lunes, 10 de octubre de 2011

Monjes famosos: del cine a Internet

(Por Jorge Enrique Múgica, Catholic.net)

La historia del martirio de los monjes cistercienses (trapenses) de la localidad argelina de Tibhirine fue mundialmente conocida gracias a la película francesa «De dioses y hombres». Le llovieron premios internacionales como el nada desdeñable «premio del jurado» del festival internacional de cine de Cannes en 2010.

A un año de aquellos reconocimientos mundiales, la historia de los monjes pasa a la web mediante el reciente lanzamiento del portal http://www.monastere-tibhirine.org/. Se trata de un sitio dispuesto desde el 15 de septiembre de 2011, de momento sólo en francés y con presencia también en redes sociales como Facebook y Twitter, que trata de facilitar la cercanía y preparación de peregrinaciones cada vez más frecuentes a ese lugar.

«La Iglesia de Argelia quiere salvaguardar y transmitir esta memoria, ligada al testimonio de monjes mártires, convertidos en patrimonio de la humanidad», dice la nota de prensa con que la Iglesia católica de Argelia presentó el portal.


Un artículo publicado en L´Osservatore Romano (22.09.2011, p. 6) recuerda que actualmente vive en Tibhirine, desde 2011, un sacerdote de la Misión de Francia, P. Jean-Marie Lassausse, quien ha transcurrido gran parte de su vida en servicio pastoral en África. Es también agricultor y conocido en los alrededores como el «frère portier» (hermano portero) porque se encarga de cuidar el monasterio y atender a los visitantes. Aunque hace vida como eremita, cerca del P. Jean-Marie está el sacerdote Robert Fouquez.

El tráiler de la película «De dioses y hombres» es el que sigue. Un comentario sobre el impacto de la película se puede consultar aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario