domingo, 28 de julio de 2013

Betania, con Marta y María: la escena doméstica de Jesús

Mañana, 29 de julio, es la fiesta de Santa Marta, patrona de la hostelería y de las tareas domésticas: pues ella acogió con cariño al Señor en su casa de Betania y le preparó comida, alojamiento y descanso; hogar, en una palabra. Sin duda, Betania es, de todos los lugares del Evangelio, el más entrañable para Jesús: en la casa de Marta, María y Lázaro, se sentía muy querido. Yo tuve la suerte de estar en Betania, en el verano de 2009, y visité la iglesia que hoy se levanta sobre la casa de esos tres hermanos: los amigos de Jesús.

También visité la tumba de Lázaro (ver foto más abajo), y recordé aquella escena en que el Señor derrama lágrimas por su amigo fallecido y consuela a Marta y María, que están profundamente consternadas. Sólo en Jesús encuentran alivio para su pena.

Estuve en esa casa precisamente un 29 de julio, el de 2009. En honor a Santa Marta, los franciscanos que guardan ese lugar obsequiaron ese día a los peregrinos con un generoso desayuno. También nos dieron una estampa con una oración a Santa Marta, que me hizo pensar en mi madre y en quienes llevan las tareas domésticas en todo el mundo:

Oh, Santa Marta dichosa, que tantas veces tuviste el honor y la alegría de hospedar a Jesús en el seno de tu familia, de prestarle personalmente tus servicios domésticos; tú, que juntamente con tus hermanos Lázaro y María, gozaste de su divina conversación, ruega por mí y por mi familia, para que en ella se conserve siempre la paz y el mutuo amor; que todos mis hijos vivan en la observancia de la Ley de Dios, y que sólo Dios reine en nuestro hogar. Libra a mi familia de toda desgracia espiritual o temporal, y concédeme la dicha de verlos unidos, en el cariño y en la sonrisa, bajo la mirada paternal de Dios; para volver a verles reunidos en el Cielo, y no separarnos nunca jamás”.

La película que mejor ha reflejado la vida familiar en Betania es, sin duda, “El hombre que hacía milagros”. En esa casa somos testigos del trato afectuoso del Maestro con cada uno. Primero, tiene lugar el encuentro con Lázaro, sellado con un gran abrazo y con una dulce exclamación: “¡Marta y María! Estoy deseando verlas”. A continuación, vemos que han preparado una pequeña fiesta para recibirle y, ya de noche, ríen alegremente durante la cena: es un momento de afecto y de intimidad. De repente, Lázaro interroga a su amigo: “No lo entiendo. Cuando murió José, te legó un buen juego de herramientas, un taller y buenos contactos en las grandes ciudades…”. Jesús le ve venir e intenta zanjar la cuestión: “Lázaro, debo ocuparme de una nueva obra”. Y María, sentada a sus pies, parece intuir lo que ha dicho sólo con medias palabras: “¿A eso te refieres cuando hablas del Reino?. El Maestro la mira con ternura y le sonríe: porque ha sabido descubrir su misión redentora.

Viene entonces la famosa queja de Marta, y el dulce reproche de Jesús: “Marta, Marta, te afanas y te preocupas por muchas cosas. Una sola cosa es necesaria…”. Momento sublime, con una sabia puesta en escena y una recreación fantástica. Aquí el cine ha sabido captar la magia de un pasaje evangélico y convertirla en una imagen cargada de emoción. Por favor, me gustaría que vierais ese breve momento (1’37”) y me dejarais un comentario personal. Así sabré si también a vosotros esta escena os dice tantas cosas de sabor familiar...

video

domingo, 21 de julio de 2013

La NBC estrenará en 2014 la 2ª parte de la miniserie "La Biblia"

La Biblia’ no se va a quedar tan solo en una miniserie de diez episodios. Mark Burnett y su mujer Roma Downey, productores del proyecto televisivo, han revelado que van a producir una segunda parte basada en las Sagradas Escrituras. Todo lo que relatará esta nueva serie comienza a los pocos día de la muerte de Jesús y se ceñirá a sucesos y discursos recogidos en los Hechos de los Apóstoles.

Esta continuación tendrá el título de: ‘A.D.: Beyond the Bible’, aunque no es el definitivo: podría cambiar en los próximos meses. Sin embargo, esta vez no se estrenará en el famoso History Channel, sino en una cadena con todavía más audiencia: la NBC.

Había en la comunidad televisiva un gran interés por continuar con este proyecto”, asegura la presidenta de NBC, Jennifer Salke. “NBC está muy agradecida por la confianza que Burnett ha depositado en nosotros para poder asociarnos con él y posicionar esta miniserie como un verdadero evento televisivo”.

Robert Greenblatt, también directivo de la cadena, afirma que siguió el proceso de desarrollo de la primera parte de ‘La Biblia’ muy cerca de Burnett. Era consciente de que la historia no terminaba tras la crucifixión de Jesucristo, por lo que sugirió a los productores la idea de continuar el relato con las historias de los primeros discípulos del Señor: sus luchas, sus predicaciones, su vida entregada hasta el martirio. Y quiso que se hiciera en su propia cadena.

Era de esperar que se intentara una continuación de la serie, dado el éxito que ha cosechado en todo el mundo. En History Channel se estrenó en marzo ante más de 13 millones de espectadores; en España fue emitido por Antena 3 durante la Semana Santa, alcanzando los 4 millones en su día de inicio. Y en todo el mundo ha sido vista por más de 100 millones: la serie de temática religiosa con mayor audiencia en los últimos años. Como anunciábamos en este blog, también se está trabajando en una versión más corta para su lanzamiento en los cines.

Pensando en esta segunda serie, Burnett y Downey manifestaron que “nos sentimos entusiasmados por este gran salto dado por la serie ‘The Bible’: de la televisión por cable a la televisión abierta con NBC. Esta nueva serie es un proyecto de gran envergadura y representa un mayor compromiso, porque es una historia que debe ser contada para el gran público”.

Os dejo con el trailer de 'La Biblia', que recoge los momentos estelares de sus diez capítulos.

domingo, 14 de julio de 2013

El milagro de D. Álvaro del Portillo, contado en un vídeo

En la mañana del pasado viernes día 5 de julio, el Papa Francisco firmó los decretos que reconocían un milagro obtenido por intercesión del beato Juan Pablo II y otro atribuido a la intercesión del venerable Álvaro del Portillo, primer sucesor de san Josemaría al frente del Opus Dei. Esos milagros harán que uno y otro sean declarados santo y beato, respectivamente.

"Una feliz coincidencia" -señalaba Mons. Javier Echevarría, Obispo Prelado del Opus Dei- pues ambos "eran muy amigos, y el propio Juan Pablo II quiso rezar ante los restos de Don Álvaro".

El milagro que la Santa Sede reconoce por la intercesión de este próximo beato es la inesperada recuperación del niño José Ignacio Ureta Wilson tras un paro cardíaco de más de media hora y una hemorragia masiva, hechos que acontecieron en Santiago de Chile el 2 de agosto de 2003. Los médicos no encuentran explicación científica a aquella sorprendente sanación.

El vídeo que recojo en este post cuenta con todo detalle –y con una emoción muy viva- lo que sucedió aquel día y los días precedentes. Lo relatan sus propios padres, algunos familiares y, sobre todo, José Ignacio Rodríguez, el médico que lo atendió y que experimentó una profunda conmoción al ser testigo directo de la curación. El vídeo fue lanzado en Internet el mismo día 5 y a los tres días superó las 20.000 visitas. Es ciertamente cautivador.

domingo, 7 de julio de 2013

"¿De qué va la vida?": Un filme sobre las grandes preguntas

¿De qué va la vida? es un documental que plantea los grandes dilemas de la existencia. El argentino Ángel González, cámara en mano, salió a las calles de Francia, Italia, Argentina y España a preguntar a más de 500 personas: “¿De qué va la vida?Todos estamos en ella, pero ¿por qué y para qué? Y todos dejaremos de estar en ella, por tanto, ¿qué sentido tiene?

En nuestra sociedad vivimos aceleradamente, muchos no consiguen detenerse, viven sin pensar, así que es bueno sembrar la semilla para que la gente se haga preguntas. Y cuando las planteas, te encuentras de todo. Y hay temas que se repiten. Por ejemplo, el tema del mal en el mundo. Uno nos dijo que no cree en Dios porque hay niños que mueren en enfermedades mortales”, explica el director del filme.

Al principio, el equipo de  producción elaboró una lista de 40 preguntas existenciales, pero a medida que recogían las respuestas, las grandes preguntas quedaron limitadas a 6:

- ¿De qué va la vida?
- ¿Qué sentido tiene el dolor?
- ¿Cómo surgió la vida?
- ¿Cómo surgió el mundo?
- ¿Son compatibles la ciencia y la fe?
- ¿Hay milagros?

Comprobamos que la pregunta que plantea más gente, el conflicto más frecuente, es el tema del mal y el dolor. Después, el gran tema es si hay Dios, y cómo podemos encontrarle”, señala Ángel.

Junto a decenas de espontáneos, el equipo preguntó también a científicos y teólogos. La especialista en biología y bioética Mónica Barahona aportó datos sobre el origen del ser humano; el cardenal Martins, ex Prefecto para la causa de los santos, dijo mucho sobre los hombres y las mujeres que han vivido vidas llenas de sentido; y el obispo José Ignacio Munilla señaló las claves para entender el problema del mal.

También se entrevistó a varios famosos, no siempre cristianos practicantes, pero todos con una experiencia de vida interesante. Así, Irene Villa, víctima del terrorismo cuando era niña, habló del perdón y la esperanza. También hablaron Diego Valeri, futbolista argentino en los Portland Timbers de EEUU; Pilar Domínguez, Miss Sevilla 2005; y la cantante española Anna Vilanova.

El resultado es digno de verse. Y se puede contratar para pases especiales en sales, colegios, etc. He aquí el tráiler y uno de los testimonios más sorprendentes del filme: el de Anna, la cantante (Pablo J. Ginés, ReL).