jueves, 31 de marzo de 2011

Los presos aplauden "Encontrarás dragones": valoran su sentido del perdón y de la redención

Opiniones de los presos del centro penitenciario La Moraleja (Dueñas, Palencia) tras ver la película "Encontrarás dragones". Un bello comentario al lema del filme: "No hay mayor pena que la culpa, no hay regalo más grande que el perdón". Realmente impresionante.

martes, 29 de marzo de 2011

Cómo se hizo "Encontrarás dragones" (en 5 minutos)

Acaba de publicarse en la Red este simpático reportaje (5 minutos) sobre "Cómo se hizo 'Encontrarás dragones'". Las tomas falsas, las anécdotas del rodaje y, sobre todo, las vivencias de los actores protagonistas (Charlie Cox, Olga Kurylenko y Wes Beltnley) muestran la otra cara del filme. Una cara muy entrañable y plena de significado. Que lo disfrutéis.

sábado, 26 de marzo de 2011

"Encontrarás Dragones" debuta en taquilla en 2ª posición

Según señala la web boxoffice.es, la película Encontrarás dragones ha logrado unos estimados 235.000-245.000 € en su primer día en la cartelera en 302 cines. La producción española, de 25 millones de €, se estrena directamente en segunda posición justo por detrás de otra producción nacional, Torrente 4 que sigue en lo más alto del ranking. La película logra unos estimados 35.000 espectadores y, según han indicado los responsables a través de las redes sociales, muchas salas han logrando llenos en este primer día.

Según estimaciones de boxoffice.es la película debería estar aspirando a los 1,15 millones de € para el conjunto del primer fin de semana, colocándola como segundo mejor estreno español del año, superando los 950.000 € de Primos. Es de esperar que las cifras presenten un crecimiento importante durante los dos días de fin de semana especialmente por su fuerte tirón adulto. Con este dato la película inicial el film alcanzaría los 4.140-4.200€ por sala y 610 espectadores de media.

El filme ha despertado un elevado interés entre la comunidad religiosa, como se ha podido ver en muchos de los elementos diseñados en una campaña paralela a través de la compañía americana Motive Entertainment. También es de esperar que haya obtenido una especial atención de un sector adulto afín a estos filmes históricos y cercano a algunos medios de comunicación que han potenciado el film. Por esta misma razón nada raro será ver un boca-oreja enormemente sólido, ya que los comentarios generales en estos espectadores iniciales han sido muy positivos.

Encontrarás dragones, distribuida por Aurum, es una producción de Mount Santa Fe con la participación de Antena 3 Films y la empresa americana N-Focus Producciones. El filme será distribuido en Estados Unidos el próximo 6 de mayo a través de la empresa Samuel Goldwyn Films, la empresa líder de distribución en USA que ha distribuido otras producciones con contenido de valores, como Fireproof, Facing the giants o Conversations with God. Las ventas internacionales han estado en manos de Media 8 Entertaiment y según sus responsables la distribución internacional está ya garantizada en una gran cantidad de países, especialmente Latinoamérica.

Pau Brunet

jueves, 24 de marzo de 2011

Entrevistas a Roland Joffé: "De qué va realmente mi película"

Mañana se estrena el famoso y esperado filme "Encontrarás Dragones". Como aperitivo, para abrir boca (y para que podáis abrirla mucho, animando a vuestros amigos a verla), os adjunto dos vídeos de 2 minutos: un reportaje y una entrevista. En ambos documentos, Roland Joffé explica de qué va su película y por qué se decidió a rodarla.

En este reportajes vais a ver también algo del cómo se hizo...



... Y aquí, en una reciente entrevista, oiréis explicar a Joffé su transformación interior cuando empezó a investigar la vida de S. Josemaría Escrivá: el efecto que produjo en su vida, como una piedra caída en un lago. Ahí empezó a vislumbrar la santidad y la profunda humanidad de este personaje.

miércoles, 23 de marzo de 2011

El joven Escrivá y "Encontrarás Dragones": notas sobre el trasfondo histórico del filme

Os adjunto hoy el reportaje sobre "El joven Escrivá y 'Encontrarás Dargones'" que publicó ABC el 27.II.2011. Es un texto muy bien documentado, que explica el trasfondo histórico y personal de Josemaría Escrivá durante los años de la guerra civil. (Pincha en "full" para verlo a pantalla completa y "Esc" para volver de nuevo al blog).

lunes, 21 de marzo de 2011

Novedades sobre "Encontrarás Dragones" (12-20 de marzo)

En los últimos días la prensa ha multiplicado las noticias sobre la última película de Roland Joffé, que se estrena este viernes 25 de marzo. Anteayer, el pase previo en Barbastro, ciudad natal de Josemaría Escrivá, fue realmente apoteósico.

A la vez, siguen publicándose artículos, entrevistas y comentarios de fondo que ayudan a entender y contextualizar el filme.

Estos son los artículos más recientes que se han publicado sobre "Encontrarás dragones":

- Nuestro Tiempo (marzo-abril 2011): "Entrevista a Roland Joffé:'El cine está cambiando la sociedad, pero puede qie no lo esté haciendo para mejor'".

- Revista Palabra (marzo 2011): "Entrevista a Ignacio Gómez-Sancha, productor de 'Encontrarás Dragones'". Reproducida en el blog Scriptor. org.

- Elpais.com (20.03.2011): "El Opus Dei, personaje secundario". Entrevistas a los productores de la película, con comentarios desde la línea editorial del medio.

- Lainformacion.com (17.03.2011): "'Torrente' y 'Encontrarás dragones' desafían a Sinde: ellos sí llenan las salas de cine". Comenta la novedosa campaña de promoción cinematográfica que ha obtenido unos resultados sorprendentes.

- Jesucristo en el cine (13.03.2011): "'Encontrarás Dragones' y 'La Misión': un extraordinario paralelismo". Puntos temáticos y narrativos en los que confluyen estos dos filmes de Roland Joffé, ambos centrados en la redención y la necesidad del perdón.

- Scriptor.org (12.03.2011): "Opiniones antes del estreno de 'Encontrarás Dragones'". Recopilación de entrevistas (a Roland Joffé o a miembros del equipo de producción) y artículos de periodistas y críticos cinematográficos que han visto el filme antes de su estreno.En total, más de 30 artículos.

domingo, 20 de marzo de 2011

Dos escenas de "Encontrarás dragones" filtradas en la Red


El pasado 23 de febrero publiqué en este blog la primera escena de "Encontrarás dragones" que se hallaba disponible en la Red. Ahora os añado otras dos que han aparecido recientemente.

La primera aparece casi al comienzo de la película, durante la infancia de Josemaría Escriva y Manolo Torres. La escena, concebida en paralelo (ambos conducen vehículos, pero de distinta clase social), manifiesta tres cosas: el carácter alegre del futuro santo, el paralelismo entre las vidas de los dos jóvenes amigos y la amenaza de los prejuicios sociales, que están a punto de interferir en su limpia amistad. También vemos a una gran actriz, Geraldine Chaplin (la criada de los Escrivá) subida en lo alto del carro que conduce el joven Josemaría.



En la siguiente escena vemos a los dos amigos en el Seminario Mayor de Zaragoza. Manolo, influenciado por el prejuicio clasista de su padre, se burla despectivamente del trabajo humilde que ahora desempeña el padre de Josemaría Escrivá. Surje, en el ofendido, el deseo de reparar la ofensa que públicamente ha hecho a su familia, y comienza una pelea que todos los demás alientan. Lo interesante es la consiguiente reflexión del Superior del Seminario, que sólo podemos apreciar en su primera parte: la referencia al perdón ha quedado fuera de este clip.



Desde luego no hay como ver la película completa. En todo caso, espero que os sirva como aperitivo, antes de verla en los cines: se estrena este viernes 25 de marzo.

martes, 15 de marzo de 2011

La portavoz del Opus Dei habla sobre "Encontrarás dragones"

ZENIT ha entrevistado a Marta Manzi, que trabaja desde 1992 en el Departamento de Comunicación del Opus Dei en Roma, donde se ocupa de las relaciones con medios internacionales.

Madre de siete hijos, es también profesora de “Antropología de la diferencia” en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz. Atenta a las novedades del séptimo arte, colabora con una productora italiana en el análisis de guiones cinematográficos.

–¿Le ha gustado “Encontrarás Dragones”? ¿Cuál ha sido su primera reacción ante una película que presenta al fundador del Opus Dei entre sus personajes principales?

- He aprendido mucho de la mirada lúcida con que un cineasta que se declara no creyente trata cuestione s relacionadas con la fe cristiana y, de modo más específico, con la vida de San Josemaría y los orígenes del Opus Dei. Joffé expresa de forma artística realidades espirituales profundas.

Desde el punto de vista del cine, pienso que es una película rica en contenidos y emociones. El guión de Roland Joffé habla a todos: a través de las vidas paralelas de Josemaría Escrivá (Charlie Cox) y Manolo Torres (Wes Bentley), captura la atención e interpela sobre asuntos como el amor, la paternidad, la posibilidad de dar un rumbo diverso a tu vida y, sobre todo, un tema que me parece novedoso en la narrativa actual: el perdón. Plantea tantas cuestiones que, una vez acabada la proyección, se mantiene viva en la memoria.

Como persona que trata de comunicar la realidad del Opus Dei, me digo: ahora me toca a mí completar el cuadro, y facilitar un conocimiento directo d el santo real y de su mensaje.

- ¿Hasta qué punto es fiel a la realidad el retrato que hace Roland Joffé sobre San Josemaría?

- El film, en mi opinión, da un rostro convincente a ese sacerdote que yo he visto en sus primeros escritos de juventud, como “Camino” y “Santo Rosario”. Con su aproximación artística, Joffé me ayuda a ver de un modo nuevo el mensaje que procuro vivir desde hace 40 años.

- Entonces, ¿va a colaborar la Obra en la difusión de “Encontrarás Dragones”?
- Sé que los productores la están mostrando a obispos, sacerdotes y líderes de opinión, que aprecian su mensaje sobre la fuerza renovadora del perdón y la imagen que transmite del sacerdocio, y la recomiendan a otros; y también -por supuesto- a personas de la Obra, y a numerosas instituciones sociales y educativas que se inspiran en el mensaje de San Josemaría. A la gran mayoría les ha gustado mucho y la están promoviendo con presentaciones, proyecciones, debates sobre el film y otras iniciativas. Pero quizá haya otros miembros del Opus Dei que se esperaban otra cosa de la película: probablemente, habrá tantas opiniones y actitudes ante el film como personas hay en la Obra.

- Desde su punto de vista, ¿se puede afirmar que la parte referida a San Josemaría es históricamente comprobable?
- La mayoría de hechos narrados sobre San Josemaría corresponden a episodios documentados y por tanto comprobables; al mismo tiempo, es claro que algunas de las situaciones y varios de los personajes con que interactúa son recreaciones del director y guionista.

No es fácil retratar a una persona en dos horas de película, y por eso es necesario tomarse licencias artísticas. Le pongo un ejemplo: el joven Josemaría no acompañó en la muerte al judío Honorio que aparece en el film (Derek Jacobi), pero sí está muy documentado que asistió en la muerte a numerosos enfermos en los hospitales y suburbios de Madrid; además, las palabras que el joven sacerdote dice a Honorio, son muy parecidas a las que dirigió a judíos que encontró en sus viajes de catequesis por países de América: “yo amo mucho a los hebreos – solía decir, por ejemplo – porque amo a Jesucristo con locura, que es hebreo”. Se nota que detrás de cada escena hay abundante trabajo de documentación por parte del director y guionista.

El mismo Joffé ha dicho que ha tratado de reflejar el alma y el ethos de Josemaría, y no tanto la historia cronológica, aunque de hecho la respeta e n sus líneas principales.

- Usted ha conocido personalmente al fundador del Opus Dei: ¿qué recuerdos le ha traído el Josemaría interpretado por Charlie Cox?
- Me impresiona que un actor inglés de 28 años me haga recordar a la persona que conocí a finales de los sesenta. Aparte de rasgos externos, como la mirada o la sonrisa, refleja acertadamente su carácter recio y amistoso. Y su naturalidad: cuando estabas con él, te sentías como un hijo con su padre. Era poco dado a las solemnidades; no lo veías como “el fundador”, sino como un sacerdote que te escuchaba, que bromeaba, hablaba de Dios y era cercano, como también se ve en la película.

En 1970, junto a mi marido, le pedí consejo sobre un dilema personal: dedicarme de lleno a la familia o continuar con la carrera en la universidad. Me contestó sonriendo, en tono de simpática reprimenda: “vosotros, italianos, a veces, queréis que el cura os dé la respuesta a todo, y éste sacerdote no te la va a dar, porque ciertas cuestiones competen sólo a marido y mujer, y a nadie más”. Amaba la libertad, y que cada uno pechara con su propia responsabilidad. Recordé este episodio al ver la respuesta que da, en la película, cuando algunos jóvenes le piden una orientación política, y él se la niega, y les anima a usar el cerebro que Dios les ha dado.

- En la película, San Josemaría ayuda a superar los conflictos y odios del momento, durante la guerra española, cosa que no debió ser fácil, teniendo en cuenta la persecución a que estaban sometidos los sacerdotes y religiosos.
- Creo que el film de Joffé refleja la experiencia de Josemaría Escrivá durante la guerra civi l en España: un profundo dolor por los ataques a sacerdotes, religiosos y cristianos comunes que sufrieron persecución, junto a una conciencia viva de que ni siquiera en esas circunstancias trágicas se podía dar paso al odio o a la venganza.

Tras la experiencia de la guerra, San Josemaría escribió: “No levantes jamás una cruz sólo para recordar que unos han matado a otros. Sería el estandarte del diablo. La Cruz de Cristo es callar, perdonar y rezar por unos y por otros, para que todos alcancen la paz”.

Numerosos son los testimonios escritos de esa época que muestran como su predicación mantuvo siempre una actitud de perdón y de acogida a todas las personas. A los jóvenes que le siguieron en aquellos años no les ofrecía un programa de reformas sociales o políticas. Algunos no entendieron esta actitud y lo dejaron.

- ¿Cuál ha sido la relación del Opus Dei con los realizadores del filme? ¿Han colaborado con ellos? ¿Ha habido alguna participación económica de la Prelatura?
- En 2007 y 2008, el director y los productores de esta película vinieron varias veces a Roma, para buscar asesoramiento histórico, hablar con personas que conocieron a San Josemaría, visitar los lugares donde vivió, etc. Desde la oficina de comunicación se les ayudó en todo lo que se pudo, como solemos hacer con quien se toma la molestia de acudir a las fuentes. Desde entonces, les hemos facilitado fotografías, material audiovisual y otros documentos; y hemos procurado responder a todas sus preguntas.

En cuanto a la financiación, los productores han dicho que han reunido a varias empresas televisivas y un fondo de capital riesgo con algo más de cien inversores, entre los que se encuentran algunas personas del Opus Dei, como ellas mismas han contado, y algunos que no son creyentes, como el mismo Joffé. La Prelatura no participa en este tipo de proyectos: las personas de la Obra que han participado en él, actúan a título personal, profesional.

- Hay quien ha interpretado esta película como una respuesta al Código da Vinci. ¿Hay algo de cierto en ello?
- Habría que preguntarlo a Roland Joffé y a los productores. Por parte de la Oficina de comunicación del Opus Dei, el “Código Da Vinci” nos llevó a desarrollar una amplia acción informativa que dimos por cerrada en 2006: tratando de no perder el buen humor, se procuró aclarar la confusión sembrada sobre la Iglesia católica, sobre la persona de Cristo y sobre el Opus Dei.

- ¿Piensa que la película gustará a personas no católi cas o no creyentes?
- Hay mensajes y personas que, precisamente por ser católicas, son universales. Pienso ahora en Juan Pablo II: dentro de poco -en su próxima beatificación- veremos una manifestación impresionante del impacto positivo de los santos en la vida de muchas personas.

En mi opinión una película como ésta puede tocar muchos corazones porque afronta temas que no son propios de creyentes o no creyentes, de izquierdas o derechas: el dolor, el mal, la soledad, el rechazo... son temas que nos afectan a todos.

-¿Qué le aconsejaría a una persona que oye hablar por primera vez de San Josemaría y que desee hacerse una idea real?
- Le aconsejaría en primer lugar el encuentro directo con sus homilías y con sus libros de meditación como “Camino”, “Surco” y “Forja”; a través de ellos muchas personas se han acercado a Jesucristo. Y le animaría a visitar la página www.josemariaescriva.info, en la que encontrará muchos recursos. También existe un canal con vídeos: www.youtube.com/josemariaescriva.

domingo, 13 de marzo de 2011

"Encontrarás dragones" y "La Misión": un extraordinario paralelismo

El día 25 de este mes se estrena "Encontrarás dragones" (There Be Dragons), el último filme de Roland Joffé. En estos días la prensa publica entrevistas a sus actores principales: a Wes Bentley (Hacer familia) y a Olga Kurylenko (Mujer hoy). También recoge artículos de periodistas conocidas: Pilar Cambra en Expansión, Cristina López Schlichting en La Razón.

Yo tuve la fortuna de ver la película hace mes y medio. He diferido mi opinión porque no quería precipitarme: es un filme denso en contenidos, demasiado rico en sugerencias como para desbrozarlo deprisa y corriendo. Tiene, además, una temática poliédrica: amor, perdón, celos... amistad, redención personal. Y, sobre todo, suscita una experiencia muy enriquecedora: llena el corazón de esperanza y la mente de reflexiones; nos hace vivir el pasado para iluminar nuestro presente.

Por eso, he preferido esperar. Y, aún hoy, me decido a abordar un sólo aspecto de sus valores cinematográficos: su portentosa continuidad con la obra más acabada de Roland Joffé: "La Misión", nominada a 7 Óscars (entre ellos: Mejor película y Mejor director) y referencia habitual en los circuitos de cine-fórum.

Las dos películas reflejan no solo el estilo personal de Roland Joffé, sino también sus preocupaciones de fondo: ambas narran historias de personajes complementarios, unidos por una fuerte amistad, que toman caminos distintos en la vida. Esa toma de postura sucede ante una conflicto bélico inesperado, ante una situación de crisis externa que deviene en catarsis personal.

Junto a esta situación de partida, ambas cintas comparten unos mismos puntos argumentales que dan fuerza y consistencia al drama fílmico:

1. En ambas películas, el hijo de una noble familia se ve sometido a prejuicios de clase y afronta una crisis personal: tras un pasado oscuro, vive en el presente con profundos dragones interiores. Es el caso de Rodrigo de Mendoza (Robert de Niro) en "La Misión", que en un duelo, por una disputa amorosa, asesinó a su propio hermano. Es también el caso de Manolo Torres (Wes Bentley) en "Encontrarás dragones", que abandonó el seminario y huyó de sí mismo comido por el odio y la amargura.

2. En ambos filmes, ese conflicto interior -y la amistad con alguien que le aporta luz y esperanza- se ve sacudido por un conflicto exterior que introduce el odio en sus vidas: la guerra de los portugueses contra los guaraníes en "La Misión"; y la guerra de los republicanos frente a los nacionales en "Encontrarás dragones".

3. Ambas películas afrontan el tema de la redención personal: en "La Misión", Mendoza siente el remordimiento por el fratricidio cometido; en "Encontrarás dragones", Manolo vive en su ancianidad con el peso de unos hechos acontecidos durante la guerra civil española.

4. En ambas cintas, ese personaje en crisis toma el camino de la violencia. Mendoza empuña la espada y sale a pelear con los guaraníes en un combate desigual, hacia una muerte segura. Manolo empuña la pistola y no dudará en utilizarla contra seres indefensos y maniatados.

5. Y, finalmente, en ambas películas aparece un personaje -un hombre de Dios- que lucha con la palabra y el mensaje de paz en un mundo de odios desatados: el padre Gabriel en "La Misión" y S. Josemaría en "Encontrarás dragones". Uno y otro trabajan por el reino del amor; y cuando el conflicto bélico parece obligar a una espiral de muerte (o matas en un bando o matas en el otro), ambos resisten esa tentación y permanecen fieles al mandato de Cristo: la violencia sólo puede combatirse desde la paz, nunca desde la violencia.

Para mí, "Encontrarás dragones" es el testamento cinematográfico de Roland Joffé. Aunque luego dirija más filmes, esta película es, de alguna manera, su última palabra -la definitiva en cuanto a los temas- que enlaza maravillosamente con su primera: la lección de amor y de perdón que transmite en esta cinta es el mismo mensaje que escuchamos también en "La Misión". Ambas guardan un extraordinario paralelismo. Ambas están llamadas a convertirse en clásicos del Séptimo Arte.

miércoles, 9 de marzo de 2011

"Edith": proyecto de filme sobre Santa Edith Stein

Con miras a su estreno en las salas de cine en 2012, el director americano Joshua Sinclair ha revelado en una entrevista algunos detalles de la película sobre la vida de Edith Stein que se comenzará a grabar entre los meses de mayo y julio de 2011. Recordemos que ya existe una versión fílmica italiana de la vida de esta santa, La Settima Stanza (ver imagen), dirigida por Márta Mészáros en 1995.

A 70 años de la muerte de la gran filósofa judía que se convirtió al catolicismo y se hizo en monja carmelita (asesinada en el campo de concentración de Auschwitz por su condición de hebrea), el proyecto cinematogrtáfico, que llevará el nombre «Edith» es una coproducción entre Austria y Alemania y el casting ya se ha puesto en marcha. Según declaraciones del mismo Sinclair al diario Avvenire (cfr. 14.02.2011), Universal Picture distribuirá la película en América.

¿De dónde nace el interés por quien ahora es conocida como santa Teresa Benedicta de la Cruz, co-patrona de Europa? «La descubrí hace dos años por curiosidad –dice Joshua Sinclair–. Después de haber escuchado hablar tanto de ella comencé a leer sus escritos, a partir de los de fenomenología. Me pregunté sobre la experiencia de una mujer que reconoció la grandeza de Jesús sin repudiar sus orígenes. Una mujer que pasó del hebraísmo al ateísmo y luego a redescubrir a Dios por medio de Jesucristo, el hebreo. La suya, más que una conversión, se puede definir una progresión hasta un cumplimiento final». Y añade: «Cuando un hebreo se hacía católico era todavía más odiado por los nazis, que eran profundamente paganos».

En la entrevista Sinclair también manifiesta su esperanza y convicción en que una iniciativa de este tipo tenga el éxito que merece para luego concluir diciendo: «Es necesario que nosotros, como directores, tengamos más respeto por estas cosas», en referencia a películas como El Código Da Vinci que más bien vilipendian y engañan sobre el hecho religiosos. «Conozco a Ron Howard, he hablado con él de esto. Le he dicho: «tu eres un gran cineasta, no tienes necesidad de un libro de este tipo para hacer un filme». Debemos usar el cine para llevar siempre más esperanza y espiritualidad al mundo».

domingo, 6 de marzo de 2011

El tema del perdón en "Encontrarás dragones" (y 2)

Por Bartolomé Menchén.

Asistí hace unos días a una interesante presentación de la película "Encontrarás dragones" (There Be Dragons), que se estrena en España el 25 de este mes. Continúo el diálogo con mi amigo, a la salida de esa presentación, sobre el tema de fondo de la película: la necesidad del perdón.

▪Un momento. ¿Por qué un santo (S. Josemaría Escriva) ha de sentirse merecedor del peor castigo? ¿Me estás hablando del pecado original?
▪Exactamente.

▪Entonces entramos en complicaciones. ¿Por qué tenemos que pagar nosotros lo que hicieron Adán y Eva al comienzo de la historia?
▪Porque su historia es la nuestra. Aquí aparece precisamente el segundo texto que ha sido luminoso para mi. ¿Recuerdas que han aparecido, al comienzo de la película, dos frases a modo de claves de interpretación?

▪ ¿Te refieres a “todo santo tiene su pasado” y “todo pecador tiene su futuro”? También a mi se me han quedado en la cabeza.
▪La primera se refiere –lógicamente- a que todo santo en su historia tiene cosas que no son santas. Pienso que equivale a decir: “todos estamos hechos de la misma pasta”. En la película, la pelea de S. Josemaría en el seminario, escenifica esta realidad.Pero la frase, tiene una lectura más profunda: santos y pecadores tenemos el mismo pasado. Nuestro pasado, el de los santos y el de los pecadores es común: son nuestros padres. Aquí es donde aparecen Adán y Eva.

▪ ¿Tu crees que Roland Joffé habrá pensado en eso cuando ha elegido la frase?
▪ Es muy poco probable. Pero toda obra artística escapa de algún modo a su creador. El espectador puede recorrer caminos que el autor nunca ha pensado.

▪ ¿Y a los que no admiten la historia de Adán y Eva, que les dirías?
▪ Que lo tienen francamente complicado para explicar la presencia de la violencia en el mundo. Pero lo peor es que si no hubiera un origen voluntario en la aparición del mal, este no se podría detener.

▪ De todos modos, ¿no te parece ir demasiado lejos remontarse desde la guerra civil hasta Adán y Eva?
▪ Francamente, no. Estamos en guerra civil desde Caín y Abel. La primera guerra ya fue una guerra fratricida. Toda guerra lo es. Se suele decir que la historia de una guerra la escriben los vencedores y la reescriben los vencidos cuando llegan al poder, para ajustar las cuentas. Pero el hecho es que ni a unos ni a otros las cuentas les acaban de cuadrar nunca. Las cuentas morales son mucho más importantes que las económicas, y siempre hay cuentas pendientes.

▪Alguna vez he pensado que más de uno de los están seguros de la existencia de nuestros primeros padres, tienen ganas de ajustar las cuentas con ellos por habernos metido en este lío.
▪Ese es el problema. Que no acabamos de descubrir que esas cuentas están muy bien ajustadas, a nuestro favor, desde el mismo momento del pecado. Las pagó un crucificado, con los brazos abiertos de par en par, para los de la derecha y para los de la izquierda. No me extraña que al guionista y director, con su sensibilidad por los problemas humanos, le haya subyugado la figura de un sacerdote de Cristo como pacificador en medio de una guerra.

▪ ¿Iremos juntos a verla?
▪ Iremos juntos, y volveremos a hablar de por qué los hombres seguimos estando separados.

sábado, 5 de marzo de 2011

El tema del perdón en "Encontrarás dragones" (1)

Por Bartolomé Menchén.

Asistí hace unos días a una interesante presentación de la película "Encontrarás dragones" (There Be Dragons), que se estrena en España el 25 de este mes. Entre otras cosas, pudimos ver algunas escenas que no aparecen en los tráileres oficiales. Por lo que vi, me parece que la película dará mucho que hablar (ya lo está dando), pero, sobre todo, dará mucho que pensar a quien tenga la costumbre de hacerlo. Y será también una buena oportunidad para aquel que vive instalado en el mundo de la polémica y la confrontación sistemática. Un mundo desasosegado y desasosegante del que se puede salir a través de la reflexión y el diálogo.

No fue difícil para mí dialogar sobre lo que había visto, porque asistí a esa presentación acompañado de un buen amigo que gusta de analizar las cosas.

▪¿Qué te ha parecido?, le pregunté.
▪Con lo que he visto ya tengo para darle vueltas a la cabeza durante mucho tiempo. Si la película mantiene la intensidad de las escenas que hemos visto a lo largo de todo su metraje, va a dejar huella.

▪¿Qué es lo que más te ha impresionado?
▪Las palabras de San Josemaría tras el asesinato del sacerdote.

▪También me ha impactado a mi la exigencia de perdón radical que pide San Josemaría a sus acompañantes.
▪ Sí, es verdad. Cae uno en la cuenta de lo difícil que puede ser perdonar en algunas ocasiones... Llevaba tiempo dándole vueltas al tema del perdón, cuando esta tarde la película me ha proporcionado una luz inesperada.

▪¿A qué te refieres?
▪No se si te has fijado en que, algunos de los carteles que anunciarán la película, sobre imágenes violentas de la guerra civil, llevan escrito este interrogante: "¿Perdonarías?". La pregunta es muy directa, muy personal y muy comprometida. ¿Qué responderías tú?

▪De entrada, uno tiende a responder que sí. Todo el mundo valora el perdón.
▪Si, pero enseguida vino a mi mente un nuevo y más básico interrogante: ¿Se puede perdonar al que no te pide perdón?

▪Si no te pide perdón, ¿cómo lo vas a perdonar? Es imposible.
▪Pues eso es, precisamente, lo que muestra la escena que nos ha impactado a los dos: la necesidad de perdonar al que no te pide perdón. Y he comprendido que si no salimos del círculo ofensor-ofendido estamos condenados a perpetuar la violencia... Me explicaré un poco más. Cuando alguien nos ofende y nos pide perdón, está reparando su culpa; de alguna forma –aunque sea mínima- al reconocer su ofensa, está acortando su distancia con nosotros; busca de nuevo la relación, quiere afirmarnos y no destruirnos.

▪ ¿Y bien…?
▪Nosotros, habitualmente, no damos un perdón gratuito; es un perdón a cambio de algo, a cambio de una reparación; sin embargo, lo que nos ha conmovido hoy es la gratuidad del perdón. San Josemaría pide perdonar sin ganar nada.

▪¿Por qué lo hace entonces?
▪Porque él mismo se siente perdonado gratuitamente. Cuando uno sabe que habiendo merecido el peor castigo y, sin poder reparar el daño producido ha sido plenamente perdonado, se siente impulsado a hacer participes a otros de esa maravillosa experiencia. Digamos que no le cuesta esfuerzo perdonar a los demás, por duras que sean sus ofensas, porque más le han perdonado a él.

(Continuará en el post de mañana)

miércoles, 2 de marzo de 2011

Entregados los Premios "Alfa y Omega" 2010

Esta semana se han concedido los Premios “Alfa y Omega”, en su XVI ediciónm al mejor cine del pasado año. Todas las películas premiadas han pasado ya por nuestras salas de proyección, y son ya muy conocidas por el público español.

El discurso del rey, del británico Tom Hooper, un largometraje que recrea un episodio real de la vida de Jorge VI de Inglaterra, se ha llevado tres galardones: mejor actor principal, mejor actor secundario y mejor película extranjera. La española También la lluvia, que ha ganado el premio a la mejor película española, cuenta el rodaje sobre el dominico Bartolomé de las Casas y su defensa de los indios frente a los abusos de algunos conquistadores a mediados del siglo XVI. El reconocimiento a la mejor película familiar fue para la cinta de animación Toy Story 3, y el de mejor película sobre el hecho cristiano, para el documental La última cima, de Juan Manuel Cotelo.

Miguel Ángel Velasco, director de “Alfa y Omega”, señaló que: “el cine cuando está bien hecho es instrumento de la Verdad y produce un cambio. Por eso hay que premiar la esperanza que suscita este tipo de largometrajes, porque siempre es posible el cambio en el corazón humano”.

En este sentido, Monseñor César Franco señaló que: “nada humano es extraño a la tradición cristiana”, por eso hay que descubrir lo bueno que hay esparcido por el mundo y ponerlo de relieve.

En el listado completo de los galardones encontramos varias películas de las que hemos hablado en este blog:

- MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA: El discurso del rey, de Tom Hooper
- MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA: También la lluvia, de Icíar Bollaín
- MEJOR DIRECTOR: Radu Mihaileanu, por El concierto
- MEJOR GUIÓN ORIGINAL: Philippe Lioret y Olivier Adam, por Welcome
- MEJOR GUIÓN ADAPTADO: Jan Sardin, por El último bailarín de Mao

- MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL: Sandra Bullock, por Un sueño posible
- MEJOR ACTOR PRINCIPAL: Colin Firth, por El discurso del rey
- MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA: Anna Kendrick, por Up in the air
- MEJOR ACTOR SECUNDARIO: Geoffrey Rush, por El discurso del rey

- MEJOR FOTOGRAFÍA: Miguel Pérez Gilaberte, por Vivir para siempre
- MEJOR BANDA SONORA: John Powell, por Cómo entrenar a tu dragón

- MEJOR PELÍCULA FAMILIAR: Toy Story 3, de Lee Unkrich
- MEJOR PELÍCULA DE CONTENIDO SOCIAL: La red social, de David Fincher
- MEJOR PELÍCULA SOBRE EL HECHO CRISTIANO: La última cima, de J.M. Cotelo
- MEJOR PELÍCULA HISTÓRICA: Ciudad de vida y muerte, de Lu Chuan
- MEJOR DOCUMENTAL: La mirada de Ouka Leele, de Rafael Gordon