domingo, 26 de octubre de 2014

Las 100 mejores películas católicas

En 2004, la revista National Catholic Register and Faith & Family realizó una votación en su página web para elegir las 100 películas que mejor reflejaran “el espíritu y la vida” de la religión Católica. Se trataba de seleccionar películas que aportaran soluciones desde una perspectiva católica, con referencias claras y específicas al Catolicismo, y no meras alusiones tangenciales.

En la votación participaron más de mil expertos, que indicaron sus preferencias y su orden de prelación. Los resultados del escrutinio fueron publicados entonces. En la propia página se indica claramente que no todas las películas son para toda la familia. Las señaladas con asterisco tienen contenidos no del todo apropiados para niños y adolescentes.

La elección de los votantes prima, lógicamente, los gustos del público americano. Aún así, y a pesar de que yo hubiera elegido otra ordenación y –quizás– otras películas, ofrezco el listado pensando en que puede ser útil para una programación personal o para una selección de filmes para cine-fórum.

Como los títulos originales difieren con frecuencia de sus traducciones al español, reproduzco a continuación el listado de las 40 primeras películas con el título con que fueron estrenadas en España. En las diez primeras incluyo un enlace a una reseña crítica.

1. La pasión de Cristo (2004)*
2. Sonrisas y lágrimas (1965)
3. Un hombre para la eternidad (1966)
4. La canción de Bernadette (1943)
5. Qué bello es vivir (1946)
6. Los diez mandamientos (1956)
7. Escarlata y Negro (1983)
8. Jesús de Nazaret (1977)
9. La lista de Schindler (1993) *
10. Las campanas de Santa María (1945)

11. Thérèse: La vida de Santa Teresa de Lisieux (2004)
12. Braveheart (1995) *
13. El mensaje de Fátima (1952)
14. La Misión (1986)
15. Los lirios del valle (1963)
16. Marcelino pan y vino (1955)
17. Los miserables (1998) *
18. Un hombre tranquilo (1952)
19. Ben Hur (1959)
20. Rudy, reto a la gloria (1993) *

21. La túnica sagrada (1953)
22. Hechizo del corazón (2000) *
23. Cuando éramos soldados (2002) *
24. Becket (1964) *
25. Siguiendo mi camino (1944)
26. Romero
27. Sister Act (1992)
28. Papa Juan Pablo II (1984)
29. Jonah: a Veggie Tales Movie (2002)
30. Las sandalias del pescador (1986)

31. Retorno a Brideshead (1981)*
32. Las llaves del reino (1944)
33. La ley del silencio (1954)
34. Yo confieso (1953)
35. Forja de hombres (1938)
36. Molokai: la historia del padre Damien (1999)*
37. Quo Vadis (1951)
38. Ángeles rebeldes (1966)
39. El festín de Babbette (1987)
40. El novato (2002)*

¡Un momento! Antes de cerrar este artículo, dime por favor en dos líneas cuáles son las películas que tú eligirías: de estas 40 o de otras que recuerdes. Gracias anticipadas.

sábado, 18 de octubre de 2014

Filtran el guión de "Exodus": ¿Es fiel a la Biblia?

La campaña publicitaria de Éxodo: Dioses y Reyes se está intensificando, a mes y medio vista de su estreno internacional (Ver aquí las fechas del lanzamiento).

La 20th Century Fox, que hace dos semanas proyectó media hora del filme para algunos invitados, ha proyectado el jueves 16 de octubre una versión aún más larga (45 minutos) para los críticos cinematográficos de Nueva York y Los Angeles, y tiene previsto hacer lo mismo con los de Washington DC la semana próxima. Las imágenes pueden haber sido proyectadas también en Toronto, según noticias un tanto confusas aparecidas en el Toronto Sun.

Lo más importante es que han trascendido detalles del argumento del filme, y que el estudio ha dado a conocer nuevas imágenes, incluyendo fotos de actores que todavía no habíamos visto en los anteriores materiales de prensa. Son las fotos que aparecen en este post.

Las informaciones más detalladas sobre esas proyecciones parciales son las que han publicado io9, Coming Soon y We Got This Covered. Contrastando los retazos argumentales de una y otra fuente, cabe concluir lo siguiente:

- La adopción de Moises en la familia del Faraón Seti no se lleva a cabo por decisión de su esposa, sino de la hermana del Faraón, la princesa Bitia. Ésta adopta a su vez a la hermana de Moisés, Miriam, quien -tal como aparece en la Biblia- sugiere buscar a una nodriza para alimentarlo y trae a la madre del niño (Ex 2, 7).

- Moisés y Ramsés crecen juntos como “primos”, lo cual tiene sentido si Bitia es hermana del Faraón , y tanto ella como Seti son los hijos del anterior Faraón, que había ordenado la muerte de los hebreos recién nacidos (Ex 1,8).

- Aunque Ramsés es hijo de Seti, y aunque parece estar siempre muy cercano a Moisés (como lo estaba en el filme El príncipe de Egipto), Seti “sigue prefiriendo a Moisés (tal como sucedía en Los diez mandamientos). Esto apoya la teoría de algunos críticos de que Seti morirá en esta película mucho antes de lo que suele acontecer en la mayoría de los filmes sobre Moisés; también porque la esposa de Ramsés, Tuya (Sigourney Weaver), tiene ambiciones de poder y convence a su marido para que mate a su padre Seti (al igual que Comodus mata a su padre Marco Aurelio en Gladiador, cuando descubre que éste iba a señalar a Maximus como nuevo emperador).

- La batalla inicial con los hititas es precedida por una visita a un oráculo –posiblemente, la suma sacerdotisa egipcia- que mata un pollo, estudia su sangre, y declara que “un hombre se salvará y se convertirá en líder”. Moisés salva la vida durante la secuencia de la batalla, cumpliendo así la primera mitad de la profecía y avivando la paranoia de Ramsés en lo concerniente a la otra mitad.

- Según refiere algún crítico, se ve sonreír a un esclavo -¿Josué?- cuando Moisés azota al capataz egipcio (Ex 2, 12).

- Los espías de Ramsés oyen por casualidad una conversación entre Moisés y Nun, padre de Josué, en el que Nun (Ben Kingsley) revela a Moisés sus verdaderos orígenes. Cuando llega lo noticia a Ramsés, éste amenaza a Miriam con cortarle la mano si sigue negando que es la hermana de Moisés.

- Moisés es desterrado de Egipto, al parecer por Ramsés, tal y como sucede en Los Diez Mandamientos. No está claro si es entonces cuando Moisés decide matar al capataz egipcio, o si esa acción ha sucedido antes, como se lee en la Biblia (Ex 2,15). Precisamente la acción homicida es la que justifica en el texto sagrado que Moisés salga huyendo al desierto .

- La alta sacerdotisa de Egipto afirma que ella va a limpiar el Nilo, después de que Moisés lo convierta en sangre (Ex 7, 20), pero finalmente no puede. En el relato bíblico, por el contrario, dos magos llevan a cabo una segunda transformación del agua en sangre para mostrar que sus dioses son tan poderosos como el Dios de Moisés (Ex 7, 22).

- Según los críticos, “las plagas se visualizan larga y explícitamente”, mientras que el texto bíblico es sumamente parco en la descripción visual de esas escenas (Ex, cap. 7-12).

- Ramsés envía asesinos para matar a la familia de Moisés. Este detalle inventado, que es paralelo a un pasaje de Los Diez Mandamientos, sugiere que la idea de matar a los primogénitos de los hebreos -incluyendo al propio hijo de Moisés- mueve a Dios, en la décima y última plaga, a acabar con la vida de todos los primogénitos de los egipcios (Ex 12, 29).

- The Christian Post añade otro detalle interesante: Moisés exhorta a Ramsés a “aceptar los planes de Dios para que no muera su hijo ni Egipto sea destruido”. Todo parece indicar que en el filme Moisés intenta convertir a Ramsés a la fe de los hebreos.

Con todo esto a la vista, podemos concluir que el guión de Exodus no es una transcripción exacta de la Biblia, sino más bien una adaptación y dramatización de los hechos allí narrados. Esto no quiere decir que sea infiel al texto sagrado, pues en lo esencial se atiene a lo que leemos en la Escritura. Y toda recreación fílmica requiere siempre modificaciones para crear conflicto e interés dramático.

Con los elementos de que disponemos, sólo puede decirse que es una adaptación de los hechos, y que sigue las pautas narrativas de otros filmes bíblicos, como Los Diez MandamientosEn todo caso, es preciso un visionado de la cinta para realizar un juicio definitivo. Y para eso... habrá que esperar a su estreno, a principios de diciembre.

domingo, 12 de octubre de 2014

Jesucristo en el cine (Vídeo 6 minutos)

En Internet está disponible este breve documental (6' 30"), elaborado por la Asociación católica Aleteia: una amplia panorámica por las principales películas sobre Jesús.

Su planteamiento es muy sencillo. Desde los orígenes del Cristianismo, las artes han sido un instrumento para evangelizar. Por eso, lo que la pintura hizo durante siglos, puede hacerlo ahora la gran pantalla: podemos descubrir de nuevo a Jesucristo a través de las películas, a través del cine.

En su recorrido, se destacan algunos de los grandes filmes tratados en este blog:

- Christus (G. Antamoro, 1915). Concede gran importancia a la composición pictórica de las escenas.
- Rey de Reyes (De Mille, 1927). Primera super-producción sobre Jesús. La conversión y el amor de la Magdalena ocupan el primer plano del relato.

- Ben Hur (W. Wyler, 1959). La aparición de Jesús, al estilo puritano de la época (que temía "humanizar" la figura de Cristo), es tan solo indirecta.
- El Evangelio según San Mateo (Passolini, 1964). El filme trata de aunar la visión cristiana con la marxista. Subraya el mensaje social del cristianismo.

- Jesús de Nazaret (Zeffirelli, 1977). Su fuerza reside en el retrato de los apóstoles. Robert Powell encarna al Jesús más popular de la historia del cine.
- La pasión de Cristo (Gibson, 2004). Muestra a Jesús como "El Sirvo Doliente de Yahve". Vemos la crudeza de la Pasión y el amor infinito de Cristo.

Espero que os guste. Me encantará conocer vuestra opinión.

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domingo, 5 de octubre de 2014

“Blanca como la nieve”: un film de amores adolescentes… ¡recomendable!

(Juan Jesús de Cózar).- Este viernes 10 de octubre se estrena una cinta fresca, sorprendente y original sobre las relaciones afectivas en la adolescencia. Como habrá adivinado el lector, la ironía del titular responde a la evidente dificultad para encontrar en la cartelera películas que planteen este tema con cierta profundidad. Desgraciadamente, buena parte de las producciones del género carecen de verdadera entidad, pues suelen estar salpicadas de trampas sentimentales y gruesas zafiedades.

Cuando llega a las pantallas una cinta que, sin ser una obra maestra, aborda con honestidad un tema tan atractivo y necesario, hay que celebrarlo. Es el caso de Blanca como la nieve, roja como la sangre, dirigida por el italiano Giacomo Campiotti, al que conocemos en nuestro país por su estupenda Prefiero el paraíso (2010).

Antes de contar de qué va, es preciso hablar de Alessandro D’Avenia (Palermo, 1977), autor de la novela en la que está basada la película. Graduado en la Universidad de la Sapienza de Roma en Literatura Clásica en el año 2000, obtuvo el doctorado en Literatura Griega en 2004. En la actualidad, D’Avenia compagina su trabajo como docente en un instituto de Milán con la escritura de novelas, artículos para la prensa y guiones para el cine. Su primer libro, Bianca come il latte, rossa come il sangue (2010), constituyó un auténtico fenómeno editorial: además de vender más de un millón de ejemplares en Italia, se tradujo de forma inmediata a 12 idiomas. Repitió éxito con la segunda novela, Cosas que nadie sabe (2011), y antes de acabar 2014 publicará la tercera: Lo que el infierno no es.

Y ahora toca hablar del film, que nos presenta a Leo (Filippo Scicchitano), estudiante de 16 años enamorado de Beatriz (Gaia Weiss). Como Dante, todo un referente en la historia. Bueno, muy “estudiante” no es: “va” al instituto, donde siempre puede contar con la ayuda de la aplicada Silvia (Aurora Ruffino), su mejor amiga. Leo tiene unas curiosas teorías sobre los colores, que aplica constantemente a su vida. Cuando descubre el secreto de Beatriz, su mundo se tambaleará, pero esa circunstancia le dará también la oportunidad de crecer, con la ayuda de un profesor (Luca Argentero).

La película aborda temas de gran calado, aunque –a nadie le extraña– no puede desarrollarlos con la hondura con que lo hace la novela: amor verdadero, pasión, enfermedad, dolor, perdón… Dios. Hay golpes de humor, emoción y también lugar para las lágrimas. El tráiler puede dar una idea del tono de la cinta. Conviene verlo  hasta el final:



Los jóvenes actores resultan muy simpáticos y se ganan al espectador, que también puede apreciar la veteranía de Luca Argentaro en su papel de profesor. Mención especial merece la banda sonora, que incluye un puñado de buenas canciones actuales y, sobre todo, el tema Se si potesse non morire del grupo Modà, tercer premio del Festival de San Remo 2013. Se puede oír la canción completa en el sugerente videoclip que se ha elaborado con cortes de la película, y que lleva más de 14 millones de visitas. Aquí lo dejo:



El estreno de Blanca como la nieve, roja como la sangre es una buena oportunidad para que muchos jóvenes vean una película hecha para ellos sin los clichés de turno; seguro que les hará pensar y, quizá, cambiar algún esquema. Pero también es un film que interesará a padres y profesores, porque ofrece sugerentes temas para ser tratados en casa o en el aula. 

Por fin, un film de adolescentes… ¡recomendable!