domingo, 28 de octubre de 2012

Renace el proyecto "Kingdom Come", con Eduardo Verastegui

En dos ocasiones he hablado en este blog del proyecto cinematográfico Kingdom Come, una película sobre la vida de Jesús, centrada en la relación de Cristo con sus Apóstoles, que iba a ser filmada en Nueva Zelanda en el año 2010. Tras un primer parón, el proyecto se retomó a finales de 2009. Se construyeron los sets, se contrataron los extras y, de repente, ... todo quedó en el aire.

Parecía que el proyecto había sucumbido. Sobre todo cuando, en enero de 2011, el Dominion Post informó de que uno de los escenarios se había derrumbado y había tenido que ser desmantelado por el  ejército. Posteriormente, en diciembre pasado, los productores incumplieron la fecha límite para pagar la deuda contraída, originalmente estimada en 5.8 millones de dólares. Como resultado, los 275 acreedores del filme aceptaron un "finiquito" global estimado en 2 millones de dólares, a repartir entre ellos.

En este mes de octubre, sin embargo, los diarios de Nueva Zelanda han informado de que la película podría estar volviendo a la vida. El Dominion Post y el Oamaru Mail han dado a conocer que la productora, South Vineyard, está comprobando la solidez de los demás escenarios. En concreto, está supervisando dos sets en North Otago: un pueblo de pescadores con puerto en el Lago Benmore, y una población del interior en Elephant Rocks, cerca de Duntroon. Si las comprobaciones dan resultados aceptables, parece que podrían fijar  un calendario próximo para la pre-producción y la producción del filme.

Esperemos que este proyecto, impulsado y protagonizado por Eduardo Verastegui (tenía asignado el papel de San Pedro), pueda mostrar –una vez más- la vigencia de la figura de Jesucristo en el cine actual.

domingo, 21 de octubre de 2012

Ben Kingsley como Herodes, en "Mary, Mother of Christ" (2013)

Tras dos años de silencio, el filme Mary Mother of Christ, del que ya hemos hablado  en este blog, vuelve a ser comidilla en Hollywood. Antes del verano se supo que la producción había conseguido nuevos recursos y que ya había contratado al director definitivo: Alister Grierson (Kokoda, El santuario). Se ha dado a conocer que la película está concebida como una precuela de La pasión de Cristo, de Mel Gibson. Ahora que la producción está sobre la marcha, se anuncia que los productores están interesados en Ben Kingsley para el rol del Rey Herodes.

Hasta el momento, el reparto incluye a la actriz israelí, Odeya Rush como la Virgen María (anteriormente se barajó a Camila Belle), a Peter O’Toole como Simeón, y a Julia Ormond en el papel de Santa Isabel, la prima de María. Parece que hay una clara apuesta por un reparto británico, pues los productores no sólo se han interesado por Kingsley, sino también por Judi Dench como la profetisa Ana y Hugh Bonneville como Satanás (inicialmente asignado al actor Jonathan Rhys Meyers).

En palabras de Mary Aloe, una de las productoras, “el filme cuenta la historia de la juventud de la Virgen, su amor a José, su inesperada maternidad y el triunfo sobre el terror sembrado por Herodes el Grande”. Como se ve, el argumento tiene notables semejanzas con el de The Nativity (2006), pero será contado desde una sensibilidad más católica. El guión es de Barbara Nicolosi y Benedict Fitzgerald (quien escribió La Pasión de Cristo para Gibson), y tendrá como secuencias principales la Anunciación y el Nacimiento de Jesús.

domingo, 14 de octubre de 2012

Se rueda un filme sobre los 51 mártires de Barbastro

Un Dios prohibido es la nueva película de Contracorriente Producciones, que se filma gracias a un acuerdo firmado el pasado mes de mayo entre los Misioneros Claretianos y la productora.

Dirigida por Pablo Moreno, narra el martirio de 51 jóvenes miembros de la comunidad Claretiana de Barbastro (Huesca) en el inicio de la guerra civil, entre el 2 y el 18 de agosto de 1936. El rodaje de esta película comenzó el pasado 26 de septiembre y se prolongará hasta el mes de noviembre de 2012. La fecha posible de su estreno es la primavera de 2013.

Se trata de una película coral, en la que participarán 54 actores, entre principales y de reparto, así como más de doscientos figurantes. Entre los actores que protagonizarán la película se encuentran Jesús Guzmán (Atraco a las tres, La muerte tenía un precio, El bueno, el feo y el malo ), Elena Furiase (El internado, El libro de las aguas, Cruzando el límite), Juan Alberto López (Arrayán, Cuéntame cómo pasó, Aquí no hay quien viva), Jacobo Muñoz (Blancanieves Boulevard, Pablo de Tarso, el último viaje), además de actores con larga trayectoria en doblaje como Juan Rueda y otros procedentes del teatro como Álex Tormo (director de la compañía Triaca), Guido Balzaretti (Los miserables) y Jerónimo Salas (Madera de Joses).

La película se rueda en Ciudad Rodrigo (Salamanca) en su mayor parte, pero también en otros lugares de la provincia. Entre los lugares de Ciudad Rodrigo que se utilizarán para el rodaje se encuentran: el seminario, la catedral, los Sitios, el Monasterio de la Caridad, la plaza del Buen Alcalde, la calle Toro y el Monasterio de Las Claras.

Un Dios prohibido es el proyecto más importante que ha sido asumido por Contracorriente Producciones, productora de Ciudad Rodrigo que ya cuenta en su haber con otras películas de temática religiosa, como: Jesús, el peregrino de la luz o Pablo de Tarso, el último viaje.

(Religión en Libertad).

jueves, 11 de octubre de 2012

Elvis cantando a la Virgen y al Rosario (la oración que Benedicto XVI propone para el Año de la Fe)

En 1971 el Rey del Rock grabó una preciosa canción titulada "Miracle of the Rosary [El milagro del Rosario]", que fue incluida en su álbum del año siguiente, Elvis now. Uno de los mejores cantantes de la historia, y actor de leyenda en varios filmes musicales, quiso dejar constancia de su amor a la Virgen María.

Hoy, 11 de octubre, da comienzo el “Año de la Fe”, para el que Benedicto XVI ha propuesto el Rosario como oración predilecta. La propia Virgen María recomendó especialmente esta plegaria en sus apariciones en Lourdes y en Fátima. En 1917 prometió a los videntes la conversión de Rusia si se rezaba el Rosario, y Juan Pablo II, que tanto promovió esta devoción mariana y que asumió como lema papal una invocación a María (“Totus Tuus”), lo contempló hecho realidad durante su pontificado: en 1989, y sin derramamiento de sangre.

Es interesante notar que el Rosario sigue inspirando a los cristianos y suscitando conversiones. Hace tres años, varios jóvenes escucharon la canción de Elvis Presley sobre el rosario ("Miracle of the Rosary"), y pensaron que si un protestante difundía con tanto afecto esta práctica, ellos, como católicos, tenían una responsabilidad mayor. Este fue el principio una serie de vídeos breves (3 minutos) para promocionar el Rosario y las vocaciones sacerdotales. Los colgaron en Internet y los titularon “May Feelings”. Aquí tienes el nº 3, en homenaje a los sacerdotes del mundo entero, y aquí el nº 4, dedicado a la relación entre Juan Pablo II y la Virgen.

Que disfrutes la canción de Elvis en honor a María.

domingo, 7 de octubre de 2012

Familia, heroísmo y trascendencia en el cine de animación: Pixar frente a Disney

(Religión en Libertad) Pixar es la expresión adaptada a los nuevos tiempos de la semilla que plantó Disney a mediados del siglo pasado. A partir de esta constatación, no es de extrañar que en las películas nacidas de ambos estudios subyazca una misma mirada del mundo y del hombre. Ambos “comparten una visión objetiva del ser humano”, lo que les aleja de concepciones relativistas como la propugnada por la ideología de género, subrayó el presidente del Círculo de Escritores Cinematográficos, Jerónimo José Martín.

Martín, que participó en la mesa redonda "Pixar versus Disney: ¿dos antropologías diferentes?", en el marco del I Congreso CEU-Signis España "La imagen del hombre en el cine contemporáneo", apuntó que, dentro de la coincidencia fundamental de planteamientos, sí existe una distancia entre Disney y Pixar en lo que respecta a la mayor claridad del segundo a la hora de abordar temas de calado moral.

La apertura a la trascendencia hay que buscarla con lupa en Disney, mientras que Pixar no tiene ningún empacho en abordar los temas relativos a la familia”. En este sentido, destacó la “falta de complejos de Pixar”, algo que se manifiesta con claridad en películas como Los Increíbles, cuyo inicio le parece un claro ataque “al individualismo que late tras la eutanasia”, o Up, que bebe de una concepción de la masculinidad, la feminidad y la familia que está en “las antípodas de la ideología de género”. La historia de amor y de fidelidad con que arranca Up, que comenté en otro post, fue definida por el conferenciante como “un tratado de antropología”.

Sin embargo, las obras del sello Pixar, pese a enfatizar los valores ya desarrollados por Disney, han obtenido aprobación generalizada, al contrario de lo que sucedía con el veterano estudio de animación, censurado por cierto público bajo la acusación de promover valores excesivamente conservadores y maniqueos, y de manipular emocionalmente a la audiencia.

Sobre las semejanzas entre Disney y Pixar abundó también la doctora de la Universidad Rey Juan Carlos Ana María Pérez-Guerrero. En los personajes de ambas productoras aparece la necesidad de aceptar aquello para lo que han sido creados”. No obstante, sí se aprecian diferencias en la presentación del “modelo heroico”. La novedad de la propuesta de Pixar al respecto es la insistencia en el “heroísmo cotidiano”.