasado a los 60 años de edad, quien se haría cargo de hacer la voz de Lucifer.

La muerte de Jeff Conaway me tocó muy fuerte”, confiesa el productor. “El me había pedido el papel. No he pensado todavía en un reemplazante pero el casting aún es muy prematuro. Hay gente que se sumará en los próximos meses”.

Otra figura importante en el reparto es el actor Vincent Spano, quien interpretó al rugbista Antonio Balbi en “Viven” y quien tiene un particular interés por Sudamérica (visitó Punta del Este junto a Acosta en febrero). En la cinta, el actor interpretará al líder de los mineros, inspirado en la figura de Luis Urzúa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario