domingo, 16 de marzo de 2014

Primera película sobre el Papa Francisco

(ALFONSO MÉNDIZ).- Está en marcha el proyecto cinematográfico Historia de un sacerdote, película basada en la vida del cardenal Jorge Bergoglio, que escribe y dirige Alejandro Agresti. Será protagonizada por Rodrigo de la Serna, y contará la vida del actual Papa desde su juventud hasta su llegada a Roma para el cónclave. El rodaje tendrá lugar en Argentina, España, Alemania e Italia, según ha contado su productor Pablo Bossi.

Cuando Jorge Bergoglio fue nombrado Papa le pregunté a Agresti si se animaba a contar su historia. Él empezó a trabajar, investigó y escribió un guión en el que ha relatado con gran dramatismo hechos bien documentados sobre la vida de Francisco”, refirió Bossi.

Según el productor, la película empezará a rodarse en 2014 y, aunque será un proyecto “muy internacional”, se rodará íntegramente en castellano. Con experiencia tanto en el cine europeo como en el norteamericana (Agresti dirigió La casa del lago en Hollywood), el equipo de Historia de un sacerdote pondrá el acento en el hecho de que se trata del primer papa argentino. En suma, pretende ser “una película humana, conmovedora, y que respete el espíritu de austeridad de este Papa”.

Bossi y Agresti no han tenido ninguna duda a la hora de elegir el intérprete principal. Rodrigo de la Serna, actor televisivo muy famoso en Argentina, fue su primera opción, como dio a conocer la revista Variety. Su tarea de interpretar al Cardenal Bergoglio es tan delicada que el actor ha eludido en las entrevistas las preguntas sobre su futura interpretación, también porque, aunque ya existe una primera versión del guión, todavía falta mucho camino hasta que empiece el rodaje.

Rodrigo es uno de los más grandes actores argentinos. Sabemos que puede componer este personaje. Y hasta tiene un parecido físico. Además, está en la edad justa para poder envejecerlo o rejuvenecerlo según las necesidades del relato”, detalló Bossi. También aclaró que el filme será una coproducción europea, con un presupuesto muy por encima del estándar argentino, especialmente porque se trata de una película de época. Por ahora, la película cuenta con el apoyo de la productora española Pentagrama.

La intención de los productores es trabajar con el beneplácito del Pontífice, que hasta el momento no ha manifestado nada sobre el filme. “Nos interesa que conozca este proyecto, que estamos preparando sin gran aparato, y poniendo el foco en su vocación de servicio”, concluye Bossi, entusiasmado con el guión que, más allá de su título, espera que sea “la” película del Papa.

Además de éste, hay otros proyectos audiovisuales sobre el Papa Francisco. En Estados Unidos se han producido ya dos documentales de larga duración: “El papa de las Américas”, de Discovery Channel, y “El papa del fin del mundo”, de The History Channel. Y en Italia están en preparación dos películas cinematográficas más: “La lista de Bergoglio”, que dirigirá Liliana Cavani, sobre la actividad del entonces Cardenal para salvar a muchos perseguidos por la dictadura argentina; y otra, aún sin título oficial, basada en la biografía de Evangelina Himitian, “Francisco, el papa de la gente, que será dirigida por Pietro Valsecchi.

Lo que está claro es que la vida de este Papa ha despertado mucho interés en el mundo cinematográfico. Sabíamos que la suya era una vida ejemplar de servicio a Dios y a los demás. Ahora sabemos también que es, además, una vida auténticamente “de película”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario