lunes, 14 de noviembre de 2011

"Tintín, héroe católico" (artículo de Denis Tillinac)

Tintín, el reportero más famoso del mundo del cómic entre 1930 y 1976, es "un héroe católico y un caballero sin mancha, movido por el gusto hacia el misterio y el imperativo de proteger a los débiles", según señala el escritor francés Denis Tillinac en un artículo publicado recientemente en L’Osservatore Romano.

En la serie de cómics, junto a Tintín que viaja por todo el mundo junto con su perro hablador Milú, hay varios personajes secundarios que lograron tanta o más celebridad que el protagonista como el capitán Haddock, el profesor Tornasol, los detectives Hernández y Fernández y la cantante Bianca Castafiore.

La serie fue muy exitosa desde sus inicios. Se calcula que se han vendido más de 200 millones de ejemplares en más de 60 idiomas. Ahora que Steven Spielberg y Peter Jackson se han unido para crear la cinta animada "Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio", el cómic ha cobrado actualidad.

Tillinac escribe en L’Osservatore Romano que si bien "Tintin no es un católico identificable como tal", se puede decir de él que "es un caballero occidental de los tiempos modernos, un corazón sin mancha en un cuerpo invulnerable, atraviesa como un meteoro la humanidad común, su geografía y psicología, doblemente exaltado por el gusto profano del misterio y del sagrado imperativo moral: salvar al inocente, vencer el mal".

El francés señala que el personaje creado por el belga Georges Remi (Hergé) "ama demasiado la vida para ser un santo". "Es el ángel custodio de los valores cristianos de los que Occidente reniega o se ríe constantemente". "Sin miedo, sin censura, cayendo en la ocurrencia, la creación de Hergé reúne con candor las virtudes que se esforzaban por inculcarme con el catecismo", añade.

Tintín, dice Tillinac, "es curioso, aventurero, servicial como Brown, el sacerdote detective de G. K. Chesterton, parece venido a la tierra de los hombres para defender a la viuda y al huérfano".

El escritor francés afirma finalmente que "Tintín es un héroe sobrenatural que se mueve en escenarios reales, aunque poetizados y caricaturizados" y que además "reserva una ternura particular" para quienes se ven enfrentados a las tentaciones como Haddock con el whisky.

(Religión en Libertad)

No hay comentarios:

Publicar un comentario