lunes, 25 de junio de 2012

Dean Wright, director de "Cristiada": "Se puede trabajar en Hollywood y mantener la Fe"

El director y productor de cine Dean Wright, que ha trabajado en películas como 'El Señor de los Anillos' y 'Titanic' antes de dirigir 'Cristiada', ha asegurado que "se puede trabajar en la industria del cine de Hollywood y mantener la fe".

En una entrevista concedida a Europa Press, Wright ha explicado que existe el concepto erróneo de que la gente de Hollywood no tiene fe, cuando, en realidad, "mucha gente se plantea dilemas de fe y de conciencia, como: '¿es posible compatibilizar mi fe cristiana con participar en esta película que trata de sexo o de violencia?'".

Para Wright, lo más importante es "tratar de ser lo más respetuoso posible con todo el mundo y tratar a los otros como a uno le gustaría que le tratasen", intentando además "entender las creencias de los demás".

Así, ha reconocido que ha habido momentos en su vida en que ha tenido que elegir entre su carrera profesional y sus creencias, y "cuando eligí mis creencias, varias veces tuve que superar graves dificultades, pero al fin pude alcanzar mi objetivo, y hasta llegué más lejos de lo que jamás habría pensado". 

"Ser coherente no es fácil, pero tampoco es imposible. Hoy en día soy director, y esto no habría pasado si en determinados momentos no hubiese tomado la decisión correcta". No obstante, ha admitido que "hay momentos en que coges trabajos porque tienes que cogerlos, porque hay que pagar las facturas. Y después te das cuenta de que no merece la pena".

En un determinado momento "me di cuenta de que no podía seguir participando en ese tipo de trabajos. Decidí elegir películas en las que estuviera orgulloso de mi trabajo, y si ves las películas en las que he trabajado en los últimos quince años todas ellas muestran valores como el espíritu, el amor, el sacrificio y la familia; en resumen, valores cristianos".

Su última película, 'Cristiada', protagonizada por Andy García y Eva Longoria, narra el levantamiento del pueblo mexicano contra las políticas del Gobierno de Calles (Guerra Cristera, de 1926 a 1929). Según el director, la película "muestra a personas que se ven en una situación en la que tienen que elegir lo que van a hacer: si van a seguir con sus creencias y hacer lo correcto, o las abandonan y se salvan a sí mismos".

(Europa Press)

lunes, 18 de junio de 2012

"Cristiada": una película que hace honor a la Historia

La pregunta que se ha formulado el millón trescientos mil mexicanos que han acudido a ver Cristiada (For Greater Glory) es la siguiente: "¿por qué en las clases de Historia nunca han hablado de esta tragedia?". Y es que, efectivamente, durante años fue un episodio que pocos se atrevían a contar, tanto por el interés de los gobiernos procedentes del perseguidor Calles en sepultar una página de vergüenza y de sangre, como por la imposibilidad de los agraviados de encontrar justicia, que los llevó más bien a mantener en el olvido lo ocurrido antes, en y después de la inhumana guerra cristera.

La película ha redirigido la memoria histórica hacia hechos por largo tiempo ignorados. En 1985, después de casi sesenta años de su inicio, por primera vez una fuente oficial reconoció la magnitud de lo ocurrido: “No olvidemos –diría el presidente Miguel de la Madrid en su informe de gobierno– que aún en los años veinte 200.000 mexicanos perdieron la vida en una guerra de persecución religiosa”. Ahora, la película en cuestión ha redirigido la memoria histórica hacia hechos por tanto tiempo ignorados.

La trama se centra en la causa de la guerra: un marco legal que asfixiaba hasta tal punto la práctica de la religión, que llevó a los obispos a indicar que, mientras subsistieran esas leyes, los sacerdotes no estaban en condiciones de ejercitar su ministerio, pues hacerlo sería tanto como ponerse a las órdenes del Estado. Esto habría de ocurrir a partir del 1 de agosto de 1926.

Ante la suspensión del culto, pequeños comerciantes, obreros y, sobre todo, campesinos, una vez que habían agotado todos los recursos legales y pacíficos, no vieron otra salida que la opción de las armas.

Poco a poco se fueron multiplicando los grupos de espontáneos que, sin coordinación alguna todavía, combatían al ejército opresor: “soldados de ideal, más que de oficio” los calificaría una revista contemporánea al levantamiento. A un año de haberse iniciado el movimiento de defensa armada, una asociación cívica nacida para defender la libertad religiosa, la Liga, había de proveer al movimiento de un estratega que les diera cohesión: el general Enrique Gorostieta, militar en retiro que acepta, por un sueldo, encabezar a los levantados.

En muy poco tiempo, Gorostieta hizo de ejércitos volátiles verdaderas unidades militares capaces de cumplir misiones específicas; un ejército disciplinado y obediente con el que se podía contar para el desarrollo de una lenta, pero constante campaña contra el gobierno de Calles. En los lugares ocupados por el ejército libertador –casi siempre solo de manera temporal–, privaba la más estricta disciplina y un gran respeto por las personas y sus propiedades. En la mayoría de los pueblos, la entrada del ejército cristero constituía un verdadero de día de fiesta.

La cinta consigue, a través de Andy García, rescatar del olvido la figura de Gorostieta y poner de relieve su insustituible participación en el conflicto armado. Quizá algunos hubiesen preferido que no se utilizara el nombre de personajes reales, pero, por más que existan opiniones encontradas en torno a las licencias cinematográficas con las que se cuenta esta trama, hay una gran coincidencia en que la ambientación general y los rasgos de los personajes principales respetan bastante la realidad histórica. También se consigue reflejar adecuadamente la participación de las mujeres en el aprovisionamiento militar.

Más difícil de contar, sobre todo en una película, sería la parte siguiente: el gobierno ofreció no aplicar la legislación anticlerical, los templos se reabrieron al culto, los cristeros entregaron las armas y, a partir de ese momento, el gobierno llevó a cabo una matanza selectiva aniquilando a casi todos los que habían ostentado algún cargo militar, las leyes en algunas regiones del país se tornaron todavía más restrictivas que antes de la guerra, una profunda desilusión embargó a muchos mexicanos que se vieron traicionados.

Los obispos, después de tres años de una guerra que había desangrado una buena parte del territorio nacional y alejado a los sacerdotes de su actividad pastoral ordinaria, hicieron de su parte todo lo posible para que no resurgiera otro levantamiento armado que, sin embargo, en una escala mucho menor, habría de revivirse con poco éxito en algunos estados de la República.

El balance final de la película parece positivo: cientos de miles de mexicanos se han acercado a una página de su historia antes desconocida, y al ejemplo de gente corriente, que es capaz de luchar por la defensa de derechos que considera irrenunciables, al grado de poner en riesgo su vida. A esto quizá habría que añadir algo que no para todos es una virtud: su tono hollywoodesco que, al menos, impide que decaiga el interés del auditorio.

Queda mucho todavía por conocer de esta etapa de persecución que arrojó una cantidad tan grande de muertos, dos terceras partes de ellos pertenecientes a la población civil y que, por lo mismo, más que víctimas de la guerra fueron masacrados por el ejército federal en represalia porque de sus ciudades o aldeas se habían engrosado las filas cristeras.

También falta revalorar el papel del Vaticano para denunciar ante la opinión pública mundial las atrocidades que se estaban viviendo en México. Una persecución –diría Pío XI en su encíclica Iniquis afflictisque– “tal que ni en los primeros tiempos de la Iglesia ni en los tiempos sucesivos los cristianos fueron tratados en un modo más cruel”. Si no hubiera sido por esta encíclica, aparecida en los meses que arreciaba la persecución, y por cientos de artículos publicados en una sección fija de L’Osservatore Romano durante estos años, posiblemente el gobierno de Plutarco Elías Calles y sus sucesores hubieran conseguido su labor de confinamiento y exterminio de la práctica religiosa sin que apenas hubiera intervenido la comunidad internacional.

Juan González Morfín es autor de Murieron por sus creencias. La guerra cristera: hitos y mitos (Panorama, 2012)

lunes, 11 de junio de 2012

La primera película en 3 D sobre la vida de Jesús se rodará en la India

La industria cinematográfica india, conocida por una amplia producción de cintas musicales, llevará a la gran pantalla su propia versión de la vida de Jesucristo.

El filme ya tiene nombre: "Thirty pieces of silver" (Treinta Monedas de Plata). Su argumento abarca toda la vida de Cristo, desde el nacimiento hasta la crucifixión, y se lanzará en otoño de 2013, de forma simultánea en 5.000 cines de todo el mundo.

Según el productor de la película, Johny Sagarika, la forma de narrar la historia ha sido uno de los principales quebraderos de cabeza: "Nos llevó casi una década terminar el guión,  basado eneteramente en el Nuevo Testamento", afirmó en declaraciones difundidas por The Times of India. Y añadió: "El director, Kurien Varanasala, mantuvo muchos encuentros con expertos en la Biblia para asegurar la fidelidad histórica de las imágenes. Éste era un punto capital del proyecto, más aún al ser la primera película sobre Jesús en 3 D".

La selección del actor que interpretará a Jesús fue también un proceso largo: costó 18 meses dar con el actor apropiado, que a la postre ha resultado ser un rostro desconocido: Jeremy Jairus, un joven actor de Dubai. Los doce apóstoles también serán interpretados por actores jóvenes y apenas conocidos. En total se contará con unos 300 actores, todos originarios de India, mientras que el equipo técnico será enteramente extranjero.

La cinta se rodará en Hyderabad, con algunas escenas filmadas en Jerusalén. Karnataka es la locación que se ha escogido para la crucifixión. La historia se interpretará en lengua malabar y se traducirá de forma inmediata a nueve idiomas, condición necesaria en un país que habla 16 lenguas. Además de las lenguas locales, se doblará también al inglés, al español y a otras lenguas occidentales.

"Treinta Monedas de Plata" tendrá un presupuesto de 35 millones de rupias (unos 625.000 dólares). Se empieza a rodar a finales de este mes de julio. Su presentación internacional se hará en Kochi el 5 de junio de 2013.

jueves, 7 de junio de 2012

La superproducción "Anno Domini" (6 capítulos) en 13TV: los viernes 8 y 15 de junio

Jerusalén en el siglo I es el punto de partida de “Anno Domini”, una superproducción que mañana viernes llega a las pantallas de la cadena de televisión 13tv. En ella se narran las vivencias de los apóstoles tras la resurrección de Jesús, momento en el que inician sus viajes para trasladar la Palabra de Dios por distintas partes del Imperio Romano. La cinta se rodó en 1985 expresamente para televisión, y cuenta con seis capítulos que 13tv emitirá los días 8 y 15 de junio a las 22.00 h.

Anno Domini”, que recibió grandes elogios de la crítica y el respaldo de los espectadores, cuenta con un destacado reparto en el que destacan Ava Gadner, Susan Sarandon, Fernando Rey y Jennifer O´Neil. Fue dirigida por Stuart Cooper y producida por Anthony Burgess y Vincenzo Labella, los mismos que diez años antes habían producido la mini-serie "Jesús de Nazaret" (Franco Zeffirelli, 1977). La película ganó un Premio Emmy por sus efectos visuales. Y en el doblaje español tiene un formidable elenco de voces conocidas.

La película refleja la historia del nacimiento del Cristianismo y la decadencia del Imperio Romano, a través de los mandatos de Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón. A los personajes históricos se unen otros ficticios que añaden valor dramático, emotivo y también temático.

El ciclo “Fe en el Cine” de 13tv presenta cada viernes grandes títulos del cine religioso. “San Pedro”, “La Poderosa Sierva de Dios”, “Pío XII” o “Juan Pablo I” son algunas de las cintas que han sido proyectadas por el canal de TDT.

Os dejo aquí los primeros 8 minutos de “Anno Domini”.

miércoles, 6 de junio de 2012

Vídeo con las mejores imágenes del Encuentro Mundial de las Familias (Milán, 30.V-3.VI)

Casi un millón de personas asistieron a la Misa con la que Benedicto XVI cerró el Encuentro de Familias celebrado en Milán del 30 de mayo al 3 de junio. En su homilía, el pontífice hizo un llamamiento a acabar con la mentalidad "utilitarista" y pidió a los fieles que protejan la familia.

El Papa señaló que en las modernas teorías económicas prevalece una concepción utilitarista del trabajo, la producción y el mercado. "Sin embargo, no es la lógica unilateral del provecho propio y del máximo beneficio lo que contribuye a un desarrollo armónico, al bien de la familia y a edificar una sociedad más justa, ya que supone una competencia exasperada, fuertes desigualdades, degradación del medio ambiente, carrera consumista, pobreza en las familias", afirmó.

Durante la homilía, centrada en la familia, el Romano Pontífice recordó que debemos tener por tal la "fundada sobre el matrimonio entre el hombre y la mujer", para seguir el mandato de Dios de "crecer y multiplicaos". "Dios creó el ser humano hombre y mujer, con la misma dignidad, pero también con características propias y complementarias, para que los dos fueran un don el uno para el otro, se valoraran recíprocamente y realizaran una comunidad de amor y de vida", subrayó el papa.

El Pontífice ha calificado el VII Encuentro Mundial de las Familias como una "gran experiencia eclesial" y ha agradecido a los responsables de la organización, a todos los voluntarios y a los cardenales Ennio Antonelli, presidente del Pontificio Consejo para la Familia y a Angelo Scola, arzobispo de Milán. También ha anunciado que el próximo Encuentro Mundial de las Familias se celebrará en la ciudad de Filadelfia (EEUU) en 2015.

Ofrezco un vídeo resumen con las mejores imágenes del Encuentro, elaborado por Rome Reports.

lunes, 4 de junio de 2012

Diez películas para un cine-fórum sobre la Fe, la Ética o la Familia (Con guía para el profesor)

El cine puede ser un medio fantástico para educar en valores. En sus historias podemos apreciar el valor de la amistad, o la fuerza arrolladora del amor y de la esperanza, el impulso generoso a darse a los demás, o la maravilla de una familia que, a pesar de las dificultades, permanece unida y sale al fin adelante.

Por eso muchos profesores de Religión, de Ética o de Humanidades (materias que hablan de la felicidad y el comportamiento humano) encuentran en el cine-fórum un instrumento educativo de primer orden.

Aquí ofrezco un listado de películas que han servido a diez profesores de Primaria y Secundaria para mantener un cine-fórum con sus alumnos. Son experiencias contadas por el propio profesor: nos habla del objetivo planteado, del esquema que proporcionó en clase, de las actividades realizadas y de cómo los estudiantes sacaron provecho del filme.

Estos esquemas de cine-fórum los he sacado de Cauces de Intercomunicación, una revista eminentemente práctica para el Profesorado de Religión que ha editado el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de la Universidad de Navarra entre 1995 y 2008. Entre sus propósitos estaba el de "Ayudar a los profesores de Religión a través de experiencias realizadas y redactadas por compañeros". Estos son diez cine-fórum interesantes que he encontrado allí:

1. Una historia del Bronx (Robert de Niro, 1993) (Guía)
- Temas: Virtudes morales, madurez, adolescencia, familia
- Curso: 3º de ESO a 2º de Bachillerato

2. Los miserables (Billie August, 1998) (Guía)
- Temas: Libertad, responsabilidad, diginidad de la persona
- Curso: 1º y 2º de Bachillerato

3. Karol (Pietro Valsecchi, 2005) (Guía)
- Temas: Cumplir la voluntad de Dios, seguir su llamada
- Curso: 4º de ESO a 2º de Bachillerato

4. Tierras de penumbra (Richard Attenborough, 1993) (Guía)
- Temas: Dolor y amor, sacrificio y felicidad
- Curso: 4º de ESO a 2º de Bachillerato

5. La vida es bella (Pietro Valsecchi, 2005) (Guía)
- Temas:Noviazgo, familia, amor a los hijos
- Curso: 4º de ESO a 2º de Bachillerato

6. La fuerza de uno (John G. Avildsen, 1992) (Guía)
- Temas: Amor como donación, necesidad de la coherencia
- Curso: 3º - 4º de ESO

7. El show de Truman (Pietro Valsecchi, 2005) (Guía)
- Temas: El sentido de la propia vida, libertad y autodeterminación
- Curso: 4º de ESO a 2º de Bachillerato

8. El hombre sin rostro (Pietro Valsecchi, 2005) (Guía)
- Temas: Educación y virtudes, familia y amistad
- Curso: 3º de ESO a 2º de Bachillerato

9. El jorobado de Notre Dame (Pietro Valsecchi, 2005) (Guía)
- Temas: Conciencia, libertad, verdad, oración
- Curso: 4º de EP a 2º de ESO

10. Matrix (Pietro Valsecchi, 2005) (Guía)
- Temas: Bases éticas de la existencia: naturaleza, trascendencia, verdad
- Curso: 4º de ESO a 2º Bachillerato + Formación Profesional