viernes, 30 de marzo de 2012

12 películas para ver en esta Semana Santa


Hace no mucho tiempo, la programación de las distintas cadenas durante la Semana Santa procuraba incluir filmes religiosos -la mayoría centrados en Jesús de Nazaret- que evocaban en los espectadores los acontecimientos que se rememoran en estos días. Esta semana -que, por tantos motivos, todo el mundo denomina Santa- es fecunda en representaciones de la Pasión: procesiones de pasos y tronos, representaciones teatrales, tradiciones centradas en la Cruz... Mil y un eventos artísticos inundan las calles y plazas de nuestro país, mostrando a las claras lo mucho que la cultura cristiana ha calado en nuestra sociedad.

Últimamente, sin embargo, la programación televisiva se ha distanciado un tanto de lo que todo el mundo celebra en estas jornadas. Y como, al haber más tiempo libre, muchos hogares piensan en ver películas divertidas y enriquecedoras, que puedan ver todos los públicos y que a la vez evoquen los acontecimientos de la Semana Santa, he pensado en publicar esta propuesta fílmica, que puede encontrarse fácilmente en cualquier video-club o en cualquier videoteca municipal.

En otros lugares he publicado "Las 10 mejores películas sobre Jesús de Nazaret", "Las 100 películas más inspiradoras de la historia" o "Las 100 mejores películas católicas". Ahora propongo un elenco con 3 listados de filmes: 4 sobre la vida de Jesús, 4 sobre los primeros cristianos y 4 películas con valores humanos. El próximo lunes publicaré otro listado con "Siete películas sobre la Pasión de Cristo", y ahí comentaré más extensamente algunas que aquí señalo. Espero que la de hoy os sirva para programar el cine de la Semana Santa:

a) Vida de Jesús:

- Jesús de Nazaret (Italia, 1977), de F. Zeffirelli. Mini-serie en 4 capítulos. Todos.
- Jesús (Italia, 1999), de R. Young. Mini-serie en 2 capítulos. Para jóvenes.
- El hombre que hacía milagros (2000), de Derek W. Hayes y Stanislav Sokolov. Animación en 3-D. Para toda la familia, gustará mucho a los niños.
- La pasión de Cristo (USA, 2004), de Mel Gibson. Para jóvenes y mayores.

b) Primeros cristianos:

- Quo Vadis (1951), de Mervyn LeRoy (con Robert Taylor y Deborah Kerr)
- La túnica sagrada (1953), de Henry Koster (con Richard Burton y J. Simmons)
- Barrabás (1962), de Richard Fleischer (con Anthony Quinn y Vittorio Gassman)
- En busca de la tumba de Cristo (2007), de Guilio Base (con D. Liotti y Max von Sydow)

c) Películas recientes con valores cristianos:

- The blind side - Un sueño posible (2010), de John Lee Hancock (con Sandra Bullock y Quinton Aaron)
- Las crónicas de Narnia 3 (2010), de Michael Apted (con Ben Barnes y Skandar Keynes)
- Vivir para siempre (2010), de Gustavo Ron (con Robbie Kay y Ben Chaplin)
- El último bailarín de Mao (2010),de Bruce Beresford (con Chi Cao y Bruce Greenwood)

lunes, 26 de marzo de 2012

Estreno de "Prefiero el Paraíso", basada en la vida de San Felipe Neri

El próximo 30 de marzo se estrena en España "Prefiero el Paraíso", una película de LUX VIDE que trata sobre la vida de San Felipe Neri. Simpática y conmovedora, gustará sin duda a niños y a adultos. Se proyecta, además, durante la Semana Santa, una época ideal para ver con los hijos películas familiares. Por su interés, reproduzco la crítica que ha publicado Decine21.

Hagiografía de san Felipe Neri, fundador de la Congregación del Oratorio, que vivió en Italia en el siglo XVI. Inicialmente concebida como serie, esta producción de la Radiotelevisión Italiana (RAI), fue seguida en su estreno por más de 6 millones de espectadores. El director, Giacomo Campiotti, ha supervisado una versión reducida para salas de cine.

Reconstruye la vida del santo desde que abandona Monte Cassino para irse a Roma, donde espera ser enviado como misionero a las Indias con los jesuitas. Como no es posible que viaje inmediatamente, se hospeda en casa de un matrimonio amigo que le pide que eduque a su hijo. Acaba dándole clases al chico, a su hermana, y a un grupo de ladronzuelos callejeros, con ayuda de su confesor, Persiano Rosa. Mientras aumenta progresivamente el número de fieles que se acerca a él, Neri preparará a sus indisciplinados alumnos para formar un coro que cante ante el Papa, que le ha prometido que tras conocerles se pensará si le permite fundar una congregación.

Describe la etapa de los Médici, convulsa en la historia de la Iglesia, donde Neri tuvo una gran importancia a la hora de reevangelizar Roma. El guión capta bien la esencia del protagonista, un hombre optimista, que insistía en que se sirviera a Dios con alegría, y también ingenioso, capaz de hilvanar respuestas rápidas, como en la conocida anécdota de donde sale el título, cuando el Papa le ofreció convertirle en cardenal, y él le replicó "prefiero el paraíso".

O cuando le pedía a los niños "Sed buenos... si podéis" -no en vano ha quedado como patrón de los educadores y de los humoristas-. Le encarna con la suficiente convicción el veterano actor Gigi Proietti.

Campiotti, también responsable de la serie Dr. Zhivago (2002), ha contado con un presupuesto extremadamente ajustado, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un filme de época. A pesar de su puesta en escena sencilla y televisiva, consigue que Prefiero el paraíso funcione, incluso en su versión recortada, en la que no parecen quedar flecos sueltos.

Su tono amable, tan positivo como el personaje retratado, va contracorriente en relación con lo que es habitual en las producciones modernas, pero acaba convenciendo si el espectador se deja llevar. He aquí el listado de los cines en los que se proyecta.

jueves, 22 de marzo de 2012

El gladiador Russell Crowe convertido en Noé: en junio comienza el rodaje

En unos meses empieza el rodaje de "Noah", la nueva superproducción del director de Cisne Negro y El Luchador. Esta "arca cinematográfica" de Darren Aronofsky zarpará en julio y será la adaptación del relato bíblico de Noé, con Russell Crowe como protagonista. De ella hablé en otro post anterior.

El anuncio oficial sobre el proyecto, que está en manos de Paramount y New Regency, se hará la semana que viene, según adelanta en exclusiva Deadline, que ya aventura que no será primavera -como está previsto en un principio- sino en junio cuando comience el rodaje.

Finalmente se confirma a Russell Crowe como el protagonista de este relato bíblico, aunque el ganador del Oscar por Gladiator no fue la primera elección de Darren Aronofsky. El director puso sus ojos en el actual Batman, Christian Bale, que se interesó por el proyecto, aunque no pudieron cuadrar las agendas. Y es que Bale ya se había comprometido con Terrence Malick (El árbol de la vida) para dos películas: Lawless y Knight Of Cups, cintas que se rodarán de forma sucesiva y que le tendrán varios meses ocupados.

Ante la imposibilidad de contar con Bale, a Aronofsky le llevó varios meses encontrar otro actor que le convenciera y finalmente optó por Crowe, que actualmente rueda junto a Hugh Jackman la adaptación del mítico musical Los miserables.

En esta cinta Crowe se reencontrará con algunas caras conocidas, como el productor Arnon Milchan, con quien coincidió en L.A. Confidential, y el guionista de Gladiator, John Logan, que ha reescrito el libreto de Noah, obra de Aronofsky y su guionista habitual, Ari Handel.

Un proyecto en el que Aronofsky regresa a la carga tras su primera nominación al Oscar por Cisne negro y en el que ha puesto toda la carne en el asador. De hecho, el realizador neoyorquino le dio calabazas a un taquillazo seguro como la secuela de Lobezno para centrar sus energías en la película sobre el Arca de Noé.

"Desde que era niño me han conmovido e inspirado la historia de Noé y el viaje de su familia. Los imaginación de incontables generaciones ha volado con esta épica historia de fe. Y espero que pueda abrir una ventana hacia la pasión y perseverancia de Noé en la gran pantalla", afirmó entusiasmado Aronofsky cuando presentó el proyecto.

(vía: religión en Libertad)

lunes, 19 de marzo de 2012

¿Qué oficio ejerció San José? ¿Fue realmente carpintero?

Hoy, que la Iglesia y buena parte de la sociedad civil celebran la fiesta de San José, es un buen día para acordarnos del padre legal de Jesús, que es Patrono de la Iglesia Universal. Sobre todo, de su faceta como trabajador, que compartía con su Hijo, y en la que sí nos parecemos a ambos: como ellos, también nosotros encontramos a Dios en nuestro trabajo...

La pregunta que formulamos en el titular afecta de modo especial al Hijo de Dios: ¿fue Jesús de profesión carpintero?

Esa ha sido la creencia popular. Que José fue el carpintero de Nazaret y transmitió su oficio a Jesús, quien ejerció también esa profesión hasta el comienzo de su vida pública. Pero ¿es eso lo que nos dicen los Evangelios?

El relato de S. Mateo incluye un versículo en el original griego (“oùj oûtos estin ho toû téktonos huiós”) que durante siglos se ha traducido así: ¿No es éste el hijo del carpintero?” (Mt 13,55). Una expresión muy parecida se recoge también en S. Marcos: “¿No es éste el carpintero, el hijo de María?” (“oûj oûtos estin ho tekton, ho huiòs tes Marías”). En ambos lugares, la palabra griega “tekton” se ha traducido como carpintero, pues se trataba de un trabajador manual que trabajaba la madera para confeccionar muebles, puertas, etc.

Recientes investigaciones han puesto de manifiesto que con esa expresión se designaba en general al profesional que trabajaba artesanalmente la madera y la piedra, especialmente en la construcción; de modo que al imaginarnos el oficio de José y de Jesús hemos de pensar más bien en lo que hoy sería una mezcla de albañil y artesano, y no tanto en un carpintero como los de hoy. De ahí que la frase del Evangelio que hemos citado al principio habría que traducirla así: “¿No es éste el hijo del artesano?”, tal como leemos hoy en las ediciones modernas. De hecho, la palabra “arquitecto” designaba a aquel jefe de obra que dirigía a los diversos “tectones” que intervenían en la construcción.

Esa es, justamente, la imagen del oficio de Jesús que muestra “El hombre que hacía milagros” (fotogramas de la izquierda y de arriba). En la primera secuencia de ese filme vemos a Jesús trabajando la piedra y la madera en las obras de la sinagoga de… Séforis. Y uno podría preguntarse: “¿Pero Jesús no vivía en Nazaret?”. En efecto, así lo refieren los Evangelios. Pero las últimas excavaciones arqueológicas han revelado, por una parte, que Nazaret era entonces un pueblo pequeño y pobre, en el que dudosamente habría trabajo para un carpintero durante todo el año; y, por otra, han situado en Séforis la residencia de Herodes Antipas.

Antipas, tetrarca de Galilea y Perea entre los años 4-39 d.C. (es decir, toda la infancia y la juventud de Jesús), había hecho de Séforis la capital de aquel territorio: la había fortificado y la había embellecido con grandes obras públicas, para lo que había sido preciso contratar a cientos de obreros, carpinteros y artesanos. A esto se añade que Séforis se encuentra a sólo 5 Km. de Nazaret: es decir, a una hora a pie. Si imaginamos a Jesús y a José, artesanos que sabía trabajar la piedra y la madera, en una pequeña aldea en la que no había mucho trabajo... es bastante verosímil pensar que ambos hubieran trabajado allí, esporádicamente o de modo estable, justo en los años anteriores al comienzo de la vida pública de Jesús. De hecho, esto es lo que nos muestra el principio de “El hombre que hacía milagros”.

Así pues, José y Jesús fueron carpinteros, pero algo más que eso. Fueron artistas que sirvieron con su trabajo a una población mucho más amplia que la de Nazaret. Y con ese oficio se santificaron y santificaron también la realidad que les tocó vivir.

A diferencia de la película animada que comento, la mayoría de los filmes -desde la época muda hasta ahora- ha preferido representar a Jesús como carpintero. Así lo vemos en este precioso fotograma de "La pasión de Cristo", en el que la Virgen, sin dejar un momento sus tareas en el hogar, sigue con atención el trabajo de su hijo en la carpintería de Nazaret. Ella le vio trabajar la madera durante años, consciente de que también así estaba obrando su Hijo la redención en el mundo.

Aquí os dejo el tráiler de "El hombre que hacía milagros". Lo primero que se dice de Jesús es que fue "el carpintero de Séforis".

¡Y muchas felicidades a todos los Josés y a todas las Josefinas o Mª José...!

jueves, 15 de marzo de 2012

‘Cartas a Dios’, Ola de Oro del Premio ‘Familia’ de CinemaNet

El cineasta, filósofo, dramaturgo y escritor Eric Emmanuel Schmitt, director de la película Cartas a Dios, recibió el lunes 12 de marzo, la Ola de Oro del Premio ‘Familia’ otorgado por el Jurado de la Asociación CinemaNet. Para recibir este premio, Schmitt se desplazó ex profeso desde Bruselas a Barcelona, para regresar el mismo día a la capital europea.

El acto se celebró en el Aula Magna de la Universidad Abat Oliba CEU. Daniel Arasa, director de CinemaNet y presidente del jurado, explicó los valores por los cuales se ha premiado la película, cuya base argumental está en el encuentro de un niño con cáncer y una mujer malhumorada y pendenciera; en el transcurso de la trama los dos sufren una completa transformación.

El director de Cartas a Dios valoró mucho el premio recibido: “como escritor y dramaturgo tengo muchos premios y he sido reconocido a nivel mundial, pero como cineasta aún soy novel”.

Schmitt explicó que su padre era médico que atendía enfermos de cáncer, y que llevaba a su hijo al hospital un par de veces por semana. De esta forma desde pequeño se familiarizó con la vida, la muerte y las limitaciones de las personas, algo que ha querido plasmar en su obra. “Nuestra sociedad -dijo- está enferma porque es incapaz de asumir la muerte, y la esconde”.

Añadió que la sociedad se plantea la muerte como un accidente, pensando que algún día se la vencerá. Desde su punto de vista, “cuanto menos se habla de algo, más preocupación y miedo provoca” y añadió que “debemos amar la vida tal como es, con su vulnerabilidad, con su corta duración”. A través de la historia de Cartas a Dios, dijo, “somos testigos del camino que llevó a dos personas a pasar del miedo a la esperanza y de cómo un encuentro puede cambiar una vida.”

La película está basada en una novela del propio director y es en buena parte la síntesis de la filosofía del misterio que quiere promover el cineasta, poniendo en valor el coraje, la esperanza y el optimismo ante lo desconocido. “Hay que vivir con el misterio, tener confianza en lo desconocido. El misterio se puede afrontar con el miedo o con la esperanza”, dijo.

Hacer cine es, para Schmitt, “filmar la luz del alma”. Por eso, para seleccionar al muchacho que en la película interpretaría el niño enfermo de cáncer hizo un casting por el que pasaron 300 niños. No tenía predeterminado cómo tenía que ser el muchacho, pero cuando llegó el finalmente elegido, leyó en sus ojos que era la persona adecuada.

lunes, 12 de marzo de 2012

"La vida humana a través del cine": un gran libro para cine-fórum

Las profesoras universitarias Gloria Tomás y María Consuelo Tomás, hermanas, han publicado el libro “La vida humana a través del cine”, subtitulado “Cuestiones de Antropología y Bioética” (Eiunsa, Pamplona, 2012). Es la cuarta edición ampliada y actualizada de un libro cuya publicación inicial y más reducida fue en 2004.

A través de 112 películas las dos profesoras hacen un amplio repaso a temas cruciales de la persona, como su dignidad, el valor de la vida humana, la intimidad y la trascendencia, el mundo de los valores, la libertad como autodeterminación, los afectos y el mundo sentimental, la corporalidad y la fragilidad humanas, la sexualidad, las relaciones interpersonales en la familia, la amistad y el trabajo. No dejan de lado tampoco aspectos como el aborto, la eutanasia y el suicido, la violencia, las biotecnologías o la ecología.

Las profesoras Tomás ponen en evidencia como el cine puede ser un vehículo de gran utilidad para educar a propósito de cualquier tema, y hacerlo, además, de una manera amena, didáctica y profunda. Porque los filmes son de todas las épocas: clásicos, como Candilejas o Matar a un ruiseñor; películas familiares, como La vida es bella o Matrimonio de conveniencia; peliculas para el debate, como El club de los poetas muertos o El show de Truman; y dramas con cierto fondo, como Cadena perpetua o Gladiator.

El libro puede ser útil a cualquier persona interesada en el cine o en la educación, empezando por los padres y madres de familia, pero lo es de manera especial para quienes de una u otra manera formen a los jóvenes o se encarguen de actividades culturales. Puede ser útil para el colegio, los clubes juveniles, los centros cívicos, los colegios mayores, las parroquias, las organizaciones sociales y culturales, etc.

En el prólogo a esta edición las autoras exponen el deseo de que “la persona sea la auténtica protagonista de cada película, de cada capítulo del libro, de sus consecuencias en la vida”. Citando al director polaco Krzysztof Zanussi señalan que “los valores no cambian, lo que varía es la forma de ejemplificarlos”.

Ambas profesoras son autoras de diversos libros. Gloria Tomás es catedrática de Bioética en la Universidad Católica de Murcia, donde dirige el Master Oficial de Bioética, y doctora en Farmacia. María Consuelo Tomás es doctora en Ciencias de la Educación y profesora de Educación y Antropología y directora de los Simposios de Cine de la Universidad Católica de Valencia.

Sin duda, un libro de cabecera para todo amante del Séptimo Arte. Ahora, que están relanzándose muchos filmes clásicos por televisión, puede servir también para preparar un buen visionado familiar, o una "noche de cine" entre amigos.