lunes, 29 de agosto de 2011

La vida que salvó la JMJ

La XXVI Jornada Mundial de la Juventud -la JMJ 2011- logró, entre sus numerosos frutos, salvar una vida humana. El pasado 19 de agosto, un grupo de peregrinos irlandeses, que formaban parte también de una Asociación Pro-Vida, fue a rezar delante de la iglesia de San Martín de Tours, junto a una importante clínica abortista.

Una pareja llegó hasta el lugar con el propósito de abortar, y los jóvenes, que advirtieron sus intenciones, salieron a su encuentro y entablaron una conversación. Advirtieron entonces que la pareja tenía dudas, y les ayudaron a entender el valor que toda vida humana encierra.

Una voluntaria de Cidevida, organización que tenía instalada una exposición en el claustro de esa céntrica iglesia madrileña, se añadió al grupo y puso a la pareja en contacto con Red Madre, la fundación de apoyo, asesoramiento y ayuda a la mujer embarazada. Esta fundación se comprometió a prestarles todo el apoyo necesario para que el niño pudiera nacer y crecer con el cariño y la atención suficientes. También expuso toda la infraestructura -la "red madre"- que habían desarrollado para que las madres que quisieran pudieran dar a luz aunque tuvieran todas las circunstancias en contra, incluso el parecer de la pareja. Esto consolidó la decisión de la pareja de no abortar.

Tanto para Cidevidacomo para Red Madre, "el regalo de esta vida ha sido una alegría para todos". La JMJ dio su primer fruto de vida antes incluso del encuentro del Papa con los jóvenes, que fue al día siguiente.

domingo, 28 de agosto de 2011

La JMJ generó 54.000 noticias en todo el mundo, más que la beatificación de juan Pablo II

Según un estudio elaborado por la Universidad de Navarra, el viaje pastoral de Benedicto XVI a España generó 54.000 noticias en todo el mundo, lo que provocó que durante una semana todas las miradas estuvieran puestas en Madrid gracias a la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

De ellas, 30.000 fueron publicadas por medios españoles y 12.600 por prensa del resto de Europa. Asimismo, 6.200 noticias procedieron de América Latina; 2.000 de EE. UU. y Canadá; 400 de Oceanía; y 200 de países de África.

En total el informe ha identificado noticias sobre la JMJ en 108 países, algunas desde lugares remotos como Fiyi (2 artículos) o Sierra Leona (2 artículos) o países con obstáculos a la libertad religiosa, como Sudán (1 artículo), Arabia Saudita (4 artículos) o Cuba (42 artículos).

El estudio destaca que el seguimiento de la JMJ por los medios de comunicación ha sido masivo, en contraste con otros eventos recientes asociados a Madrid. En este sentido, las noticias relacionadas con la JMJ han tenido un impacto mediático cinco veces superior al último atentado de ETA en Campo de las Naciones o trece veces más que la no selección de Madrid como organizadora de los Juegos Olímpicos.

Si se compara la última estancia del Papa en España con otros acontecimientos de carácter religioso, el impacto de la JMJ ha sido 3,3 veces superior al que tuvo la visita a Barcelona para inaugurar la Sagrada Familia y 1,3 veces superior a la beatificación de Juan Pablo II.

La JMJ, embajadora de las marcas Madrid y España

Los datos acerca de la cobertura mediática del encuentro del Papa con los jóvenes constituyen un adelanto del informe que está elaborando el grupo de Medios, Reputación e Intangibles de la Universidad de Navarra sobre el impacto de la JMJ en la imagen de marca de Madrid.

Como apunta el profesor Francesc Pujol, autor principal del estudio, “la JMJ ha sido un excelente embajador de la marca Madrid, ya que ha reforzado su credibilidad para poder albergar otros grandes eventos mundiales en el futuro”. Una repercusión que afecta también a la proyección internacional del país organizador. “La JMJ ha contribuido a restablecer en parte la deteriorada imagen económica de España en el exterior”, señala el profesor.

jueves, 25 de agosto de 2011

Angel Herrera: periodista y cardenal, a un paso de ser santo



Ángel Herrera Oria (Santander, 1886 - Málaga, 1968) fue periodista, jurista y político antes de ordenarse sacerdote y llegar al cardenalato. Ahora tiene abierto el proceso de canonización y podría ser declarado santo. He aquí una síntesis biográfica.

Cursa el bachillerato en el colegio de los jesuitas de Valladolid y estudia Derecho en la Universidad de Salamanca. En 1907 aprueba la oposición al cuerpo de Abogados del Estado. A los siete meses pide excedencia y se traslada a Madrid, donde hace el doctorado en Derecho en 1908.

Fundador, junto con el sacerdote Ángel Ayala, de la Asociación Católica Nacional de Propagandistas (ACNP) en 1910. En 1911 funda la Editorial Católica, editora del diario El Debate en su segunda época, al frente de cuya dirección se mantendría durante 22 años. Durante los años 20 del siglo XX, desarrolla una labor incansable de apostolado y organización de las juventudes católicas. En 1926 crea la Escuela de Periodismo de El Debate, una de sus obras más famosas.

En 1933 abandona la dirección de El Debate y es nombrado presidente de la Junta Central de Acción Católica. Funda entonces el Centro de Estudios Universitarios (CEU) y el Instituto Social Obrero. En 1935, y tras una larga deliberación, dimite de la presidencia de la Asociación de Propagandistas y de la dirección de la Escuela de Periodismo de El Debate para comenzar la carrera eclesiástica en el seminario de San Carlos. Es ordenado sacerdote el 28 de julio de 1940.

En 1943 es designado coadjutor de la parroquia de Santa Lucía en Santander. En esta ciudad crea un centro de estudio para sacerdotes jóvenes, del que saldrían varios futuros obispos. El 12 de octubre de 1947 es nombrado obispo de Málaga. En esta diócesis, a través de sus homilías dominicales, quedó reflejado su pensamiento social, muy influido por la doctrina de León XIII. En esta provincia creó más de doscientas escuelas-capilla rurales, para la formación de jóvenes analfabetos.

Asistió al Concilio Vaticano II participando en los debates sobre El esquema de la Iglesia y el mundo moderno y al cumplir los setenta y cinco años dimite de la sede malagueña a petición del papa Pablo VI y el 25 de enero de 1965 es elevado al cardenalato. A su fallecimiento fue enterrado en la catedral de Málaga.

lunes, 22 de agosto de 2011

Las mejores imágenes de la JMJ 2011 (Vídeo 3 minutos)



Resumen en 3 minutos de las mejores imágenes que ha dejado la visita de Benedicto XVI a Madrid con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud. Que las disfrutéis. (Vía: Rome Reports)

El encuentro del Papa con los Voluntarios de la JMJ (Vídeo 3 minutos)



(Romereports.com) El último acto de la JMJ ha sido el encuentro con los Voluntarios. Antes de irse, Benedicto XVI se ha reunido con 12.000 de los 40.000 voluntarios en un pabellón de IFEMA de Madrid.

El Cardenal Antonio María Rouco decía en nombre de todos: “La despedida se les hace difícil, ¡se nos hace difícil a todos! Ha oído estos días de sus labios juveniles reiteradamente el "¡le queremos!". Eso es: ¡le queremos, Santo Padre! ¡Bendíganos!”.

Ha sido un encuentro muy cercano en el que se han podido escuchar testimonios directos de quienes han ayudado a coordinar estas jornadas.

Al final, el Papa ha agradecido a esta amplia representación de voluntarios su capacidad de entrega en estos días de la JMJ: “Queridos voluntarios: al concluir los actos de esta inolvidable Jornada Mundial de la Juventud, he querido detenerme aquí, antes de regresar a Roma, para daros las gracias muy vivamente por vuestro inestimable servicio. Es un deber de justicia y una necesidad del corazón”.

Benedicto XVI también resaltó que deben de ser generosos a la llamada de Dios: "Quizás alguno esté pensando: el Papa ha venido a darnos las gracias y se va pidiendo. Sí, así es. Ésta es la misión del Papa, Sucesor de Pedro".

domingo, 21 de agosto de 2011

Video-Resumen de la Misa del Papa en Cuatro Vientos



21 de agosto, 2011. (Romereports.com) Después de una vigilia marcada por la lluvia, Benedicto XVI ha concelebrado la misa de clausura con millares de obispos y sacerdotes,en el aeródromo de Cuatro Vientos.

La acogida ha desbordado las previsiones. Por eso han ampliado el espacio previsto para acoger a los cerca de 200.000 peregrinos que no pudieron acceder ayer a la ceremonia de la Vigilia con el Santo Padre.

El arzobispo de Madrid ha agradecido al Papa su visita a Madrid: “Después de una noche de vigilia, transcurrida en intensa oración eucarística y después de haber pasado toda la noche en "Cuatro Vientos", los jóvenes de la JMJ.2011, acompañados por sus sacerdotes, forman esta magna Asamblea litúrgica de una solemnísima Eucaristía en la que la catolicidad de la Iglesia brilla como en pocas otras. Es el momento culminante de la Jornada Mundial de la Juventud”.

Benedicto XVI resaltó que la fe es un don y no depende sólo de la voluntad humana. También señaló a los jóvenes la necesidad de responder a la llamada de Cristo.

viernes, 19 de agosto de 2011

Festival de Cine Cristiano en la JMJ 2011



La Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011 tuvo el miércoles 17 "El Día del Cine": una maratón cinematográfica precedida por una presentación oficial en la que participaron Karyme Lozano, actriz mexicana de telenovelas; Mauricio Kurio, actor juvenil de la película Cristiada; y Monike Coleman, protagonista de High School Musical y embajadora de la juventud de la ONU.

La presentación tuvo lugar en los cines de la calle Fuencarral de Madrid, engalanada con una gran alfombra roja. La jornada incluyó una serie de películas con valores cristianos, como "El jardinero de Dios", que recoge la vida del sacerdote Gregor Mendel, padre de la genética moderna; "Encontrarás dragones", sobre San Josemaría Escrivá, Fundador del Opus Dei; o "La última cima", documental sobre el sacerdote Pablo Domínguez. También se proyectarán "De dioses y hombres", "Milagros", "El Rosario de la estrellas" o "Cristiada", el filme que relata la revuelta de los cristeros en México.

Sobre esta última cinta, Carl Anderson, Caballero Supremo de los Caballeros de Colón, señaló que será histórica porque "va a relatar la historia que todos los mexicanos necesitan oír. Es una película de gran interés mundial, porque cuenta el mensaje del Beato José, que habla realmente de lo que es la JMJ, y nos enseña que el coraje, el valor, la integridad y la Fe no dependen de la edad, sino que se forjan en la lucha y en el propio carácter".

jueves, 18 de agosto de 2011

Benedicto XVI ya está en España: "No os avergoncéis de Cristo" (vídeo resumen)



Madrid, 18 de agosto, 2011. (Romereports.com) Benedicto XVI ya está en Madrid. El avión papal aterrizó en el aeropuerto de Barajas a las doce del mediodía. Después de saludar a las autoridades civiles y eclesiásticas, el Rey de España, Juan Carlos ha agradecido esta tercera visita a España. El Rey de España agradeció también las visitas de Juan Pablo II a este país. He aquí un resumen de 3 minutos de ese primer encuentro con Benedicto XVI.

sábado, 13 de agosto de 2011

JMJ 2011: Las 50 mejores películas sobre la juventud

Con motivo de la JMJ 2011, la página Decine21 ha publicado su lista de 100 filmes sobre la juventud. A partir de ese elenco, y pensando en historias que aporten ilusión y optimismo, he elaborado esta relación de las 50 mejores películas sobre los jóvenes.

Son películas que aúnan lo mejor de esa etapa en la que uno quiere cambiar el mundo, haciéndolo más justo y más humano. Pensando en protagonistas adolescentes o en la primera juventud (14-20 años), y dejando al margen otras historias más propias de la infancia (¡Adiós, muchachos!, Los chicos del coro, etc.) he seleccionado filmes de jóvenes que rezuman romanticismo y entrega, sacrificio y amor; aunque también he incluido otros más tristes o serios, porque ayudan a reflexionar.

Pienso que este listado puede ser útil para cualquier cine-fórum con adolescentes y chicos jóvenes. Que lo disfrutéis. Y, si es posible, decidme cuáles son vuestras preferidas. Muchas gracias.

1. Cielo de octubre
2. Carros de fuego
3. Una historia del Bronx

4. El club de los poetas muertos

5. Slumdog Millionaire


6. Sophie Scholl: los últimos días

7. El indomable Will Hunting

8. Descubriendo a Forrester

9. La fuerza de uno

10. El club de los emperadores


11. Rebelde sin causa

12. Romeo y Julieta (1968)

13. Enrique V (1989)

14. El Señor de los anillos

15. Caballero sin espada


16. Gran Torino

17. Esa cosa llamada amor

18. American Graffiti

19. Peggy Sue se casó

20. West Side Story


21. La mejor juventud

22. Forja de hombres

23. Esplendor en la hierba

24. El secreto de vivir

25. El hombre sin rostro


26. La guerra de las galaxias

27. Un paseo para recordar

28. Las crónicas de Narnia

29. Ni uno menos

30. Tucker, un hombre y su sueño


31. El camino a casa

32. Leones por corderos

33. El joven Lincoln

34. In Good Company

35. La red social


36. El diario de Ana Frank

37. Winter's Bone

38. Cuenta conmigo

39. Tiempos de gloria

40. Beau Geste


41. El joven Edison

42. El señor de las moscas

43. Rudy, reto a la gloria

44. La ola

45. Napola


46. Billy Elliot (Quiero bailar)

47. El milagro

48. Regreso al futuro

49. Recursos humanos

50. Quiero ser como Beckham

lunes, 8 de agosto de 2011

Aniversario de la muerte de Pablo VI (vídeo)



Hace ahora 33 años, Pablo VI murió en la residencia de verano de los papas en Castel Gandolfo. Fue el 6 de agosto de 1978. Antes de ser papa, Pablo VI se llamaba Giovanni Battista Montini. Nació en una ciudad cerca de Brescia, en Italia en 1897. Se ordenó sacerdote con 23 años.

Giovanni Battista Montini fue a varias universidades, se licenció en Teología y Derecho Civil y Canónico. Juan XXIII lo nombró cardenal en 1962. Participó en el Concilio Vaticano II, un concilio que años después presidiría. Y es que casi un año después de ser nombrado cardenal fue elegido Papa, a la edad de 66 años.

Su pontificado es conocido por ser clave durante el Concilio Vaticano II. Escribió encíclicas como la “Populorum Progressio” o la “Humanae Vite” que reflejan su profundo interés por la sociedad del momento.

Durante el verano de 1978 su salud se deterioró muy rápidamente. Murió con 81 años. Su proceso de beatificación ya ha sido abierto.

(Vía: Rome Reports)

domingo, 7 de agosto de 2011

Roma acoge a los primeros peregrinos de la JMJ 2011



El ambiente de la Jornada Mundial de la Juventud comienza a notarse también a miles de kilómetros de Madrid. Y es que a pocos días de que comience el encuentro de los jóvenes con el Papa, muchos de ellos ya están en camino. Y hacen su primera parada en Roma. Como este grupo de las Islas Mauricio.

Somos un grupo de 100 participantes de las Islas Mauricio que, la verdad, están muy, muy lejos de aqui. Venimos jóvenes de diferentes zonas de las Islas Mauricio; algunos trabajan, otros estudian. Estamos de paso por Roma para ir a Madrid porque encontramos una oferta de avión para hacer una parada también en Roma” (Steves Baoorem).

Es la primera vez que vengo a Roma. He visto muchas iglesias, el Vaticano, el Panteón”.

Son más de 100 peregrinos que llevan preparándose y ahorrando para ir a la JMJ desde hace más de un año. 365 días de esfuerzo para ir a Madrid a encontrarse con Benedicto XVI.

Cada joven, por sí mismo, debía intentar reunir el dinero para ir a la JMJ. Pero después por mi parte, como responsable diocesano de la pastoral juvenil busqué patrocinadores y colaboradores que nos ayudaran” (Steves Baoorem).

Por supuesto que me ha valido la pena el esfuerzo. Ya me vale la pena sólo por la preparación que hemos hecho durante todo este año. Hemos ahorrado, hemos trabajado para conseguir el dinero. Hemos hecho muchas cosas juntos que te hacen crecer espiritualmente”.

Antes de llegar a Madrid pasarán por Loyola y por Lourdes. Sin duda, serán ellos quienes lleven estos ritmos del océano Índico a la JMJ Madrid 2011.

(Vía: Rome Reports)

lunes, 1 de agosto de 2011

14 películas recomendadas para este verano 2011

Como todos los años, José Mª Caparrós publica en Cinemanet su "lista de filmes" para disfrutar en la época estival. La clasificación viene dada por orden alfabético. Todas ellas se estrenan en DVD este verano:

El castor (USA, 2011). Dtora.: Jodie Foster, con Mel Gibson y Jodie Foster. Color – 91 min.
Nueva realización de la actriz y directora Jodie Foster, muy bien interpretada por un recuperado Mel Gibson. Plantea temas de gran calado moral y existencial. Es un drama intimista, que reivindica el cariño familiar.

De dioses y hombres (Francia, 2010). Dtor.: Xavier Beauvois, con Lambert Wilson y Michael Lonsdale. Color – 120 min.
Una de los más importantes filmes religiosos de esta temporada, que ha batido récords en el país vecino. Narra el histórico asesinato de siete monjes cistercienses en la Argelia contemporánea por un terroristas islámicos, en 1996. Gustará más al público mayor.

El discurso del rey (GB, 2010). Dtor.: Tom Hooper, con Colin Firth y Geoffrey Rush. Color – 118 min.
Otra modélica película histórica británica, que relata un episodio de la vida del rey Jorge VI, y de cómo superó la tartamudez al llegar al trono. Gran interpretación. Obtuvo los principales Oscar de este año.

Encontrarás dragones (España-USA-Argentina, 2011). Dtor.: Roland Joffé, con Charlie Cox y West Bentley . Color – 117 min.
Original biopic de los primeros años de San Josemaría Escrivá, ambientado en la Guerra Civil española y en la época actual. Muy bien interpretado y dirigido, trata primordialmente del tema del perdón.

En un mundo mejor (Dinamarca, 2010). Dtora.: Susanne Bier, con Mikael Persbrandt y Trine Dyrholm. Color – 113 min.
Esta impresionante película obtuvo el Oscar de Hollywood al Mejor filme de habla no inglesa. La antigua directora del movimiento Dogma 95 ha realizado una pieza de hondura sociopsicológica, que hará reflexionar al público intelectual.

El estudiante (México, 2009). Dtor.: Roberto Giraud, con Jorge Lavat y Norma Lazareno. Color – 95 min.
Se trata de una simpática comedia mexicana, que ha batido récords de taquilla y premios en su país. Con grandes valores humanos, toca temas de candente actualidad. Espléndida interpretación del septuagenario Jorge Lavat.

Más allá de la vida (USA, 2010). Dtor.: Clint Eastwood, con Matt Damon y Cécile de France. Color – 129 min.
Nueva realización del maestro Clint Eastwood, ahora sólo detrás de la cámara, que apunta tímidamente la existencia del Más Allá. Es otro thriller perfectamente dirigido por el último clásico de Hollywood.

Midnight in Paris (USA-España, 2010). Dtor.: Woody Allen, con Owen Wilson y Marion Cotillard. Color – 100 min.
Magistral película de Woody Allen, coproducida por Mediapro y rodada en la capital francesa, que evoca también el París de los años 20 del siglo pasado y la Belle époque. Gustará más a los fans del cómico norteamericano y a los cinéfilos.

El rito (USA, 2009). Dtor.: Mikael Hafström, con Anthony Hopkins y Colin O’Donoghue. Color – 114 min.
Impactante thriller demonológico, basado en hechos y personajes reales. Es una película sobria -lejos del estilo del célebre El exorcista-, que pone en evidencia la existencia del diablo.

También la lluvia (España, 2010). Dtora.: Icíar Bollaín, con Luis Tosar y Gael García Bernal. Color – 104 min.
Importante película autóctona -sin duda, la mejor del pasado año-, que evoca la Colonización española a través del rodaje de un filme en Bolivia, en plena Guerra del Agua (enero de 2000).

El último bailarín de Mao (Australia-USA-China). Dtor.: Bruce Beresford, con Chi Cao y Bruce Greenwood. Color – 117 min.
Brillante biopic del bailarín Li Cunxin, que reconstruye la Dictadura comunista China, la época post-Mao y la América capitalista actual. Bien interpretado, posee escenas de ballet fascinantes.

Valor de ley (USA, 2010). Dtores.: Joel y Ethan Coen, con Jeff Bridges y Matt Damon. Color – 110 min.
Remake de un clásico del Oeste, de Henry Hathaway (1969), que había proporcionado el Oscar de Hollywood a John Wayne. Ahora es el hoy veterano Jeff Bridges quien incorpora el ex pistolero del ojo tapado. Para amantes del género western.

Vivir para siempre (España, 2010). Dtor.: Gustavo Ron, con Alex Etel y Ben Chaplin. Color – 95 min.
Segundo largometraje del cineasta español Gustavo Ron (Mia Sarah), rodado en Gran Bretaña y con actores ingleses. Trata con gran originalidad el tema de la muerte de un niño afectado de cáncer. Obtuvo el Premio Cinematográfico “Familia” 2010.

Wall Street: El dinero nunca duerme (USA, 2010). Dtor.: Oliver Stone, con Michael Douglas y Josh Brolin. Color – 127 min.
Segunda parte de Wall Street (1987), del mismo Oliver Stone, ahora centrada en la crisis económica y moral de nuestros días. Resulta bastante ilustrativa sobre el funcionamiento de las finanzas en este nuevo milenio. Para los más cinéfilos y economistas, cabe recomendarles también el documental Inside.