viernes, 10 de septiembre de 2010

Película sobre el plan de Hitler para secuestrar a Pío XII

Está a punto de estrenarse la miniserie "Under the Roman Sky" (en algunos países, se titulará "Pope Pius XII"), una producción de Lux vide en colaboración con varias televisiones de todo el mundo que narra el plan de Hitler para secuestrar al Papa Pío XII. Varias páginas se han hecho eco de su valiente propuesta narrativa.

Protagonizada por James Cromwell, detalla los heroicos esfuerzos del Sumo Pontífice para salvar de la persecución nazi a miles de judíos que vivían en Roma. Según los cálculos más autorizados, cerca de 6.000 judíos romanos fueron acogidos en conventos, casas parroquiales y hasta en los mismísimos apartamentos papales. Uno de ellos fue el senador italiano Abraham Jacob Isaia Levi, hombre ilustre de prestigio internacional, que fue escondido en un convento de las Hermanas de María Niña, an la aprte derecha de la Plaza de San Pedro. En agradecimiento a esa acogida, Isaia Levi donó al Papa la extensa Villa Giorgina, hoy sede de la Nunciatura Apostólica de Libia. En su carta de donación, reconocía los esfuerzos del Pontífice para salvar -directa o indirectamente- a más de 700.000 judíos en todo el mundo con sus expresas indicaciones para que fueran acogidos en edificios eclesiásticos de los distintos países y se les diera protección e inmunidad; también porque en muchas ocasiones se ocupó personalmente de su cuidado y manutención.

Desde 1944, las autoridades judías han reconocido su agradecimiento a Pío XII por esta audaz labor, con más intensidad cuanto más crecía la leyenda negra sobre su supuesta indiferencia ante el holocausto. Uno de los reconocimientos más señalados fue el de la ex Primera Ministra Golda Meir, publicado en el New York Times.

Sobre la actuación de Pío XII para salvar a los judíos, se ha publicado recientemente un valioso documental de Rome Reports, titulado "Pío XII y el holocausto" (27 minutos). La película que ahora se estrena se basa en numerosos testimonios de historiadores modernos que han desbaratado con documentos fiables la leyenda negra en torno al Pontífice.

Adjunto un breve documental sobre la relación entre Pío XII y los judíos y un vídeo sobre el rodaje del filme "Under the Roman Sky". Ojalá que pronto podamos verlo en las televisiones españolas.





1 comentario:

  1. Se ve bastante interesante. La desconocía totalmente. Una grata sorpresa, ya que este el papado de este pontífice ha sido muy polemico, debido sobre todo a malas interpretaciones con respecto a los judíos. En fin, seguro que se trata de una miniserie que tendrá mucho que aportar al panorama televisivo actual.

    ResponderEliminar