domingo, 29 de septiembre de 2013

¿Sabemos ver el cine religioso? (A propósito del II Congreso SIGNIS)

Juan Jesús de Cózar.- El estreno en 2011 de El árbol de la vida (Terrence Malick, 2010, Palma de Oro en Cannes) dividió a la crítica. Considerada por algunos como verdadera obra maestra, otros la consideraron un gran fraude. Se trata de una película decididamente espiritual, algo críptica en algunos pasajes, con un ritmo reposado y de una indiscutible belleza visual (ver aquí el tráiler).

Interpretado por Brad Pitt y Jessica Chastain (protagonista de La noche más oscura), el filme ha recibido numerosos premios, pero también desconcertó a un buen número de espectadores, que reaccionaron abandonando la proyección. Tanto fue así, que algunos cines decidieron regalar una entrada para otra película a quienes se salieran de la sala antes de la primera media hora. Además, pusieron a disposición de sus clientes un folleto informativo, porque –declaró uno de los exhibidores– se trata de “una peli un poco compleja que ayuda a pensar. Queremos que los admiradores de Malick puedan disfrutar de la proyección sin ruido, y que el resto pueda acceder a otra”.

Dos años antes llegaba a España Gran Torino (Clint Eastwood, 2008), una cinta acogida con fervor por crítica y público; en España, por ejemplo, recaudó más de 13 millones de euros (dejo aquí un brevísimo clip de recuerdo). A pesar de su dureza, en  Gran Torino hay también un mensaje espiritual transmitido de forma elegante y sutil, que queda patente en el antológico final. A unos encantó, y a otros dejó indiferente.

Vienen a colación estas dos películas a propósito del II Congreso SIGNIS-España, que tendrá lugar en Madrid los días 17 y 18 del próximo mes de octubre; el tema escogido es La mirada de la fe en el cine”, con motivo del “Año de la fe” declarado por Benedicto XVI para 2013. SIGNIS-España forma parte de la Asociación Mundial SIGNIS, cuya sede se encuentra en Friburgo (Suiza) y que cuenta con miembros en 140 países del mundo. Agrupa a profesionales católicos de cine, televisión, vídeo, educación para los medios, internet, radio y nuevas tecnologías.

¿Qué puede aportar el llamado “cine espiritual” a un mundo en crisis? ¿Desde qué ámbitos se podría impulsar una nueva hornada de directores y guionistas sin complejos para presentar, con naturalidad, la fe de las personas? ¿Cómo acertar en los enfoques de los guiones, cuando se desea presentar a los espectadores las convicciones religiosas de los personajes y la coherencia de sus comportamientos? A estas y otras preguntas intentarán responder los ponentes invitados al Congreso. Por ejemplo, Rafael Llano (Universidad Complutense) e Ignacio Carbajosa (Universidad San Dámaso) tratarán sobre Tarkovski y Malick; Gracia Querejeta y Juanma Cotelo (directores de cine) debatirán sobre “El cine de las grandes preguntas”; Jerónimo José Martín (presidente del Círculo de Escritores Cinematográficos) y José Ángel Cortés (experto en programación televisiva) hablarán sobre la labor evangelizadora de dos productoras emergentes: la italiana Lux Vide y la norteamericana Providents Films. Las demás intervenciones y la localización de las sedes se pueden consultar en el programa oficial del Congreso. El editor de este blog, Alfonso Méndiz, forma parte del Comité Científico del Congreso.

domingo, 22 de septiembre de 2013

Monumento en Eslovaquia al niño no nacido

Vemos, a la izquierda, una mujer de rodillas con el rostro entre las manos. Lo oculta ante los demás, ante sí misma y ante el niño que está delante. Y llora sin consuelo. Refleja un dolor profundo, muy hondo; una enorme vergüenza y una tristeza infinita.

Delante está la figura de un niño, más limpia, frágil y hermosa. Está tallada en vidrio, en una especie de cristal transparente. El niño está de pie, como alzándose del suelo, y con su mano izquierda toca delicadamente la cabeza de la mujer.

Es difícil poder expresar mejor el profundo arrepentimiento de una madre que ha abortado. Lo ha logrado, a mi juicio magníficamente, Martin Hudáček, un joven escultor de Banska Bystrica (Eslovaquia). La idea surgió de un grupo de mujeres, madres jóvenes, que se han comprometido en la noble tarea de difundir el valor de toda vida humana, y en hacer más consciente a la humanidad del daño que se inflige no sólo a un ser indefenso, sino también a la madre, al padre, a la familia y a la sociedad entera.

Este monumento al “Niño no nacido” fue inaugurado el 28 de octubre 2011 por el Ministro de Salud de Eslovaquia Ivan Uhliarik. No es el único monumento de este tipo: en Eslovaquia hay numerosas esculturas que recuerdan a tantos niños que no pudieron nacer. Por si sirve el dato, Eslovaquia es uno de los países que, al salir del comunismo, ha visto reducirse su número de abortos: de 58.000 en 1988 a 16.500 en 2011. Gobiernos pro-aborto han logrado que la interrupción del embarazo sea prácticamente libre hasta las 12 semanas, y que se permita a jóvenes de 16 y 17 años con permiso de sus padres. Pero el país es mayoritariamente católico (un 70% de sus 5,4 millones de habitantes), y buena parte de los servicios sanitarios son atendidos por instituciones de la Iglesia. El resultado es que la vida del niño se valora allí mucho más que en los países más desarrollados.

Podemos echar un último vistazo a la escultura. El artista ha logrado plasmar un maravilloso equilibrio entre dolor y amor; entre la agonía de la madre y el consuelo del niño; entre el arrepentimiento de ella y el perdón de él. La imagen deja en el corazón una profunda ternura hacia la madre y su hijo. Hacia los dos. Pero ¿por qué el autor quiso emplear el cristal en el caso del niño? Tal vez para evocar el alma pura y transparente del no nacido. En esa imagen tierna, parece decir a la mujer: «Mamá, no llores más. Mírame, aquí estoy. Desde el cielo podré amarte y cuidarte. Algún día volveremos a estar juntos, y podré hacer todo lo que no pudimos hacer en la tierra». (Esther María Ianuzzo).

domingo, 15 de septiembre de 2013

Se estrena el día 20 "Incondicional": un filme sobre la Fe, el dolor y el amor que redime

Hoy se incorpora a la redacción de “Jesucristo en el cine” un gran experto en el cine con valores: Juan Jesús de Cózar lleva años impulsando iniciativas en favor de un cine más humano, familiar y formativo. Ahora trabaja como crítico y distribuidor de películas, sobre todo de aquellas que pueden enriquecernos como personas. Para este blog, hoy es un día de fiesta; y su colaboración, un regalo muy preciado. Su primer post es una reseña del filme “Incondicional”, que se estrena en toda España este viernes 20 de septiembre. ¡Bienvenido, Juan Jesús!

La distribuidora sevillana European Dreams Factory nos trae un nuevo filme en la línea del cine con valores que procura promocionar. Se trata de “Incondicional”, una película inspirada en hechos reales, escrita y dirigida por Brent McCorkle (The Rift , 2009). Es el primer filme de la compañía Harbinger Media Partners, cuyo objetivo es –en palabras de sus responsables–  “producir películas que inspiren a los espectadores en la búsqueda de Dios y el servicio a los demás”.

El guión está basado en la vida de Joe Bradford –más conocido como“Papá Joe”– que realizó una generosa labor asistencial con niños desfavorecidos de un barrio de Nashville. Con este mismo propósito, fundó en 2005, junto a su mujer Denise, la ONG Elijah's Heart.

A pesar de lo dicho hasta ahora, “Incondicional” no es simplemente una película bonita y positiva, porque no está exenta de cierta dureza y nos presenta también personajes atravesados por el dolor, la desesperación, la soledad, los sentimientos de venganza… Samantha Crawford (Lynn Collins, John Carter) es una escritora/ilustradora que lleva una vida feliz junto a su marido, Billy, hasta que éste es asesinado y su vida da un giro hacia la nada. Y cuando todo parece perdido y sin sentido para ella… Pero es mejor dejarlo aquí y no desvelar más la trama de un filme que armoniza melodrama y suspense, pasado y presente, culpa y redención, desaliento y esperanza.

Nunca estás sólo”, le dice la abuela al pequeño Joe Bradford (Michael Ealy, Underworld: Awakening), cuando se encuentra hospitalizado y comprueba que su padre le ha abandonado. Y esta frase podría ser un buen resumen de la tesis de película: nadie está sólo, porque Dios siempre cuida de los suyos, directamente o a través de las personas que pone a su lado.

Especial atención merecen los títulos de crédito iniciales, la agradable banda sonora y la estupenda interpretación de los dos actores principales. Quizá se le pueda reprochar a la película una excesiva tendencia a tocar la fibra del espectador, pero en su conjunto es una película apreciable, recomendable para público adolescente y especialmente valiosa para padres y educadores.- Juan Jesús de Cózar

domingo, 8 de septiembre de 2013

El documental "Alexia", disponible en Internet

Con la vuelta al cole, vuelve a las librerías y a la venta online el documental Alexia, que ha tenido una excelente acogida en el público juvenil y ha sido utilizado con gran éxito en las clases de Religión y de Educación en valores. Cuenta la vida de Alexia González Barros, una adolescente que sufrió un cáncer muy doloroso y sorprendió a todos por la sencillez y la alegría con que llevó la enfermedad. Falleció en la Clínica Universitaria de Navarra en 1985, y al poco tiempo -por iniciativa de la Diócesis de Madrid- empezó su proceso de beatificación.

El documental de largometraje, de Formato Producciones, ha sido dirigido por Eugenio Delgado (La puerta del tiempo, 2002), y contiene entrevistas a muchas personas que trataron a Alexia: familiares, amigos, profesores, sacerdotes, médicos... También recoge imágenes de lugares y objetos ligados a su vida, así como fotografías inéditas y películas domésticas de inestimable valor.

También incluye material no relatado por sus biógrafos (hay en circulación tres buenas biografías de Alexia: las de Miguel Angel Monge, Mª Victoria Molins y Pedro Antonio Urbina). Así, por ejemplo, da a conocer una redacción escolar que es toda una premonición de su larga y dolorosa enfermedad; y también el diario que escribió en la Clínica Universitaria de Navarra, donde descubrimos a una Alexia muy alegre, que aunaba una profunda piedad con un gran amor a la vida: disfrutaba con los sanfermines, con filmes clásicos de Bette Davis y Gregory Peck, y con todo aquello que rezumara aventura, romanticismo y felicidad.

Se ha abierto una página web de la película con abundante información sobre el filme y sobre su vida, y con material diverso de gran interés: fotogramas, fotografías personales, dibujos y story boards, documentos para la prensa, descargas y guías didácticas. También se ha abierto una página de los amigos Alexia con vídeos de Alexia y sobre Alexia, testimonios de sus padres y hermanos, favores obtenidos por su intercesión, etc. Os dejo con la web donde puede conseguirse el DVD y con dos vídeos interesantes: el primero es un reportaje sobre su vida (3'), y el segundo, un conjunto de imágenes personales de Alexia cedidas por la familia (4'). Que los disfrutéis.



domingo, 1 de septiembre de 2013

Andrea Bocelli y la historia de una madre que se negó a abortar

La escena que recoge este vídeo es impresionante. Andrea Bocelli se sienta al piano. Una de las voces más famosas de la ópera mundial titubea un poco antes de empezar una canción. Le vemos con los ojos cerrados: Bocelli tiene glaucoma congénito y perdió la visión por completo a los 12 años, tras ser golpeado fortuitamente en la cabeza.

Andrea está conmovido: parece dispuesto a abrir su corazón a la audiencia. Y empieza a contarla historia de una joven esposa, en los comienzos de su embarazo, a la que los médicos aconsejaron abortar…

Sí, es una historia preciosa, que termina de forma sorprendente, y que culmina con la interpretación al piano de la canción más emotiva: aquella que más les gusta a los hijos de Andrea Bocelli. Una canción alegre, que habla de felicidad, y que está dedicada a todos aquellos niños a los que les hubiera gustado nacer.

Una historia para reenviar a mucha, mucha gente…