viernes, 21 de octubre de 2011

Todos contra “La Pasión de Cristo” (8).- Las semanas previas al estreno

Como respuesta ante estas nuevas acusaciones, los partidarios de la película de Gibson empezaron a crear decenas de páginas web en defensa de la cinta. El tema pasó a ser uno de los más debatidos en los foros y chats durante el verano. Y Gibson volvió a ganar la batalla entre el pueblo llano.

Al descubrir todo ese apoyo popular, Icon Productions decidió iniciar una nueva estrategia de marketing en la Red. Lanzó un primer tráiler de la película en diversos sites, y en muy pocas semanas hubo cientos de miles de descargas. Como señalaba la agencia Newsmax, “los espectadores están tan ansiosos por ver la película de Mel Gibson sobre Jesús que inundan los sitios web buscando tráilers anticipados”.

Harry Knowles, de AintitCoolNews.com, fue el primero en poner oficialmente el tráiler en Internet, pero tuvo que retirarlo al poco tiempo debido a la gran demanda: En un día recibí a trescientas cincuenta mil personas intentando descargar el tráiler, y tuve que quitarlo porque me bloqueaba el site (…). Es un gran tráiler. El mejor que he visto este año”. Y aunque Knowles lo retiró, las descargas terminaron en sitios no oficiales y siguieron reproduciéndose en los días siguientes con gran éxito. Según Greg Dean Schmitz, encargado de las “Previews” de Yahoo! Movies, “entre las cien películas que se estrenarán el próximo año, la página dedicada a La Pasión fue la más visitada de agosto y la segunda más visitada de septiembre”.

El panorama estaba cambiando, y Gibson comprendió al fin que iba a poder estrenar la película. A falta de acuerdos con las grandes productoras, había tenido que financiar la cinta enteramente con su patrimonio, pero a mediados de 2003 —y esa era la causa de su incierto lanzamiento— todavía no tenía ningún acuerdo para su distribución mundial.

Con todo el apoyo popular en Internet, y con la colaboración entusiasta de pastores de todas las congregaciones cristianas, Icon Productions inició una nueva ronda de gestiones entre las más diversas compañías, pero siempre se encontraba con los dos mismos problemas: nadie quería distribuir una película tan polémica, y menos aún si estaba rodada en arameo y latín.

Finalmente, Gibson dio con la tecla adecuada. Una modesta pero muy efectiva compañía distribuidora independiente, Newmarket Films, se comprometía a distribuirla en todo el mundo y a estrenarla el día escogido por su director: el día 25 de febrero de 2004, Miércoles de Ceniza. A cambio, consiguió de Mel Gibson algo que hasta entonces no había estado dispuesto a ceder: se proyectaría en cada país con los subtítulos en las lenguas respectivas.

A partir de entonces, en aquel horizonte oscuro y cargado de nubarrones empezaron a filtrarse algunos rayos de luz, y una tímida sensación de victoria comenzó a embargar el ánimo de todo el equipo de Icon Productions. De forma paralela, la expectación del público fue creciendo paulatinamente, de modo que el estreno de La Pasión de Cristo (el título definitivo, a partir de octubre de 2003) fue el evento más esperado del año 2004.

Con todo ello, los coletazos de las controversias sobre la violencia o el antisemitismo de la cinta fueron cada vez más anecdóticos y, a la postre, absolutamente irrelevantes. Incluso se convirtieron en catalizador del interés del público por ir a ver una cinta tan denostada por los críticos como alabada por los partidarios. En esa línea de creciente interés, el lanzamiento del tráiler en los cines (diciembre de 2003) y el apoyo prestado por el conocido pastor evangélico Billy Graham (enero de 2004) no hicieron sino sumarse a un éxito que parecía ya imparable.

El apoyo popular —latente pero real— que película había sabido captar estaba a punto de llenar las salas cinematográficas de una manera como nunca antes había hecho ningún otro filme religioso.

(Último artículo: jueves 27.X)

1 comentario:

  1. Es un gran trailer, si señor:

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=31KsJdChyLI

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