domingo, 1 de diciembre de 2013

“Mary’s Land”: el regreso de Juanma Cotelo tras “La última cima”

(Juan Jesús de Cózar).- “Mary’s Land” (Tierra de María) se estrenará el próximo 5 de diciembre. Lo hace en 16 salas… de momento. Es una estrategia "de crecimiento" similar a la que empleó –con gran eficacia– en “La última cima” (2010), el documental sobre el sacerdote Pablo Domínguez, fallecido en 2009. Como muchos recordarán, “La última cima”, distribuida por European Dreams Factory, fue un éxito de público en España (150.000 espectadores), de taquilla (casi un millón de euros) y de permanencia en cartelera (23 semanas en algunos cines). El documental traspasó fronteras y se estrenó, también con magníficos resultados, en otros 15 países.

Pero me he ido por las ramas, porque se trata de hablar de “Mary’s Land”, la nueva cinta de Juanma Cotelo (Madrid, 1966) que pude ver con él hace unos días en un pase para la prensa. Y lo primero que hay que decir es que se trata de una película muy bien hecha: porque los fotogramas desprenden calidad, a través de la cuidada fotografía de Alexis Martínez; porque el guión de Cotelo –singular, arriesgado,… a veces surrealista–, dosifica sabiamente ficción, realidad, humor y emociones; porque el ritmo no decae en ningún momento (“a pesar” de los 121 minutos de duración); y porque el montaje está pensado para interpelar continuamente al espectador sobre cuestiones trascendentes. Se nota que detrás hay un equipo muy profesional (la productora Infinito Más Uno) y con las ideas muy claras respecto a las intenciones de la película.

Cotelo plantea una trama ficticia y humorística a modo de indagación, en la que el propio director asume el papel de Abogado del Diablo. A las órdenes de una impersonal Jefa, debe “investigar, sin miedo, a quienes aún confían en las recetas del Cielo”, como se puede leer en la sinopsis del pressbook. En un segundo plano se insertan algunas dramatizaciones de pasajes bíblicos y de la vida Jesucristo, que resultan quizá las escenas más discutibles visualmente, y que sin duda causarán “división de opiniones” entre de los espectadores. Finalmente, en un tercer nivel se sitúan los impactantes y emotivos testimonios reales de un puñado de personas que han sufrido cambios profundos en sus vidas. El Abogado del Diablo los encuentra y entrevista en países como Gran Bretaña, Colombia, México, Panamá, Estados Unidos o Bosnia-Herzegovina.

Juanma Cotelo ha declarado siempre que “Mary’s Land” no es una película sobre el efecto de las peregrinaciones a Medjugorje, a pesar de la importante influencia de esta devoción en muchos de los entrevistados y de haber filmado las escenas finales en esa pequeña localidad. Este artículo no es el lugar –ni el articulista la persona adecuada– para tratar una cuestión tan compleja. En realidad, la clave de la película está en el título; pero para entender bien esta afirmación es necesario ir a verla. En los 4 días que faltan hasta su estreno, puedes ir a la web de la película y ver allí materiales muy interesantes. Entre ellas, el último y sorprendente tráiler que han publicado. Con él os dejo.

1 comentario:

  1. Saludos. ¿Qué me cuentas sobre el estreno de Mary's Land? Soy de México y quisiera saber que te ha parecido la película. Gracias.

    ResponderEliminar